Se buscan nómadas digitales: el nuevo perfil para las empresas

General

En 2020 introdujimos en nuestro diccionario empresarial un nuevo término: el teletrabajo. La tecnología no cesa de avanzar y, con ella, llegan nuevas formas de trabajo a las que se tienen que amoldar las empresas.

Este 2023 será el año de otro término que ya debemos ir apuntando en nuestro registro. Hablamos de los nómadas digitales como el nuevo perfil que buscan todas las empresas tecnológicas.

[hde_related]

Las startups de nuestro país han fijado sus miras en este tipo de trabajadores de todo el mundo, con la obtención de atraer al mercado español “miles de talentos digitales que puedan aportar sus conocimientos” y con una característica muy concreta: que mueven “movilizarse desde diversas partes del mundo para ayudar a desarrollar empresas españolas”, según explica Carlos Prieto, rector del Centro de Transformación Digital de UNIR.

@jimmyacv2 Ya un mes que entregamos nuestra casa y nos fuimos a viajar y trabajar 🫡🫡 #chile #abogado #nomadadigital #nomade #oleandjimmy ♬ Me Fui de Vacaciones – Bad Bunny

Pero, ¿qué es un nómada digital y qué implica serlo en tu jornada laboral?

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital o digital nomad, en inglés, es una persona que utiliza Internet y la tecnología para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. Pero lo más importante es que su trabajo se hace de forma remota y desde cualquier parte del mundo.

Siendo un nómada digital, puedes estar viajando por medio de Australia y, gracias a tu portátil e Internet, a la vez estar trabajando para una startup española.

No solo es una nueva forma de trabajar, sino que el nomadismo digital ya se presenta como una alternativa al trabajo convencional y como una forma de vida nómada para aquellos que lo desarrollan.

La libertad de horarios y de movimiento, la deslocalización del puesto de trabajo, que sale de las oficinas o del hogar para dar paso a miles de posibilidades; o la diversificación de talentos, son conceptos claves para un nómada digital.

Los diferentes tipos de nómadas digitales

Un nómada digita

Una vez hemos entendido qué es un nómada digital, es el momento de mostrar los diferentes modelos empresariales a los que se puede acoger un trabajador de este tipo.

Si este es tu caso, puedes acceder a ofertas en todo el mundo que buscan trabajo en remoto y te ofrecen un contrato como trabajador por cuenta ajena. Sí tienes que cumplir unos objetivos pero, por tu razón de nómada, no pueden asignarte un horario fijo.

Los nómadas digitales y la Ley de Startup

El nomadismo digital es una tendencia en las empresas y una forma de vida nómada

En España, ya son muchas las startup que buscan a nómadas digitales con la idea de sumar talento tecnológico de personas de todo el mundo.

Aunque es un concepto muy nuevo, ya existe una ley que ayudará a su expansión y normalización en nuestro mundo laboral. A finales de 2022 se aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como la Ley de Startup, que busca favorecer la inversión, el crecimiento y el desarrollo en el sector del emprendimiento tecnológico.

@holasoy.natasha Responder a @karoyoo0 Saudos 😊 #nomadadigital #nomadedigital #aprendeentiktok #holasoynatasha #trabajoremoto ♬ sonido original – Natasha • Nómada Digital

En España existen más de 23.000 startups, según un estudio sobre el sector publicado por la consultora internacional Informa D&B, especializada en empresas y marketing. El término startup, en inglés, se refiere al concepto “arranque, puesta en marcha”. En el ámbito empresarial, se traduce como “empresa emergente”.

Según Carlos Prieto, director del CTD de UNIR, “la cifra de emprendimientos de estas características se incrementó un 3% en el último año. Pero hacen falta muchas más para robustecer un ecosistema tecnológico que posicione a nuestro país en mejores puestos de relevancia global”.

Ese es uno de los grandes objetivos de la nueva ley. “España busca favorecer con esta norma la inversión, el crecimiento y el desarrollo en el ámbito del emprendimiento tecnológico mediante un sistema fiscal más propicio. Nos encontrábamos en una posición de agravio comparativo respecto a otros países europeos, con normativas más avanzadas en ecosistemas del emprendimiento”, asegura Prieto.

Este experto en tecnologías digitales no tiene dudas de que la nueva ley también será una herramienta estratégica para atraer a miles de ‘nómadas digitales’, un perfil profesional cada vez más necesario en el universo emprendedor y tecnológico de nuestro país.

De todas las startups españolas, unas 5.258 empresas (el 23%) tienen la acreditación de “pyme innovadora”.

Nómadas digitales con visa para más competitividad

La Ley de Startups incluye la “Visa Nómada Digital de España” para conseguir atraer talento internacional a nuestro país.

El requisito principal es que quien la solicite debe ser extranjero que trabaje a distancia, por cuenta propia, o ser empleado de una empresa no española que opere fuera de España. Además, “debe haber trabajado al menos un año en remoto, y no haber residido en España en los últimos cinco años”, añade Prieto.

Así, el visado es una especie de cebo o imán para que lleguen a España nuevos talentos en tecnología.

Y no es la única ventaja que esta nueva norma ofrece a los nómadas digitales. “Permitirá a los nómadas digitales tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, en lugar del IRPF” y tendrán “acceso al régimen fiscal especial que se aplica a las personas trabajadoras que se trasladan a nuestro país”. Imágenes| Adobe Stock Photos

Archivado en
Subir