La pasión por la cerveza artesana que llevó a crear Cervezas La Nena

Pymes

Hoy nos inspiran…  Cervezas La Nena una pequeña empresa dedicada a la fabricación de cerveza de artesanal. Leyendo la entrevista que les hemos realizado en Hablemos de Empresas, podréis sentir su pasión por la cerveza y la motivación contagiosa de estos emprendedores.  Hemos querido que Arturo Escribano nos contara cómo ha sido esta aventura.

1. ¿Qué os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

En nuestro caso, la inspiración viene de un hobby o una pasión que tanto mi socio como yo tenemos y que veníamos desempeñándola a nivel casero/amateur desde hacía ya años. Convertimos en realidad lo que venía siendo conversaciones del tipo “…estaría bien montar algo…”, “…y sí ponemos un negocio de…” que por otro lado, son conversaciones que todo el mundo ha tenido alguna vez echándose una caña con algún amigo. El impulso nos lo dio básicamente la delicada situación laboral y de estabilidad que estaba (y está) pasando el país.

2. Cuéntanos, ¿qué es Cervezas La Nena?

Pues, Cervezas La Nena es un pequeña empresa dedicada a la fabricación de lo que se conoce como cerveza de artesanal, que no es ni más ni menos que una forma de hacer cerveza con materia prima de calidad para la elaboración de dicha bebida, utilizando 100% cereales aptos e idóneos para tal fin y desechando los que solo aportan “lo mínimo necesario” para poder llevar a cabo la fermentación y que son considerablemente más económicos, todo esto unido a unos tiempos de maduración y reposo largos, hace que este tipo de bebida tenga un sinfín de matices, aromas, sabores que nada tienen que ver con lo que “mal” conocemos como cerveza (cerveza industrial).

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Los inicios de la empresa, como todos los inicios e cualquier aspecto de la vida son una mezcla de alegría, nervios e incertidumbre. Las sorpresas te las vas encontrando constantemente, según en qué momento de vida se encuentre el proyecto estas van variando. También debemos diferenciar entre sorpresas buenas y malas, que las hay de todos los colores…jajajajaja…Pero bueno, con ilusión y viendo que se van dando pasos, se afronta todo de una manera optimista.

4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

Bueno, realmente hubo una mezcla de incredulidad en un primer instante pero cuando planteas el proyecto a la gente que te rodea de una forma correcta y clara, haces que lo entiendan, explicas los riesgos y tienes un plan B para salir no muy dañado pues la gente se involucra, se ilusiona como tú y te va animando, la verdad…

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado?

La mayor satisfacción está aún por llegar, eso pienso yo, si no irías perdiendo la ilusión poco a poco. Pero crear desde la nada algo y poder ir creciendo y asentando el proyecto aunque sea poco a poco siempre da mucha satisfacción. De todas formas recuerdo con muy buen agrado la primera vez que alguien en una mesa de una terraza al lado mío se pidió una cerveza de “La Nena”, lógicamente esa persona no sabía que yo era el que la elaboraba y empezó hacer un crítica muy buena del producto. Ese momento fue un momento de satisfacción y de alivio a la vez…

6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Cervezas La Nena?

Valoro mucho el tema de las redes sociales y sé que si se trabajan bien dan sus frutos, nosotros la verdad es que las tenemos un poco dejadas pero es que vamos siempre sin tiempo para atender todos los frentes que tienen una empresa, pero me he propuesto este año agilizar todo el asunto de redes sociales y no descarto en cuanto se pueda contratar a algún profesional para tal fin.

7. ¿Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor?

Para un emprendedor, todos los días de la semana (que son 7) son Lunes, que cada uno valore si eso es una ventaja o una desventaja…

Podría escribir aquí muchas líneas que más que desventajas serían abusos que sufrimos a la hora de emprender por parte de quien todos sabemos, pero bueno, no es el momento de agriar la entrevista.

8. ¿ Cómo ves el futuro?

El futuro en nuestro sector pienso que es alentador, estamos ahora mismo en la base de lo que esto puede llegar a ser en 5-10 años, el consumo va creciendo año a año en el sector y la gente de la calle va sabiendo valorar y diferenciar lo que la cerveza artesana le aporta. Es muy común ver a gente en los bares pidiendo cerveza por su estilo de elaboración, cosa impensable hace 3-4 años en la mayor parte del territorio nacional. Como se suele decir “La cerveza artesana ha venido para quedarse” (afortunadamente a para nuestros paladares).

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que tenga un buen proyecto, que haga un perfecto estudio de mercado, que sopese bien las opciones de salida en el caso que no funcione como se esperaba la empresa, que tenga ilusión, constancia…

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender:

“Tener una empresa es como el que tiene un hijo, para lo bueno y para lo malo…”

Archivado en
Subir