Qué es el certificado de origen y cómo obtenerlo fácilmente

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Nuestra economía globalizada, en la que se transportan diariamente mercancías de una punta a otra del planeta, exige una normativa clara respecto a las exportaciones comerciales. Para garantizar un correcto funcionamiento de las operaciones, instrumentos como el certificado de origen son fundamentales. [hde_related]

La importancia del certificado de origen

El certificado de origen es un documento oficial que determina el país de origen en el que se ha fabricado el artículo exportado. El objetivo es facilitar los trámites aduaneros o comerciales de entrada a cada país.

Esta documentación es clave para evitar problemas con los trámites de recepción de los productos, retrasos en los envíos o disputas con los aranceles. Su procedencia determinará el tratamiento comercial que cada país dará a esas mercaderías, sobre todo en lo referido a las obligaciones sanitarias que deben cumplir.

Es importante recalcar que el certificado de origen hace referencia al lugar de fabricación de una mercancía, no al país desde el que se ha enviado ese artículo, que podría ser diferente.

Tipos de certificado

Dentro de la Unión Europea y, según el tipo de productos, existen diferentes certificados:

¿Cómo conseguir el certificado de origen?

Los empresarios que deseen exportar sus productos y necesiten un certificado de origen deben acudir a la Cámara de Comercio, la organización que los expide de forma exclusiva

Las gestiones pueden realizarse de forma presencial, a través de las oficinas de la Cámara a la que pertenece la empresa o por internet. Para obtenerlo online, se ha de rellenar el formulario que aparece en esta web, aportando los datos básicos. Y más adelante, es posible tramitar la emisión del certificado a través de eTramites, la plataforma digital que permite realizar toda la gestión documental. 

Cómo rellenar la solicitud

¿Con qué información cumplimentar cada apartado del impreso?

  1. Expedidor: Nombre y dirección de la empresa exportadora.
  2. Destinatario: Nombre y dirección de quien recibirá las mercancías.
  3. País de origen: Denominación del país de origen del producto o, en su caso, del territorio aduanero.
  4. Informaciones relativas al transporte: Son datos referidos al medio de transporte que se usará para trasladar los artículos.
  5. Observaciones: Una casilla opcional para incluir informaciones como número de albarán o facturas.
  6. Designación de mercancías: Se trata de la descripción de los productos según su denominación comercial y las posibles especificaciones técnicas. Incluye información como número de orden, marcas, numeración y naturaleza de los bultos o la designación de los artículos.
  7. Cantidad: La unidad de medida de la mercancía que indique el peso neto y/o bruto.
  8. Visado de la autoridad competente: Un espacio reservado para la Cámara de Comercio.

Además, en la hoja de solicitud debe incluirse la fecha, el sello y la firma de la empresa expedidora, así como el nombre del fabricante y el lugar de fabricación. Si el producto no es de procedencia española, es necesario aportar un documento que acredite su procedencia o una Declaración de Origen de la Mercancía.

En cuanto a la vigencia de esta documentación, esta dependerá de la normativa del país de destino, pues aunque su validez es por tiempo indefinido, las autoridades aduaneras tienen potestad para exigir que el certificado de origen haya sido expedido recientemente.

Otros documentos importantes

Para efectuar exportaciones, existen otros certificados que las empresas pueden necesitar y que también se gestionan a través de las Cámaras de Comercio.

Certificado de libre venta y consumo

Es un requerimiento que piden algunas empresas importadoras o incluso las autoridades sanitarias de un país. El documento certifica que las mercancías se comercializan en su país de origen y es fundamental para ciertas homologaciones. 

Certificado de reconocimiento y renombre de marca

Sirve para demostrar el carácter específico de los productos, aportando un sello distintivo y unívoco. Es muy útil para gestionar la internacionalización del nombre de las marcas y evita futuros problemas judiciales sobre su uso. 

Cuaderno ATA

El cuaderno ATA se refiere a la admisión temporal de mercancías y permite que estas puedan viajar al extranjero para, por ejemplo, participar en ferias, exposiciones o demostraciones comerciales. Mediante su expedición, es posible transportar los productos sin tener que abonar IVA o derechos aduaneros.
Imagen | Maksym Kaharlytskyi, v2osk, Marcin Jozwiak on Unsplash

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