Los destinos turísticos inteligentes abren nuevas posibilidades a las empresas

Empresa

El Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 puso en marcha la iniciativa de destino turístico inteligente (DTI), una red gestionada por la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Su objetivo es trabajar por un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la innovación y la corresponsabilidad.

Dentro de la economía española, este sector espera recuperar cifras como las de 2019, cuando el turismo representó el 12,4 % del PIB. La adhesión a la marca DTI supone el necesario paso hacia la transformación digital y la sostenibilidad, una gran oportunidad para las empresas.

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La importancia del Destino Turístico Inteligente

Según explican en su web, el DTI es “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del viajero con el entorno”.

El concepto impulsa la conectividad como respuesta a la complejidad de la gestión de cada territorio. El entramado, del que ya forman parte 186 destinos, 50 instituciones y 69 empresas colaboradoras, ofrece muchas ventajas a sus miembros:

El futuro del turismo en España

En febrero de este año, en la Comisión Plenaria de la Red de Destino Turístico Inteligente, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, habló del plan de modernización y competitividad con el que el Gobierno espera reactivar el sector y en el que se invertirán 3400 millones de euros en tres años. Definió la red DTI como “el gran proyecto tractor” para el que los fondos europeos supondrán un importante empujón.

Este tejido es, además, un punto de apoyo para las regiones y las empresas colaboradoras, pues favorece su comunicación, el intercambio de buenas prácticas, la identificación de nuevas necesidades y la búsqueda conjunta de soluciones.

Oportunidades para las empresas

Se abren nuevas posibilidades tanto para las firmas tecnológicas colaboradoras que ya desarrollan dispositivos y aplicaciones para los DTI, como para los sectores más tradicionales que están digitalizando su actividad.

Interacción con el turista

Las apps y webs para DTI son un buen escaparate para hoteles, restaurantes, comercios y locales de ocio. Conectan con inmediatez oferta y demanda y permiten segmentar audiencias personalizando notificaciones y recomendaciones según sus intereses.

Eso es lo que ofrece una empresa como GVAM, uno de los miembros de la red DTI. A través de su solución de ‘Apps y contenidos para destinos turísticos’ desarrolla aplicaciones individuales para cada cliente. Son inteligentes, integrables y se pueden conectar con cualquier servicio externo.

La tecnología supone un atractivo extra para los turistas más digitales, que esperan herramientas como asistentes virtuales, juegos interactivos, contenidos en realidad virtual, chatbots basados en la inteligencia artificial… Como ejemplos, tenemos el ‘Asistente Virtual de Turismo’ de Delta, que dispone de aplicaciones web progresivas para planificar cada detalle del viaje, y los instrumentos de 1 Million Bot, que se apoyan en el procesamiento del lenguaje natural para interactuar con el usuario.

Además, estos programas monitorizan el comportamiento del consumidor, recopilan datos en tiempo real y, a través del análisis del big data, informan de sus necesidades reales y de los aspectos que se deben mejorar, ayudando a definir estrategias más acertadas.

Localización y aforo

¿Programas que guían al visitante de un resort o de un centro comercial? ¿Portaequipajes inteligentes que acompañen al viajero en el aeropuerto? BATTO IPS es un sistema de localización y seguimiento que analiza los movimientos del turista y compila información a través de sensores. Así envía alertas de acceso, diseña rutas más cortas e impide la aglomeración de espacios.

Y es que, en la era del coronavirus, las restricciones de aforo y la gestión de interiores son fundamentales para garantizar las medidas de seguridad. Desde Gamma Solutions, por ejemplo, ofrecen una herramienta de ‘Acceso automatizado y control de aforo’ con mecanismos de videovigilancia, de reconocimiento del usuario y conteo de personas.

Sostenibilidad

Cualquier Destino Turístico Inteligente debe aspirar a modelos de negocios sostenibles, siendo la gestión de residuos unos de los aspectos más importantes. Para hacerla más eficiente, existen opciones como Quamtra Smart Waste Management, sensores capaces de medir el volumen de llenado de los contenedores de basura.

Así, la recogida de residuos se realiza de forma proactiva, sin desperdiciar recursos si los contenedores no están lo bastante llenos y evitando la acumulación de residuos cuando los mismos rebosan.

Respecto a los problemas de contaminación, las playas ya cuentan con sus propios métodos de limpieza. Graphene Solutions utiliza la biorremediación para que bacterias y enzimas limpien tanto el agua como la arena. Y en cuanto a la calidad del aire, los equipos de filtración medioambiental son útiles para espacios muy contaminados o para crear zonas libres de virus y bacterias. Los dispositivos modulares Ecototem purifican el aire y neutralizan las amenazas bacteriológicas, permitiendo su control de forma remota.

Existen muchas más soluciones que las empresas pertenecientes a un destino turístico inteligente pueden implementar: sistemas inteligentes de transporte de extremo-a-extremo, aplicaciones de control de parking, directorios digitales para empresas y servicios, análisis de redes sociales, marketplaces, guías interactivas para dar a conocer la oferta local… Un universo de posibilidades para el negocio que sepa entender que el futuro del turismo pasa por la digitalización.

Imágenes | Paul Postema, WeLoveBarcelona Aaron Burden on Unsplash

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