El pasado mes de julio, Checktobuild ganó la edición española de la Copa Mundial de Emprendimiento 2021, en la que participaron más de 500 startups, y que le dio acceso a participar en la final internacional que se celebró en Riad, Arabia Saudí, en noviembre. [hde_related]
La startup malagueña innova gracias al machine learning, capaz de hacer el control inteligente y automático de una obra a través de su plataforma web. La construcción es poco dada a innovar y es un sector que Alejandro Ruiz, su fundador, conoce muy bien, ya que su padre y hermano se han dedicado a él durante muchos años.
Aunque desde pequeño vivió muy de cerca la construcción, usted no tenía intención de trabajar ahí. ¿Qué cambió para que no solo se acabara dedicando a ello sino que además aportara innovación?
Siempre había vivido la parte menos amable del sector, aquella que experimenta retrasos, falta de calidad y mediciones subjetivas de los costes. Por eso siempre intenté alejarme de la construcción. Estudié Ingeniería de software en la Universidad de Málaga y un máster en Project management en Madrid y en la Universidad de Berkeley, para vincular negocios y tecnología, que es lo que a mí me interesaba.
En California conocí a un ingeniero brasileño que me explicó qué era el Building Information Management (BIM), un modelo digital en 3D de un proyecto de construcción que elabora el arquitecto. Entonces me di cuenta de que se podía mejorar lo que yo había visto de pequeño cambiando la manera en cómo se supervisa una obra y se automatiza con un sistema preciso y objetivo. Así nació Checktobuild, el control inteligente de proyectos de construcción.
¿Qué pasos dio para fundar la startup?
Cuando vi que esta idea tenía sentido y había empezado a despertar el interés de los inversores estadounidenses, regresé a España. Lo primero que hice fue montar mi equipo. El otro cofundador es el Chief Marketing Officer, al que conocí en un evento de tecnología de construcción. Hicimos un vídeo promocional, una prueba de concepto con el algoritmo que diseñé y que estábamos implementando con otro socio que vino luego y actualmente es el Chief Product Officer.
Somos ocho personas; tres en tecnología, tres en marketing y comunicación y el resto en desarrollo de negocio, incluido yo. El primer piloto que salió fue la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, lo que nos obligó a pisar el acelerador. Levantamos 270 000 euros en la primera ronda de inversión, hicimos seis proyectos piloto en 2020 y desarrollamos la parte más importante de la tecnología del producto.
En marzo salimos al mercado y actualmente trabajamos con 17 clientes de tres países, España, México y Chile, seguimos desarrollando el producto y acabamos de levantar medio millón de euros.
Alejandro Ruiz (primera fila, a la izquierda) y resto de integrantes de Checktobuild.
Chile y México. ¿Por qué el interés en crecer en Latinoamérica?
El norte de Europa está lleno de competidores, y aunque tenemos ventajas competitivas respecto a aquellas empresas, no tiene sentido establecernos allí. Latinoamérica es un mercado mucho más grande y que en muchos casos está incluso más avanzado en tecnologías de construcción que España. Es un mercado relativamente virgen, que está abierto a las nuevas tecnologías y en el que nos estamos posicionando muy bien.
[hde_quote author=”Alejandro Ruiz” position=”fundador de Checktobuild”] Checktobuild permite obtener ahorros operacionales, en coste y plazo, de más de un 75 % [/hde_quote]
¿Cómo complementa el machine learning las soluciones que ya existen en el mercado, como el BIM?
Realizamos un análisis de mercado y vimos cómo podíamos mejorar lo existente. La primera ventaja competitiva tecnológica es que hemos diseñado un proceso que es independiente del hardware que utiliza el cliente. A este, lo primero que le pedimos es que grabe un vídeo de la obra con el dispositivo que quiera, que es la primera ventaja.
Cuando el cliente nos manda el vídeo generamos un modelo que superponemos automáticamente al modelo BIM realizado por el arquitecto con cuatro puntos de posicionamiento de las esquinas que parecen más fiables. Un algoritmo corrige cualquier imprecisión y una vez tenemos el ok, ambos modelos se fusionan en uno único formado por una nube de infinitos puntos que juega con la densidad y va comparando y reconociendo todos los elementos (pared, suelo, columnas), reconociendo aquellos que tiene en su alrededor.
La segunda ventaja es que los resultados se obtienen en un máximo de dos horas, mientras que otros competidores tardan un mínimo de 48 horas para procesar los datos.
Y por último, la precisión. Aquí es donde entra el proceso más tecnológico, ya que el machine learning nos permite conseguir una precisión de hasta un centímetro. El cliente visualiza este modelo mediante un visor 3D muy sencillo de utilizar y también recibe un informe en PDF.
¿Cuáles son los beneficios para aquellas las empresas que utilizan Checktobuild?
Además de todo lo mencionado, Checktobuild permite obtener ahorros operacionales, en coste y plazo, de más de un 75 %. El control técnico puede hacerse a distancia, ya que el vídeo que comentaba al principio puede grabarse desde cualquier lugar del mundo.
[hde_quote author=”Alejandro Ruiz” position=”fundador de Checktobuild”]Desde que ganamos la Copa Mundial de Emprendimiento española recibimos un gran apoyo de la Junta de Andalucía y ha generado un gran interés por nuestro canal de venta. [/hde_quote
Fundaron Checktobuild durante la cuarentena de 2020. Si ya es difícil establecer una startup en condiciones normales, ¿cómo superaron estas trabas adicionales?
Cuando llegó el confinamiento, tenía la primera ronda de inversión levantada al 60 %. La pandemia asustó a los inversores y todo se paralizó. Nosotros continuamos trabajando durante el confinamiento para generar más confianza. Nos asociamos con todas las consultoras de ingeniería y arquitectura y de desarrollo BIM, mostramos estos acuerdos de colaboración y como resultado fuimos la primera startup española en recibir inversión cuando se decretó el fin del confinamiento.
¿Es el sector de la construcción poco dado a la innovación?
Tradicionalmente, no ha sido de los más innovadores pero ahora mismo es uno de los sectores donde más está creciendo. En Latinoamérica, solo en 2019 se invirtió un 400 % más en tecnología de construcción que en toda la historia anterior. En la próxima década estas tecnologías y las relacionadas con la sostenibilidad serán las que más suban, similar a lo que ha sucedido con la movilidad en la última década.
En agosto ganó la Copa Mundial de Emprendimiento en España. ¿Qué ha significado para Checktobuild?
Tenemos mucho reconocimiento a nivel nacional porque nos hemos presentado a todo. Los premios son una manera gratuita de promoción, ya que no tenemos demasiado presupuesto para marketing y comunicación, aunque hacemos un buen trabajo en posicionamiento orgánico y ahora empezaremos a invertir más. El colofón fue la Copa Mundial del Emprendimiento, ya que desde entonces recibimos un gran apoyo de la Junta de Andalucía. Este premio también generó interés por nuestro canal de venta, en el que ofrecemos una prueba gratuita durante 14 días antes de adquirir el producto. Nos llegaron a solicitar una al día durante el mes de agosto.
En noviembre participó en la Copa Mundial de Emprendimiento celebrada en Riad (Arabia Saudí), en la que participaron emprendedores de 200 países. ¿Cómo le fue?
Debido a la COVID-19, dos semanas antes de la celebración del evento, que era el 16 de noviembre, anunciaron que solo iban a ir 25 startups seleccionadas por la organización. Nos dejaron fuera a nosotros y a todas las europeas, a excepción de una británica. La final se acabó celebrando el 14 de diciembre.
Tienen como objetivo crecer un 1079 % hasta abril 2023. ¿Cómo van a hacerlo?
Primero, escalando el proceso de venta automática a través de la web. Para ello, en 2022 vamos a invertir mucho en procesos de outbound marketing. En paralelo, seguir con la evolución de la tecnología para dejar de comercializar por paquetes de supervisión en septiembre de 2022 para sustituirlo por un modelo de suscripción a la plataforma de control de construcción que estamos acabando de perfilar. Este cambio en el modelo de negocio, la escalabilidad comercial en España y Latinoamérica y el salto a Estados Unidos en 2023 dan como resultado esta previsión de crecimiento.
Por Lucía Burbano
Imágenes | Checktobuild