La primera factoría europea de la empresa estadounidense Diamond Foundry se ubicará en el municipio extremeño de Trujillo, con una inversión estimada de 800 millones de dólares (714,67 millones de euros) y la creación de hasta 300 empleos directos. El proyecto pretende crear diamantes sintéticos, mediante un proceso sostenible, pensados para su uso como semiconductores de tecnología punta. [hde_related]
El acuerdo, un ejemplo de colaboración público-privada, fue firmado en junio por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero delegado de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, el presidente de Kishoa POWEN Energías Renovables, Rafael Benjumea, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Raúl Blanco.
Diamantes sostenibles bendecidos por el papa Francisco
Estos diamantes representan un giro radical en la forma de producirlos. Se usan energías renovables y tecnologías de reactor de plasma para evitar la nociva extracción habitual. Para el papa Francisco, quien bendijo uno de ellos en Roma el pasado Día de Acción de Gracias, “el sector minero sin duda debería abordar un cambio de paradigma, ya que los recursos de la Tierra están sufriendo por visiones cortoplacistas”.
El pontífice, a quien el CEO de Diamond Foundry definió como «una de las más prominentes autoridades morales de nuestra época”, añadió también que las actividades mineras, en muchas ocasiones, provocan «una extracción de riqueza de una tierra que, paradójicamente, no recompensa con riqueza a sus propias comunidades, que continúan siendo pobres”.
Roscheisen también se mostró «grandemente honrado por poder enseñar un diamante creado de manera sostenible, que evita de manera completa los peajes tanto humanos como ecológicos de la extracción», lo que es «un ejemplo brillante de que un cambio de paradigma es posible, al menos para algunas de las actividades mineras”.
Un proyecto global alimentado por energía solar
La elección de un lugar como Trujillo (Cáceres) puede sorprender al calibrar la importancia del proyecto. Para Catherine Martin, vicepresidenta y jefa global de comunicaciones en Diamond Foundry con la que hemos conversado en Hablemos de empresas, se debe a que “la energía solar es muy abundante en Extremadura y la zona posee una infraestructura energética muy bien desarrollada”. Dado el compromiso de la empresa con una producción sostenible surgió el reto de “probar que la energía solar puede funcionar a una escala industrial y de una manera autónoma”.
¿Cuál es el tiempo aproximado que se calcula para el desarrollo del proyecto?
Nuestra producción de chips de diamante monocristalino está programada para dar comienzo en 2025, con una producción total que alcanzará en estas instalaciones los 10 millones de quilates. La fundición atenderá tanto a compradores tradicionales de diamantes como a la industria de los semiconductores. Estamos evaluando sitios específicos y desarrollando planes detallados.
[hde_quote author=”Catherine Martin” position=”VP de Diamond Foundry”] “Nuestro método de creación de diamantes no agota ningún recurso natural” [/hde_quote]
Se espera que sea una fábrica totalmente sostenible y libre de emisiones. ¿Cómo planean lograrlo?
Somos una empresa certificada como CarbonNeutral desde 2017 y ya operamos en el estado de Washington una fundición de ‘cero emisiones’ que utiliza energía hidroeléctrica. Haremos uso de la energía solar en nuestras nuevas instalaciones en España. Nuestro método de creación de diamantes no agota ningún recurso natural, que es la definición de sostenibilidad.
Uno de los objetivos del proyecto de Trujillo es crear obleas semiconductoras a base de diamantes sintéticos. Últimamente se ha hablado mucho sobre la escasez de chips. ¿Contribuirá su tecnología a estabilizar el mercado en un futuro próximo?
Nuestros reactores de plasma patentados han sido diseñados para la creación de diamantes monocristalinos del tamaño de una oblea, lo cual puede hacer aumentar la eficiencia energética de los semiconductores. La combinación de las cualidades comprobadas de los semiconductores con nuestros chips permite un rendimiento de última generación tanto a la computación en la nube como a la inteligencia artificial, las comunicaciones 5G/6G y la industria del automóvil eléctrico.
La prensa ha recogido el hecho de que Leonardo DiCaprio sea un inversor importante en la empresa. ¿Ha ayudado esta repercusión al desarrollo del proyecto?
Como empresa tenemos muchos inversores, incluido el más reciente, Fidelity, uno de los grupos inversores financieros más grandes del mundo. Leo invirtió hace varios años y sigue siendo un partidario fuerte, aunque pasivo.
Más proyectos de creación sostenible de joyas
Otra línea de negocio es la venta de diamantes creados, como define Diamond Foundry, “sin el peaje humano y ambiental de la minería”. En cuanto a si su mensaje está llegando a los clientes, Martin subraya “un aumento masivo del interés entre los consumidores por los diamantes cultivados en laboratorio”. Esto vendría respaldado por estudios de mercado que indican que “el consumidor moderno busca marcas donde los valores se alineen”.
Según un informe de Bain & Company sobre la industria del diamante, “entre el 60% y el 70% de las generaciones más jóvenes consideran la sostenibilidad a la hora de tomar una decisión de compra”. En el estudio Trust Protocol sobre 1000 marcas en Estados Unidos y Reino Unido, hasta el 61% de los encuestados reconocía que desde el comienzo de la pandemia se fijaba más en “prácticas comerciales, bienes y servicios ambientalmente sostenibles”.
Según MVEye Marketing, hasta el 70% de los millennials estaría ya considerando comprar diamantes producidos en laboratorio en lugar de extraídos, y este cambio de rumbo en el mercado no tiene a Diamond Foundry como único protagonista. Otro caso relevante es el de Eterneva, una compañía norteamericana cuya propuesta es la de transformar las cenizas de un ser querido en joyas.
Originaria de Austin, Texas, ha logrado gran repercusión en la prensa y ha contado con exitosas rondas de inversión, con financiaciones tan sonoras como los 10 millones de dólares (8,94 millones de euros) dedicados al proyecto por Mark Cuban, reconocido empresario y dueño del equipo de la NBA Dallas Mavericks. Eterneva ha fabricado ya más de 1500 diamantes, siendo hasta un 40 % de los mismos dedicado a recordar a las mascotas de sus clientes.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Zona de prensa de Diamond Foundry.