El distanciamiento social y el toque de queda imposibilitan que este año se celebre una de las tradiciones más asentadas en todas las empresas. Las comidas y fiestas navideñas deben suspenderse en su forma más clásica.
[hde_related]
Pero pueden ser sustituidas por otro tipo de celebraciones. La imaginación, la tecnología y, sobre todo, el deseo de compartir un momento entrañable con los compañeros de trabajo superan cualquier obstáculo. Los negocios ya están ideando alternativas a la cena de Navidad y las posibilidades son muchas.
Cenas virtuales
Al igual que ha sucedido con el teletrabajo y el telestudio, las pantallas posibilitan una comunicación efectiva a pesar de la distancia. Por otro lado, adecuar estos eventos al contexto actual también resulta ventajoso para el sector de la hostelería. Bares y restaurantes obtienen en estas fechas alrededor del 25% de su facturación anual y si adaptan sus menús y servicios, lograrán paliar, en cierta medida, las pérdidas económicas.
Por todo ello, muchos están contratando ya sus banquetes virtuales para que sus trabajadores reciban en casa los productos navideños y puedan festejar todos juntos a través de una videollamada.
Glovo ha sido una de las primeras marcas en poner en marcha estas comidas a domicilio en 250 ciudades españolas, una acción con la que quiere apoyar el comercio local.
Primero, las empresas han de elegir qué pack contratan, los hay de diferente cuantía. Después, los usuarios reciben unos códigos promocionales que se activan a través de la app de Glovo y seleccionan su menú preferido. Existen 20 categorías gastronómicas distintas, incluidas opciones de alto standing. Son platos especialmente diseñados para servirse a domicilio, a cargo de chefs como Dabiz Muñoz y su GoXO o Mario Sandoval y su propuesta CoquettoGO.
Otra compañía que organiza cenas de Navidad virtuales es Making Movies. Es posible escoger entre tres menús de diferente precio y para dos comensales, de modo que la pareja del trabajador también pueda disfrutar de la celebración. El día señalado, el empleado recibe en su casa el pack de alimentos, que solo necesita unos últimos ajustes en la cocina. Además, el evento es totalmente personalizable, con tarjetas y embalajes adaptados a la imagen de marca de la firma.
Brindis de Navidad
Las celebraciones navideñas refuerzan el espíritu de equipo. Pero, en este año tan convulso, sirven asimismo para motivar a una plantilla que ha vivido situaciones complicadas y que necesita, más que nunca, el refuerzo positivo de sus empleadores.
Otra de las alternativas a la cena de Navidad son los brindis virtuales en los que los compañeros comparten un momento de camaradería mientras alzan sus copas. Para organizar todo sin que falte ningún detalle, existen empresas como Catevering.
Con envíos gratuitos a toda la península ibérica, dispone de diferentes ofertas. Desde los ‘Brindis’ más sencillos, que incluyen benjamines de cava, a los ‘Brindis Aperitivo’, con un surtido más completo. Pasando por los ‘Lunch Box’, que incorporan platos elaborados. Por otro lado, ofrecen web personalizadas para cada negocio, con paquetes que incluyen el logo y el mensaje de felicitación de la compañía. Y, en consonancia con las nuevas tendencias, Catevering cuenta con productos veganos, sin gluten y ecológicos.
Más alternativas a la cena de Navidad
Tan importante como la comida en sí, es la fiesta que se organiza después. Para que la celebración no decaiga, también hay un buen número de eventos online.
Smarty Eventos es una empresa especializada en este tipo de actividades. Una de las opciones preferidas es el escape room en línea que combina juegos clásicos como retos de lógica con herramientas que utilizan la realidad aumentada o la inteligencia artificial. Además, se puede personalizar la experiencia para que los valores de marca estén presentes en las dinámicas. Hay un guía del juego, o game master, para hacerlo más ágil; y un chatbot que ofrece ayuda.
Un recurso especialmente diseñado para estas fechas es un juego virtual en el que se ha de encontrar a Papá Noel. Los elfos, preocupados por su desaparición y por el peligro que corre la Navidad, deciden contratar a un grupo de investigadores (los usuarios) para que lo encuentren.
Otra opción mucho más elaborada es la que presenta Animatium Coruña. La firma ha desarrollado una plataforma virtual para que los compañeros de trabajo creen que propio avatar y puedan celebrar una reunión online. Con una gran dosis de interactividad y el uso de voz real, los usuarios podrán bailar, participar en juegos y charlar entre ellos.
Cada gesto cuenta
Envíos a domicilio de cestas, felicitaciones y otros presentes, cualquier detalle marca la diferencia para los empleados.
Internet ofrece muchas posibilidades para quienes quieren organizar un amigo invisible online o celebrar fiestas con karaokes virtuales, concursos, juegos e incluso actuaciones en directo
En una línea más emotiva, también es posible editar un vídeo en el que se recojan momentos divertidos y entrañables de toda la plantilla y compartirlos a través de la nube o de una aplicación. O invitar a los trabajadores a compartir sus propios recuerdos y deseos por medio de fotografías y mensajes.
Y ya que la solidaridad está muy ligada a estas fechas, algunas ONG están organizando acciones para que los banquetes navideños se traduzcan en ayuda a los más necesitados. Es el caso de Acción contra el Hambre y su campaña ‘La cena más grande de Navidad’, en la que se invita a donar el presupuesto reservado para la celebración. O de Médicos Sin Fronteras, que regala a cada negocio que se anime a donar un vídeo o una postal personalizada.
Imágenes | Welcome Home on Unsplash, Glovo, Catevering, Smartyeventos