Rojo, azul o verde: cómo se usa el color en publicidad

Empresa

¿Es cierto que el azul tiene un efecto relajante? ¿Y que el amarillo se relaciona con valores positivos? La psicología del color habla del efecto que las gamas cromáticas tienen en la mente humana. Algo que el marketing conoce y utiliza.

Según explican desde Color Marketing Group, para el 85% de los clientes el color es la razón principal por la que escogen un producto. Aplicar la psicología del color a la publicidad sirve para evocar emociones y crear asociaciones de ideas en los consumidores.

[hde_related]

La importancia del color en publicidad

Cuando las marcas eligen un color como enseña empresarial están elaborando la carta de presentación a través de la que conectar con el cliente. Esa primera impresión jugará un papel crucial (e inconsciente) para ganarse su simpatía. 

La identificación del color con determinadas sensaciones afectará al comportamiento del consumidor, lo que influye en su decisión de compra. La tonalidad llamará su atención, incluso en una estantería atestada de productos, y moverá a la acción, especialmente a quienes actúan por impulso. Es una manera de ‘dialogar’ con el público de forma sutil y nada invasiva y, por tanto, muy poderosa.

Además, el color incrementa el reconocimiento de marca en un 80%, puesto que el consumidor relaciona de forma inmediata un tono con una compañía. Así que se trata de una herramienta básica para crear una identidad visual fuerte que dote de personalidad a la empresa. Por otro lado, aumenta el recuerdo de la marca y refuerza la confianza de la audiencia.

¿A qué se asocia cada color?

Muchos expertos han analizado la relación entre color y publicidad para tratar de sentar unas bases prácticas y sencillas de las que cualquier empresario se pueda servir.

Rojo, sinónimo de acción

Un color estimulante que se vincula con el movimiento y la pasión. Es uno de los tonos más llamativos para el ojo y por eso lo escogen las marcas que quieren transmitir fuerza y poder. También se dice que activa la circulación sanguínea y abre el apetito, por lo que es elegido por muchas empresas de alimentación o restauración. Tiene otras connotaciones menos positivas, como urgencia y advertencia, así que suele asociarse con rebajas y liquidaciones.

Verde, reflejo de la naturaleza

Se trata de uno de los tonos más cómodos de procesar para el cerebro y se usa en espacios que quieren evocar tranquilidad y armonía, como los hospitales. Es el color de la naturaleza y, en la era de sostenibilidad, muchas marcas lo prefieren para identificarse con valores de respeto al medioambiente. Uno de los ejemplos más conocidos es el de McDonald’s, que cambió del rojo al verde cuando modificó su branding para comerciar productos más saludables.

Azul, marca de confianza

Este color gusta de forma mayoritaria, genera seguridad y relajación y transmite inteligencia, responsabilidad y seriedad. Es uno de los tonos más usados por las marcas, pero la contrapartida es que puede pasar desapercibido. Su halo de sabia serenidad hace que empresas de vehículos, financieras y de tecnología lo prefieran. Como curiosidad, no hay ningún alimento en la naturaleza de tonalidad azul. Por lo que es difícil que este color se use en la publicidad de comestibles.

Naranja, color equilibrado

Es un tono muy interesante porque combina la energía del rojo y la alegría del amarillo. Suscita una sensación de calidez y comodidad, pero, a la vez, es estimulante y se relaciona con las ganas de vivir y la innovación. Las empresas que lo escogen quieren reivindicar modernidad y motivación, una actitud positiva frente al mundo.

Amarillo, luz del sol

La longitud de onda del amarillo es una de las más largas del espectro visual. Esto lo convierte en un color muy luminoso (es el primero al que responde el ojo de los bebés) y remite a la felicidad y el optimismo. Llamativo e inspirador, es muy usado en productos veraniegos, infantiles y de ocio.

Consejos para escoger la paleta de color  de una empresa

Además de buscar un color que se identifique con los valores de la marca, hay otra serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta:

Por último, conviene recordar que la psicología del color no es una ciencia exacta. Depende totalmente de la subjetividad y cada persona asociará ciertas tonalidades a determinadas experiencias positivas o negativas. También hay que tener en cuenta el significado cultural. Por ejemplo, en Occidente el blanco es sinónimo de paz y pureza, pero en algunas regiones orientales simboliza muerte y mala suerte.

Imágenes | Robert Katzki, Henry & Co., Jeremy Cai, Clem Onojeghuo, Noah Buscher, Mockaroon  on Unsplash

Archivado en
Subir