Excel es una herramienta imprescindible para empresas y profesionales por sus enormes prestaciones. Una de las más útiles es hacer un calendario en Excel para 2022. En algo tan aparente sencillo se refleja toda su potencia: capacidad de personalización, poder imprimir en el formato y tamaño que se desee, incluir anotaciones, etc. [hde_related]
Para llevar a cabo esta tareas hay dos opciones, cada una con sus pros y sus contras:
- La primera manera de hacer un calendario en Excel es partir de una hoja en blanco. Aunque permite una mayor personalización, también te llevará más tiempo.
- La segunda es usar una plantilla. Tendrás listo el calendario casi sin darte cuenta, aunque la personalización estará limitada.
Explicamos las dos alternativas en detalle.
Cómo hacer un calendario en Excel sin plantilla
Si elegimos esta opción, será para crear todo a nuestro gusto: encabezado, tamaño, aspecto, tipo de calendario…
Lo primero que debemos es tener muy claro qué modelo de calendario queremos: mensual, semanal, diario. Esto determinará todo su diseño, especialmente a la hora de presentar la información y el tamaño de las celdas.
En un calendario diario la anchura de las celdas será mayor, ya que procuraremos poner las tareas para que se muestren de forma clara. Por el contrario, si buscamos un calendario anual, en el que poner tareas y citas a través de notas, lo haremos con un tamaño de celda más reducido. El objetivo en este caso es ver todo el año de un vistazo.
También está la diferencia de presentación. Por ejemplo, un calendario anual se puede hacer en una sola hoja del libro Excel, mientras que en uno diario es recomendable que cada día tenga su hoja o que se agrupe en una hoja por semana.
A partir de este punto, hacer un calendario de excel para 2022. Tras crear un encabezado que dejamos fijo, especialmente útil para periodos semanales y diarios, debemos pasar a definir los tamaños de las celdas.
Posteriormente las rellenamos, usando funciones que nos ahorran trabajo, como autocompletar números consecutivos.
Creando una primera plantilla, por ejemplo del mes de enero, podemos basarnos en ella copiando y pegando y adaptándolo a los días que tenga cada mes y su distribución semanal.
Como hacer un calendario en Excel con plantilla
Si queremos ahorrarnos tiempo y tener un calendario práctico y vistoso, podemos usar diferentes plantillas. Encontraremos de muchos tipos, desde las más serias a las más informales y adaptadas a lo que necesitemos: mensual, anual o diario.
Os compartimos algunas de las opciones que pueden seros útiles.
Plantillas de Microsoft
El creador de Excel, Microsoft, ofrece decenas de plantillas de calendario, adaptadas a sus programas más usados como Word, Power Point y, por supuesto, Excel.
Las plantillas son completamente gratuitas y se actualizan constantemente para ofrecer nuevos diseños.
Se pueden descargar en formato plantilla de Excel (xltx), que permite transformarlas y manipularlas fácilmente, e incluso guardarlas en la biblioteca de cada uno.
Su ventaja principal está en encontrar todo tipo de plantillas: personal, escolar o profesional. El gran hándicap es que estas plantillas se ofrecen de forma desordenada, mezcladas por tipos e incluso por programas.
WinCalendar
En WinCalendar hay también plantillas personalizadas por programas y, como punto fuerte, actualizadas al año en curso. Así, puedes descargar a final de cada año las del siguiente para ir planificando cómodamente.
Las plantillas se muestran ordenadas. Primero por año para que puedas localizar los del año en curso, por ejemplo, 2022, y luego por tipo: semanales que comienzan el lunes, con número de la semana, con días festivos, etc.
Todos los calendarios están en blanco, lo que permite imprimirlos con facilidad y además son compatibles con OpenOffice.
Planilla Excel
La principal fortaleza de Planilla Excel es que podemos encontrar plantillas de calendarios más complejas y de enorme utilidad como calendarios de proyectos, calendarios con agendas, de producción, etc.
Su hándicap es que muchas de sus plantillas no están actualizadas al último año, con lo que habrá que dedicar tiempo para ello.
Smartsheet
Este servicio, de pago permite el acceso a muchas plantillas de calendarios en Excel completamente actualizadas y formateadas para que solo se tenga que incluir la información propia.
Veremos plantillas diarias, semanales y mensuales para todo tipo de usos: trabajo y tareas diarias, reuniones y citas, diagramas de Gantt para proyectos, calendarios colaborativos, etc.
Todo ello dentro de una página web pensada para proporcionar herramientas para todo tipo de negocios y educación, en la que los calendarios solo son una parte de sus servicios.
Imágenes | Pixabay: Pexels y elaboración propia