Contrato 200: características y cómo formalizarlo

Pymes

Los tipos de contratos laborales que existen actualmente en España son cuatro: contrato indefinido, contrato temporal, contrato para la formación y aprendizaje, y contrato de prácticas. A su vez, dentro de cada clase de contrato existen varias modalidades.

Así, dentro de los contratos indefinidos -en los que no se establecen límites de tiempo en la prestación de los servicios-, figura el contrato 200, un convenio laboral ordinario por tiempo indefinido y a tiempo parcial.

[hde_related]

Qué es el contrato 200: características

Al tratarse de un contrato indefinido a tiempo parcial, el número de horas trabajadas (al año, al mes, a la semana o al día) debe ser menor que el que corresponde a una jornada laboral completa que sea comparable. 

Los trabajadores con el contrato 200, cuya jornada diaria podrá realizarse de forma continuada o partida, no tienen permitido realizar horas extraordinarias, salvo aquellas para «prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes», tal como estipula el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores

En este contrato, si la jornada es inferior a la del resto de trabajadores y se realiza de forma partida, solo será posible hacer una única parada o interrupción.

Eso sí, se aceptan las horas complementarias, siempre y cuando el empresario pacte este extremo expresamente con el trabajador. Ahora bien, tales horas no deben superar el 30 % de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.

En cuanto a derechos, los que corresponden a los trabajadores a tiempo parcial se rigen por el principio de igualdad, es decir, un trabajador a tiempo parcial tiene los mismos derechos que un trabajador a tiempo completo, como en lo referente a vacaciones, plus de transporte o permisos retribuidos. Al respecto, es habitual pensar que los derechos deben reducirse en proporción a la jornada de trabajo establecida, algo que puede dar lugar a situaciones de injusticia e ilegalidad que no debieran nunca producirse.

Normativa que rige el contrato 200

El contrato de trabajo 200 se encuentra regulado por las siguientes normativas:

Contrato 200: información que debe contener

La información principal que debe contener este contrato es la siguiente:

El pacto sobre las horas complementarias podrá acordarse en el momento de la   celebración del contrato o con posterioridad al mismo, pero constituirá, en todo caso, un acuerdo específico respecto al contrato.

¿Cómo realizar el contrato 200?

El procedimiento para realizar el contrato 200 es el siguiente, de acuerdo con lo establecido por la ley:

A través de esta completa página del SEPE, los interesados pueden descargarse el modelo de contrato 200 en formato pdf

Imágenes: Charlie Firth (Unsplash) | Romain Dancre (Unsplash) | Cytonn Photography (Unsplash)  

Archivado en
Subir