Así es el RETA, la Seguridad Social de los autónomos

Autónomos

¿Qué es el RETA? Son las siglas de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En noviembre de 2020 había afiliadas a este régimen 3 266 910 personas. De ellos, un total de 767 640 desarrollaban su actividad en la sección G de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que es la relacionada con el comercio (tanto mayorista como minorista) y la reparación de vehículos. Y en sectores como la construcción o la hostelería también abundan los autónomos, con más de 300.000 personas en cada uno.

[hde_related]

Qué es el RETA

Constituye un régimen de la Seguridad Social con normas específicas para la cotización de los propios autónomos. No obstante, los trabajadores por cuenta ajena que trabajan para ellos se rigen por las reglas de régimen general.

Eso supone que la Seguridad Social de los autónomos sigue unos caminos semejantes a los del resto de los afiliados, pero con peculiaridades que pueden afectar a aspectos como los siguientes:

Es importante resaltar que, aunque en términos coloquiales hablamos de autónomos para referirnos a cualquier persona que trabaja por cuenta propia, las leyes utilizan diferentes términos para aludir a realidades semejantes:

Diferencias con el régimen general

Estas son las más relevantes:

Quién cotiza en el RETA

Se aplica a quienes cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

Además, la ley declara expresamente incluidos en el régimen de autónomos a diferentes tipos de trabajadores:

Cómo darse de alta en el RETA

Se efectúa ante la Seguridad Social a través del modelo TA.0521. Como ha de realizarse en el comienzo de una actividad, el alta en el RETA corre paralelo a otros trámites como los fiscales o los realizados ante diferentes administraciones. 

Cómo se cotiza (base de cotización)

La base de cotización se elige de forma más o menos libre por el autónomo entre un mínimo y un máximo. El mínimo ha estado ligado durante muchos años al salario mínimo interprofesional, pero en la actualidad ya se ha desligado. En todo caso, los trabajadores de mayor edad tienen ciertas limitaciones para evitar que coticen solo los últimos años por una cuantía superior a la base mínima. 

En 2021, las bases oscilarán entre estas cantidades:

No obstante, parece próxima una cotización por ingresos reales, que estaría ligada a los rendimientos que ofrece la actividad al trabajador autónomo. 

Además, en los últimos años se ha producido un proceso de aproximación de las contingencias por las que cotizan los autónomos y las prestaciones que reciben respecto de las de los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social.

El RETA es una de las piezas clave del sistema de Seguridad Social en España. Entronca el emprendimiento con un sistema público de previsión social. Por ello, está sujeto a novedades relativamente frecuentes que pretenden adaptarlo a las necesidades del momento.

Imágenes | JOSEPH SHOHMELIAN PexelsRicardo Gatica, Alterfines en Pixabay

Archivado en
Subir