Los 7 pasos para construir un plan de marketing anual efectivo

Empresa

Ha llegado uno de los momentos más temidos por los responsables de marketing de todo el mundo: el de implementar el plan de marketing para el nuevo año. Es el momento de analizar todo en detalle, entender qué sirvió y qué no en el año que acaba de terminar. Qué se pudo probar y qué aún falta por hacer. Proponemos siete pasos para montar un plan de marketing bien optimizado con vistas a 2023

[hde_related]

Plan de marketing anual: una oportunidad de mejora continua

Un proceso de planificación anual estructurado es la clave del éxito. Se necesita un enfoque lógico para garantizar que el trabajo de marketing siga la estrategia y los objetivos corporativos generales.

1. Revisar y alinear los objetivos corporativos

Un primer paso crucial y que a menudo se pasa por alto al escribir un plan de marketing es actuar en conjunto con los gerentes de ventas y productos. Sin un mutuo entendimiento, cada función interpretará los objetivos por su cuenta, creando ineficiencias y socavando el impacto del trabajo sucesivo. Cuando las de ventas, marketing y productos de una organización están alineadas, se produce un crecimiento de los ingresos un 19 % más rápido y una rentabilidad un 15 % mayor, según una investigación de Forrester.

2. Definir enfoques de marketing

Con los objetivos comerciales aclarados, los gerentes de marketing deben definir la dirección estratégica y los enfoques que se tomarán para respaldarlos. El proceso de planificación, sobre todo en business-to-business (B2B), incluye seis enfoques estratégicos para lograr el objetivo común:

3. Priorizar

Comprender los objetivos corporativos y el enfoque estratégico ayuda a pasar a la siguiente etapa del plan de marketing: reducir las posibilidades de lo que se podría hacer y centrarse en lo que en realidad se hará. Dos ejercicios pueden ser útiles en esta etapa.

4. Definir metas

Con una visión más clara, el siguiente paso del plan de marketing es fijar metas y establecer criterios de medición. Los objetivos pueden variar entre los segmentos de planificación. El proceso suele prever cuatro categorías de objetivos:

5. Determinar acciones clave

Aquí el proceso cambia a las tácticas, es decir, acciones específicas para lograr los objetivos. Comienza con la revisión y evaluación de las campañas publicitarias, eventos y acciones generales en marcha. Debe entenderse si están funcionando para eliminar actividades no rentables, sustituirlas o hacer más eficientes las más válidas e integrar innovaciones y cambios en forma de pruebas.

6. Identificar riesgos y dependencias

Los factores imprevistos pueden descarrilar incluso el plan de marketing más cuidadosamente elaborado. Una vez definidas las acciones a tomar, es necesario considerar lo que podría impedir el éxito del plan y lo que se necesita para su alcanzarlo. Algunas cuestiones clave a tener en cuenta son:

7. Prepararse para dirigir el plan en una dirección diferente

El proceso de planificación no termina incluso después de finalizar el plan. De hecho, aceptar el cambio, incluso en marcha, es un enfoque que debe tenerse en cuenta y promoverse. Un beneficio clave de desarrollar un plan de marketing que se alinee con los objetivos corporativos es que se vuelve más fácil identificar qué funciona y qué no, y hacer los ajustes necesarios cuando toque.

Imágenes I Campaign Creators/Unsplash, Lukas Blazek/Unsplash, Patrick Perkins/Unsplash

Archivado en
Subir