La pandemia ha acelerado el nacimiento de un nuevo modelo logístico de organización diseñado especialmente para la preparación y recogida de pedidos online. Las dark stores reflejan el crecimiento exponencial de las compras a través de internet en los últimos meses. A raíz del confinamiento domiciliario, las ventas de alimentación por canales digitales aumentaron significativamente, por lo que todos los eslabones de la cadena de distribución exploran nuevas maneras de dar una respuesta eficaz a la elevada demanda.
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De las dark kitchens a las dark stores
El concepto no es nuevo, sino que se inspira en las dark kitchens que ya existen desde hace años. No se trata de algo clandestino ni ilegal, sino de restaurantes sin comedor: solo encienden sus fogones para atender pedidos online. Hay cocineros y ayudantes de cocina, pero no camareros, porque no están abiertas al público. Los platos van a parar a manos de un repartidor que hace la entrega a su destinatario.
Las dark stores (literalmente, ‘tiendas oscuras’) son centros que, igual que las dark kitchens, no están abiertos al público general. También se conocen como goods-to-person pickstation (lugar de recogida de mercancías para personas) y dotcom center (centro “puntocom”). No son tiendas al uso, sino, más bien, almacenes o centros de operaciones que funcionan en exclusiva para la venta online.
¿Cómo funciona una dark store?
Su estética las delata: no reciben clientes, por lo que las darks stores no tienen reclamos publicitarios ni promociones llamativas. Tampoco hay una línea de cajas ni personal de atención al cliente. Su organización está preparada para que los trabajadores puedan acondicionar los pedidos de manera rápida y sencilla.
Cuando un usuario realiza un pedido online a través de cualquier canal digital, son los propios empleados de la ‘tienda oscura’ quienes se encargan de recorrer los pasillos recopilando los artículos del encargo. Una vez completada la lista de la compra, los productos son empaquetados: ya están listos para su recogida. Es entonces cuando las empresas de reparto pueden hacerse cargo de la entrega a su destinatario.
¿Qué valor aportan? Ventajas de las dark stores
Los principales retailers que han querido probar este modelo ya han experimentado los beneficios en su negocio. En primer lugar, las dark stores son mucho más efectivas que las tiendas habituales por su forma de organización: pocos empleados (aunque altamente eficaces), sin limitaciones de horario comercial y un stock de productos más amplio. Los elementos más estéticos y ‘marketinianos’ dejan paso a mayor capacidad de almacenaje, disponibilidad de productos y agilidad de gestión.
Precisamente porque están cerradas al público general, se pueden ubicar en puntos estratégicos para la recogida evitando zonas de mucho tráfico o facilitando la entrega de última milla, por ejemplo. Además, pueden optar por diferentes niveles de automatización, desde diferentes software de gestión de almacenes hasta drones y robots colaborativos.
Algunos ejemplos de dark stores en España
El grupo de supermercados Día apostó por este modelo enseguida. Actualmente cuenta con 12 dark stores con capacidad para atender 400 pedidos diarios. La compañía ha hecho un esfuerzo tecnológico para poner en marcha un plan que ya estaba sobre la mesa desde hace años. “En Día llevamos testando en Madrid y Barcelona desde el año 2018 el modelo de dark store en tres plataformas. Esta experiencia previa nos ha permitido reaccionar de manera ágil y eficaz al gran incremento de la demanda del servicio de compra online que vivimos tras el confinamiento de marzo, que llegó a triplicarse. En poco más de dos semanas, conseguimos articular un plan pensado para años”, explicó Diego Sebastián de Erice, director de ecommerce de la marca.
Convertir una tienda abierta al público en una dark store sigue siendo arriesgado para casi todas las compañías. El Corte Inglés ha optado por utilizar algunos de sus espacios menos rentables (como su tienda Bricor en Alcalá de Henares, Madrid) para convertirlos en recintos híbridos: además de funcionar como un lugar de refuerzo para hacer frente a la demanda de pedidos online (unos 1.000 diarios), también disponen de la opción Click&Collect para que sea el propio cliente quien acuda a por su compra.
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