Cine y marcas: los mejores cortometrajes producidos por empresas

Empresa

Las empresas necesitan diferenciarse con propuestas atractivas que atrapen a unos consumidores agotados ante la saturación publicitaria. Si el formato vídeo es una de las herramientas marqueteras más exitosas y la ficción consigue enganchar a los espectadores, ¿son los cortometrajes producidos una buena idea?

Lejos de propuestas invasivas, la creatividad del branded content crea una experiencia lúdica para el espectador que, sin darse cuenta, se vea impactado por los valores que la marca le quiere transmitir. hde_related]

En los cortometrajes de las empresas brilla la historia, los actores de renombre y el producto, que incluso desde un segundo plano ayuda a que las emociones se impongan sobre cualidades más objetivas. Storytelling, engagement y viralización son algunas de las claves.

Este formato favorece el recuerdo, presume de cuidada puesta en escena y se puede difundir en plataformas masivas como YouTube. Además, elude las rígidas normas de la publicidad televisiva.

Cortometrajes y empresas: la creatividad es la mejor arma

Algunos ejemplos de por qué los cortometrajes y las empresas forman un gran tándem. 

‘Mediterráneamente’ de Estrella Damm

Es uno de los grandes exponentes del formato en España. Todo comenzó en 2009 cuando se lanzó ese ‘Formentera’ que ya acumula más de siete millones de reproducciones. De hecho, uno de los eventos publicitarios de cada verano es el nuevo anuncio de Estrella Damm. La firma combina la presencia de grandes actores del audiovisual como Peter Dinklage, Dakota Johnson o Jean Reno con directores de renombre, mientras apuesta por bandas sonoras de artistas no tan conocidos.

Siguiendo la línea argumental de la ‘mediterraneidad’, sus vídeos son luz, naturaleza, amistad, amor, optimismo y unas eternas vacaciones. En los últimos años, además, incluye el compromiso social volcado en el cuidado del medioambiente. Su estrategia está tan afianzada que incluso dedica un espacio en su web para todas sus ‘películas’.

‘Cuánto. Más allá del dinero’ de Banco Santander

En un futuro no muy lejano, es posible vender los recuerdos a cambio de dinero. Esta premisa, que podría ser la del nuevo blockbuster de ciencia ficción de cualquier distribuidora, fue el argumento con el que Kike Maíllo desarrolló un cortometraje para el Santander en 2017. 

Su protagonista, Adriana Ugarte, descubre el valor de las vivencias más allá de lo material. Y ese es el mensaje que quieren que asociemos al banco, al que no se nombra en ningún momento. Es una historia trepidante, con toques de thriller y de drama para llegar al público millennial, un target difícil para los productos financieros. La pieza ganó el Grand Prix del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, y tiene su propia página en el site de Filmaffinity.

‘En tu cabeza’ de Naturgy

Dentro de los cortometrajes producidos por empresas destaca también ‘En tu cabeza’, una película de la compañía de luz y gas dividida en cuatro cortos dirigidos por Daniel Sánchez Arévalo, Kike Maíllo, Alberto Ruiz y Borja Cobeaga. De nuevo, ciencia ficción, el género de moda, para hablarnos de Andrea, una joven de 2052 que debe viajar al pasado para convencer a la sociedad de la importancia de la eficiencia energética. Mientras, vive su propia historia de amor.

‘En tu cabeza’ forma parte de la estrategia de contenidos ‘Cinergía’ en la que Naturgy (entonces, Gas Natural) apostó por una serie de cortometrajes humorísticos como ‘Vaca paloma’ de Paco León’ o ‘Consumo responsable’ de Santiago Segura, producidos por El Terrat. Todos tratan de potenciar la responsabilidad social corporativa de la marca mientras ofrecen su respaldo a la cultura audiovisual.

‘The Hire’ de BMW

Pasando a la vertiente internacional, es imposible no hablar de uno de los mejores cortometrajes financiados por marcas y pionero del formato. En 2001, BMW marcó el camino con su serie de ocho cortometrajes ‘The Hire’. En el proyecto participaron directores como Tony Scott, Guy Ritchie o John Woo, quien ganó el premio al mejor corto de acción del Festival de Los Ángeles por su pieza ‘Hostage’.

El hilo que engarza las historias es la presencia de ‘El conductor’, un Clive Owen enigmático y servicial que atiende a sus variopintos clientes. El origen de ‘The Hire’ estuvo en el deseo de la marca por llegar a un público mucho más joven, ese que encuentra tan atractivas las historias thriller y de acción. El éxito fue tal que en 2016 se lanzó una secuela: ‘The Escape’.

‘Walking Stories’ de Salvatore Ferragamo

Enganchar al espectador para que sea él quien busca a la marca y no al contrario. Ese fue el objetivo de ‘Walking Stories’, a la que la firma de zapatos Salvatore Ferragamo dio forma en una comedia romántica de ocho piezas. La protagonista es Sara, una joven que recorre el mundo siempre acompañada por sus ferragamo. 

Así, los zapatos quedan unidos a la magia de los lugares que visita: Florencia, la casa de la marca; Shanghái, símbolo de la expansión asiática; y Los Ángeles, una referencia a la vertiente más glamurosa de la compañía, que también trabaja para Hollywood. Y todo ello sin hablar de forma explícita del calzado.

Imagen | Gordon Cowie en Unsplash

Archivado en
Subir