Trucksters nació a raíz de una charla que mantuvieron sus tres fundadores, Gabor, Luis y Ramón con un conductor de camiones en una gasolinera alemana. Lo que les contó despertó su curiosidad y provocó que se lanzaran a innovar en un sector anquilosado y poco abierto a las tecnologías.
En apenas dos años, esta startup española ha logrado implementar un sistema de relevos que permite, por un lado, que los conductores descansen y pasen más tiempo en sus casas, y, por otro, lograr una mayor eficiencia en el reparto de mercancías.
[hde_related]
Trucksters fue fundada por usted, Luis Bardaji y Ramón Castro. ¿Cómo se conocieron y por qué decidieron emprender en este sector?
Luis era un ex compañero mío de universidad y Ramón trabajaba con Luis. Nos fuimos de viaje los tres y en una parada que hicimos en una estación de servicio en Alemania, que era un aparcamiento de camiones, empezamos a hablar con un conductor que nos llamó la atención porque estaba cocinando con un hornillo enfrente del camión. Por curiosidad, le preguntamos sobre su historia y nos contó que se pasaba semanas durmiendo en el camión y que no veía a su familia. Como los tres éramos consultores y nos gusta analizar nos pusimos a pensar en cómo podríamos optimizar esto. De ahí surgió el concepto.
¿Y a esta conversación inicial le siguió un estudio de mercado para establecer la viabilidad de Trucksters?
Empezamos a estudiar el mercado y la industria del transporte y nos dimos cuenta de que los números hablaban por sí solos: en España había alrededor de unas mil empresas que estaban muy fragmentadas, la mayoría eran microempresas con uno o dos camiones. En una industria tan fragmentada es muy difícil que surja la innovación porque normalmente el empresario es también conductor. Los procesos seguían siendo, además, los mismos desde hacía años. Descubrimos que era un buen sector para hacer algo diferente.
[hde_quote author=»Gabor Balogh,» position=»Co-CEO de Trucksters»]Contar con el apoyo de inversores potentes como Porsche, Axel Springer y fondos de inversión españoles nos da credibilidad y nos ha permitido entrar en el mercado de forma rápida.[/hde_quote]
¿El transporte por carretera es un sector poco dado a la innovación o a la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data?
En nuestro caso, tenemos cuatro pilares de tecnología. El primero es nuestro algoritmo, que es la inteligencia artificial y estudia y planea las rutas. Este estudio determina los recursos necesarios para que una ruta determinada sea lo más óptima posible. Esto nos responde a la pregunta de dónde necesitas camiones y cuántos semi remolques o cuánto tiempo necesitas para hacer esa ruta, además de otros parámetros como los tiempos de conducción, velocidades medias de una ruta o el salario de los conductores.
Después pasamos a la fase de planificación, que es poner nombre a todos los recursos incluidos en el estudio. Aquí se designan los tramos y qué conductores van a conducirlos. Todas las tareas se vuelcan en una aplicación móvil que es un gestor de tareas para los conductores que mejora la comunicación con los agentes de tráfico. En la industria del transporte funcionan mucho por llamadas o WhatsApp, que quitan mucho tiempo.
Aquí entra también el concepto de big data porque con una aplicación así puedes obtener muchos datos operativos. Cada vez que un conductor completa una tarea, queda registrada, lo que nos permite saber en tiempo real lo que está ocurriendo en cada caso. Esa visibilidad, aunque parezca algo simple, se da muy poco.
También tenemos una herramienta de operaciones que centraliza los datos del GPS, del algoritmo y del conductor, y nos da una visión en 360º de lo que está pasando. Así se pueden resolver mejor las incidencias.
Por último, tenemos un portal del cliente que bebe de todos estos datos y que muestra métricas, posicionamiento, el estado de la carga… Son tecnologías relativamente simples, pero que en la industria no se han estado aplicando.
Decía que la industria está muy fragmentada. ¿Cómo convencen a estas microempresas de que juntar distintas cargas en un mismo camión es la forma más eficiente de hacerlo?
En el 98% de la industria, las empresas casi siempre subcontratan a una flota externa para transportar mercancías de un punto A a un punto B. Nosotros nos enfocamos en un tipo de carga en concreto, que es el full truck load o camión entero. Cubrimos un servicio de transporte exprés, normalmente de almacén a almacén, de fábrica a almacén y de almacén a cliente. ¿Cómo le convencemos? Con nuestro sistema de relevos, nuestra tecnología y nuestra propuesta de valor basada en tres pilares: la velocidad que nos dan los relevos, la visibilidad que nos permite saber en todo momento lo que está pasando, y la seguridad, ya que la mercancía de un camión puede valer cientos de miles de euros y el hecho de no parar incrementa la seguridad, ya que los robos suelen suceder en los aparcamientos donde descansa el conductor.
[hde_quote author=»Gabor Balogh,» position=»Co-CEO de Trucksters»]Al estudiar la industria del transporte nos dimos cuenta de que es un mercado muy fragmentado. En España, la mayoría son microempresas con uno o dos camiones[/hde_quote]
¿Cómo funciona este sistema de relevos?
Es un sistema en el que todas las partes están en movimiento. Imaginemos una ruta Madrid-Barcelona-Madrid de más de 600 kilómetros, que es lo máximo que un conductor puede conducir al día. En el sistema tradicional conduciría cuatro horas y media, descansaría 45 minutos y volvería a ponerse al volante hasta llegar a Barcelona, donde descansaría once horas. Con los relevos, este mismo tramo se realiza con una empresa subcontratada que tiene una cabeza tractora en Madrid y otra en Barcelona y con nuestros semirremolques. La cabeza tractora de Madrid se engancha al semirremolque y lo lleva a Zaragoza y lo mismo sucede con el de Barcelona. En Zaragoza se intercambian las cabezas y cada uno vuelve a su punto original.
Poco más de un año después de fundar Trucksters empezaron a trabajar con empresas como Estrella Galicia, Campofrío y Kimberly Clark. ¿Cómo surgieron estas oportunidades?
Ni en Europa ni en las Américas existe otra empresa con una propuesta de valor similar a la nuestra. En India sí que hay una empresa que también usa un sistema de relevos. Aparte de esto, contar con el apoyo de inversores potentes como Porsche, Axel Springer y fondos de inversión españoles nos da credibilidad y nos ha permitido entrar en el mercado de forma rápida.
¿Con cuántos corredores cuentan en este momento y cuáles son las proyecciones de cara al año que viene?
Las tres principales regiones son el centro-norte y levante español hasta Benelux y el oeste de Alemania y levante hasta Polonia. Se han determinado por dos factores: un estudio de mercado previo donde hemos visto que puede haber demanda para estas rutas y porque podemos ser mucho más eficientes que la competencia, ya que mueven mucha mercancía.
Para el año que viene queremos convertirnos en referentes en estas rutas para ganar en eficiencia. Cuando estas tres rutas estén consolidadas la idea es ir abriendo más, seguramente dos, cara al 2021.
Imágenes | Cedidas por Trucksters