Trabajar de pie: ¿cuáles son las ventajas del escritorio elevable?

Empresa

Los escritorios elevables para trabajar de pie se han popularizado en los últimos años. La razón hay que buscarla en sus beneficios: permiten a los trabajadores cambiar de postura, reducen la aparición de enfermedades crónicas, aumentan la productividad y mejoran el control glucémico. [hde_related]

El perjucio de trabajar muchas horas sentado

El cuerpo humano no ha evolucionado para estar sentado las ocho horas diarias que se suele trabajar. En su lugar, está biológicamente preparado para caminar y estar de pie. Trabajar a contracorriente de la biología suele derivar en consecuencias graves como la obesidad o el dolor de espalda.

El grueso de trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral provienen del sedentarismo, que de hecho no puede compensarse añadiendo ejercicio tras la jornada laboral (aunque esto ayuda). Es necesario moverse durante la jornada.

Hay dos grandes factores de riesgos de trabajar sentado, ambos acumulativos: la inactividad física y el sedentarismo. Cuando una persona pasa más de media hora sentada, su metabolismo empieza a trabajar de forma diferente con graves riesgos para la salud a medio y largo plazo.

Se ha demostrado que existe un vínculo entre el sedentarismo y el riesgo de enfermedades crónicas. Además, se sabe que para trabajos en los que hay que pasar muchas horas sentado, levantarse al menos una vez cada 30 minutos reduce de forma notable la mortalidad.

El número de trastornos derivados de pasar muchas horas sentados es una larga lista, desde las clásicas y conocidas enfermedades cardiovasculares hasta problemas metabólicos, trastornos neurodegenerativos, alteraciones vasculares, aumento de la inflamación o trombosis.

La lista simplificada de pasar muchas horas sentado incluye 34 enfermedades crónicas entre las que están la diabetes y la pérdida ósea. Trabajar muchas horas sentado es fatal para la salud, motivo por el cual los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales están teniendo en cuenta las mesas elevables.

¿Qué es un escritorio elevable para trabajar de pie?

Los escritorios elevables son un tipo de mesa de trabajo que incorpora un mecanismo para desplazar el tablero arriba y abajo. También llamados escritorios regulables o mesas de altura regulable, permiten trabajar tanto sentados como de pie. De hecho, su ventaja principal es poder cambiar de modo con rapidez.

Existen dos mecanismos para elevar el tablero:

Estos escritorios para trabajar suelen moverse en un rango de entre 72 cm y 120 cm, aunque algunos modelos lo superan. También suelen incorporar elementos como organizadores de cables bajo el tablero o puertos USB.

Los modelos más básicos cuestan unos 300 euros con una gama media de 500 euros. Dadas las ventajas que presentan para quien trabaja, incluso modelos más avanzados suponen una inversión en salud.

¿Qué ventajas aporta trabajar de pie?

Los escritorios elevables permiten cambiar la postura con rapidez y la posibilidad de alternar el trabajar sentado con trabajar de pie. Esa alternancia es clave para mejorar la salud laboral, ya que trabajar solo de pie también se ha relacionado con algunos inconvenientes (muchísimo menos graves que estar sentado) como el riesgo de varices o la fatiga.

Lo fundamental de los beneficios de los escritorios elevables es que reducen la inmovilidad. Facilitan a los trabajadores la posibilidad de cambiar de estar sentado a estar de pie, con lo que es posible varias las posturas. De hecho, estando de pie es muy frecuente ir cambiando de pierna soporte, y también facilita el moverse por la oficina una vez que ya se está de pie.

Dada la novedad de los escritorios elevables, la bibliografía disponible es escasa pero muy consistente. Se sabe que trabajar algunas horas de pie mejora de forma notable el control glucémico (especialmente si se alterna entre esta sentado o de pie) y reduce los dolores de espalda..

Alternar entre posturas

Es muy recomendable cambiar de postura cada 30 a 40 minutos, aunque esto no necesariamente significa que haya que elevar o bajar el tablero cada poco. Algo tan sencillo como desplazarse por la oficina es suficiente.

También ayuda hacer algo de calentamiento ligero para desentumecer el cuerpo. Por ejemplo, cada media hora se puede pasear un poco por la oficina con ‘excusas’ como ir a por café, hacer una llamada o visitar a un compañero. En casa, se puede aprovechar las pausas entre tareas para barrer, sacar el lavavajillas o tender, siempre y cuando no supongan una distracción. Sacar al perro ayuda.

También es posible realiza ejercicios sencillos como un par de sentadillas, tocar una pelota, estirar la espalda o realizar estiramientos. La idea no es hacer deporte, sino ayudar al cuerpo a mover músculos que llevan tiempo parados. Aunque también es posible incorporar la necesaria actividad física intensa a lo largo de la jornada, si el horario flexible lo permite. Por ejemplo, acudir al gimnasio antes de comer, y salir algo más tarde de trabajar.

Trabajar de pie, una inversión empresarial

Además de prevenir prácticamente todas las enfermedades mencionadas previamente, se ha demostrado que usar un escritorio elevable y poder alternar entre estar sentado y estar de pie aumenta la productividad y el desempeño laboral de los trabajadores. Es decir, supone una inversión empresarial.

Estos estudios se llevan a cabo en tiempos cortos como unos meses o un año, pero dados los beneficios para la salud de los trabajadores a largo plazo, no cabe duda de que los escritorios elevables también tienen ventajas de productividad laboral a largo plazo.

Imágenes | TheStandingDesk, TheStandingDesk, TheStandingDesk

Archivado en
Subir