Pedirle a un antiguo jefe que escriba una carta de recomendación es muy aconsejable cuando se busca trabajo o hay que enfrentarse a una entrevista. Junto con la carta de presentación, puede dar ese empujón extra para llamar la atención del responsable de la selección de personal.[hde_related]
¿Qué es una carta de recomendación?
Una carta de recomendación es un documento que un candidato en busca de un nuevo trabajo le pide a su ex empleador. O a colaboradores, en caso de haber sido autónomo. Se trata de un breve texto firmado donde quien redacta explica qué hizo el candidato mientras trabajaba en su empresa y los motivos por los que decidió cambiar. Como es obvio, todo ello supone que la relación laboral anterior finalizó de forma positiva.
El texto también sirve para describir las principales cualidades, sobre todo las transversales o soft skills, que son más difíciles de destacar en un currículum o en una breve entrevista. En este sentido, una carta de recomendación es fundamental porque agrega un tercer punto de vista externo que puede proporcionar un juicio positivo e imparcial. La carta se presenta durante el proceso de selección junto con los demás documentos requeridos.
Una carta de recomendación no sirve para ‘enchufar’ a alguien. De hecho, en este último caso, suele escribirse entre personas que ya se conocen. Este tipo de recomendación, en cambio, es más formal, porque va dirigida a personas que, a priori, no han interactuado antes.
Además, la carta de recomendación también puede ser útil para estudiantes, recién graduados o investigadores que acaban de terminar su formación y se están incorporando al mercado laboral. En este caso, puede ser redactada por un profesor con el que se ha trabajado más de cerca o el responsable de una determinada actividad. En resumen, la carta debe estar escrita por una figura con cierta autoridad y que, a ser posible, siga manteniendo ese rol para poderle contactar si fuera necesario.
Los requisitos para redactar una carta de recomendación
Una carta de recomendación eficaz y bien estructurada debe contener ejemplos específicos de las habilidades profesionales y cualidades personales del candidato. Por ello, es muy importante que el redactor haya compartido con el candidato al menos una experiencia laboral previa, gracias a la cual podrá dibujar un perfil conciso y concreto.
De modo que, antes de aceptar la solicitud para redactar una carta de recomendación, es relevante evaluar si se cuenta con los elementos suficientes para poder describir de manera personal el potencial y los aspectos positivos del candidato. Si no, es legítimo rechazar la petición y aconsejar al candidato que se ponga en contacto con otra persona para llevar a cabo esta tarea.
Estas son las principales preguntas que cualquiera se tiene que hacer antes de aceptar escribir una carta de recomendación:
- ¿He tenido experiencia laboral directa con el candidato?
- ¿Conozco al candidato bien, también a nivel personal?
- ¿Conozco sus habilidades y competencias laborales de manera detallada y profunda?
- ¿Puedo mencionar ejemplos específicos de sus habilidades laborales?
- ¿Puedo ofrecer una visión positiva y convincente del candidato?
- ¿Estoy disponible para ser contactado por la empresa para proporcionar más información sobre el candidato?
Cómo escribir una carta de recomendación
Antes de proceder con la redacción de la carta de recomendación se deben considerar algunos aspectos. En primer lugar, hay que asegurarse de tener una visión completa y actualizada de la situación formativa y laboral del candidato. Igual de importante es mantener una confrontación directa, para formarse una idea clara de cuáles son los requisitos y habilidades requeridas por el posible nuevo empleador. De este modo, permitirá comprender mejor qué puntos clave destacar en la carta.
Una vez profundizados estos aspectos, se puede pasar a la redacción en sí, que prevé una división en cinco apartados:
- Una presentación del autor de la carta, con nombre, cargo y empresa. Explicación del contexto en el que tuvo lugar el día a día con el candidato.
- Un resumen del cargo del candidato dentro de la empresa, sus tareas y sus principales habilidades.
- Una breve explicación de por qué el candidato dejó la empresa.
- Frase de cierre que resume las razones por las que el candidato es la persona ideal para ese puesto de trabajo en particular.
- Una conclusión, con firma, datos de contacto y saludos.
Antes de escribir la carta de recomendación, es útil hacer un resumen muy esquemático de estos cinco puntos. Además, puede ser bueno seguir estos consejos.
- Escribir la carta en papel membretado de la empresa o, en el caso de un correo electrónico, desde una dirección corporativa y con un logotipo adjunto en la firma.
- Evitar indicaciones demasiado genéricas: el reclutador podría pensar que se trata de un modelo utilizado para todos los empleados.
- Dar indicaciones positivas sobre el candidato. Por ejemplo, en lugar de escribir «nunca llegaba tarde» es mejor poner «siempre demostró ser puntual en su trabajo».
- En la exposición de las capacidades del candidato, tener en cuenta el puesto al que se postula, con el fin de seleccionar y destacar las competencias adecuadas para ese rol.
Por Alberto Barbieri
Imágenes I Álvaro Serrano/Unsplash, Cytonn Photography/Unsplash, Scott Graham/Unsplash, Giu Vicente/Unsplash