Elon Musk: así construyó sus negocios

Empresa

El fundador y director ejecutivo de Tesla acabó el 2021 con dos grandes noticias: coronarse como la persona más rica del mundo y ser elegido ‘Personalidad del Año’ por la prestigiosa revista ‘Time’. Repasamos cuáles han sido los negocios que le han aupado a esta posición. 

Ha creado una mega corporación pionera en la fabricación de coches eléctricos, está lanzando satélites al espacio, desde donde planea dar wifi a las zonas rurales, y también sueña con conquistar Marte. Pero también hace crónicas en Twitter sobre sus movimientos intestinales y se enreda en polémicos debates que dañan a sus compañías. Un personaje, cuanto menos, controvertido.

[hde_related]

Elon Musk: por qué fue elegido ‘Personalidad del Año’

Es la cara visible de proyectos tan importantes a nivel global como Tesla o SpaceX, pero también un multimillonario polémico en las redes sociales. De él se puede decir que tiene una visión inigualable para los negocios, una ambición sin límites y un nulo apego por lo políticamente correcto.

Por todo esto y mucho más, Elon Musk ha sido nombrado ‘Personalidad del Año’. Un magnífico colofón a un ejercicio de 2021 que ha cerrado con la grata noticia de haberle arrebatado a Jeff Bezos el título de persona más rica del mundo, una particular competición en la que ambos llevan años embarcados.

Al margen de la inapelable solvencia de sus negocios, Musk es capaz de hacer bailar a la Bolsa al ritmo de sus tuits. Ser definido por ‘Time’ como “payaso, genio, trol, visionario o showman”, entre otras calificaciones, sin duda ha contribuido a una nominación que en años anteriores otorgaron al presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, y a la activista Greta Thunberg.

Los primeros negocios de Elon Musk

La biografía de Musk es singular. Nació en Sudáfrica en 1971 y desde joven se interesó por la programación. A los 12 años ya había creado un videojuego, ‘Blastar’, que vendió por 500 €. Con 17 años se mudó a Canadá a vivir con su madre, pero la pasión por la tecnología lo llevó a fijarse en Silicon Valley, a donde puso rumbo tras estudiar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Su primer negocio fue Zip2, compañía que gestionaba y desarrollaba páginas web de medios. De su venta en 1999 por más de 300 millones de dólares, Musk se quedó con 22, que invirtió en nuevos proyectos. Entre ellos, X.com, una precursora de las actuales fintech. Para no competir por el mismo mercado se fusionó con la prometedora PayPal y fue nombrado CEO.

El capital que permitió a Musk fundar Tesla, Solar City y SpaceX fue la venta de PayPal a Ebay por 1500 millones de dólares. El caso de Tesla es simbólico, ya que invirtió 70 millones de dólares y a día de hoy su capitalización bursátil supera los 850 mil. No parece tener techo: en octubre la empresa de alquiler Hertz anunció la adquisición de 100 000 vehículos para su flota.

No solo Tesla: otros proyectos innovadores de Elon Musk

El otro gran proyecto conocido del empresario es SpaceX. Aunque algunos de sus vuelos hayan sido un tanto accidentados y también se debata sobre cómo gestiona la basura espacial, son muchos más los éxitos en la balanza. Muy relevantes son sus acuerdos con la NASA para poner en órbita a astronautas y volver a llevarlos a la Luna, hecho que no se ha vuelto a repetir desde 1972.

Hay más. Por ejemplo, The Boring Company, compañía dedicada a la excavación y construcción de túneles con los que pretende reducir el tráfico, aunque un reciente vídeo haya demostrado que en su estructura ‘The Loop’ bajo Las Vegas (Estados Unidos) también hay atascos. E Hyperloop, proyecto en código abierto de un vactrain (tren de tubo al vacío) que podría alcanzar teóricamente una velocidad de mil kilómetros por hora.

Y no hay que olvidar la interesantísima Neuralink, compañía cuyo propósito es el de investigar en el innovador campo de las interfaces cerebro-máquina que contribuiría, por ejemplo, al desarrollo de posibles curas de enfermedades como el alzhéimer. De momento, han conseguido que un mono, Pager, juegue al Pong con la mente.

Una figura tan carismática como polémica

Para bien y para mal, Elon Musk derrocha carisma, como bien demuestra haber sido elegido como uno de los presentadores del famoso programa de televisión estadounidense ‘Saturday Night Live’. Desde Twitter es capaz de relanzar el valor de la criptomoneda Dogecoin con una broma, pero también criticar las restricciones a la libertad de movimiento en pleno estallido de la pandemia, lo que le costó otro encontronazo virtual con Bill Gates.

Elon Musk Monologue – SNL

Son varias las ocasiones en las que esta aparente falta de control en su discurso ha jugado en su contra. La polvareda causada por consultar a sus followers cuántas acciones de Tesla debía vender provocó unas pérdidas del 6 % para la compañía. Y justo por otros tuits desacertados fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, viéndose obligado a renunciar a la presidencia de Tesla, compañía en la que ahora figura como consejero delegado.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Fotos cortesía de Austin Ramsey, Tesla Fans Schewiz y SpaceX, todas en Unsplash.  pantid123/Shutterstock.

Archivado en
Subir