Los asientos contables son uno de los conceptos básicos de contabilidad que todo empresario, ya sea grande o pequeño, debe entender para saber afrontar su negocio. Y si tiene trabajadores a su cargo, también debe conocer qué es un asiento contable de nómina, la manera de reflejar las cantidades de una nómina en los libros de contabilidad.
[hde_related]
Incluso aunque, como suele suceder, se delegue la contabilidad en un departamento o especialista, debemos saber qué es y cómo realizar un asiento contable, sea del tipo que sea, para poder entender los entresijos de la financiación de una empresa y su situación económica.
Sólo así seremos capaces de aproximarnos a la realidad de la empresa y saber si eso que tanto nos ha costado poner en marcha va por el buen camino.
¿Qué es un asiento contable?
Como ya os contamos, un asiento contable es como se llama a cada anotación que se realiza en los libros de contabilidad con el fin de registrar una operación. Debe aparecer obligatoriamente en el libro diario y, normalmente, los asientos tienen que anotarse de manera cronológica.
También puede hacerse una anotación conjunta de los totales de un período (si este no supera los tres meses) siempre que el detalle pueda obtenerse a partir de otros libros o registros que sean concordantes.
Optativamente, los asientos contables pueden reflejarse también en otros registros como el libro mayor, donde cada asiento tiene que reflejar los importes tanto en el debe (cargos) como en el haber (abonos) por la misma cantidad.
Además, se debe incluir la fecha de la anotación, el número de orden del asiento a lo largo del ejercicio, las cuentas que intervienen y una breve descripción de la operación reflejada.
¿Qué se pone en el debe y en el haber?
Se trata de dos conceptos básicos de contabilidad que hay que entender para poder realizar correctamente los asientos contables de una empresa y tener anotados los gastos e ingresos. El “Debe” hace referencia a todos los gastos que recibe una empresa y representan un cargo a la cuenta. Es decir, los cargos reflejan gastos, incrementos de los activos y disminuciones en el patrimonio neto o el pasivo.
Por su parte, en el “Haber” se incluyen los ingresos y se registran las salidas y entregas de una cuenta. Por tanto, se reflejan ingresos, reducciones en el activo y aumentos en el patrimonio neto o el pasivo.
Visualmente, el debe se apunta en la columna de la izquierda de las cuentas contables y el haber en la derecha.
¿Qué es el asiento contable de una nómina?
Entre los distintos tipos de asientos contables que existen (como los asientos de apertura y cierre), tenemos el asiento contable de una nómina, que es el registro que debe realizar toda empresa o autónomo con empleados a su cargo en el momento del devengo de la misma para contabilizar la nómina.
De esta manera, la nómina del trabajador quedará correctamente registrada en la contabilidad oficial de la compañía con las diversas partidas que la forman y en su lugar correspondiente.
Esto es debido a que las nóminas están formadas por diversas partidas, correspondientes a las remuneraciones que corresponden al trabajador y al cumplimiento de las obligaciones de la empresa en materia de retenciones y Seguridad Social.
¿Cómo se hace un asiento contable de nómina?
Para hacer un asiento contable de una nómina lo primero, lógicamente, es conocer el importe total de cada partida. Las cuentas que se utilizan en un asiento de nómina son:
- Sueldos y Salarios (640), donde se incluye el importe bruto de la nómina, el complemento por incapacidad laboral (si lo hubiera), la prestación por incapacidad a cargo de la empresa y las indemnizaciones
- Seguridad Social a cargo de la empresa (642), donde aparece la cuota de seguridad social a cargo de la empresa
- Organismos de la Seguridad Social, acreedores (476), incluye todo el pago de la cuota de la Seguridad social, incluyendo la parte que paga el trabajador
- Hacienda (4751), acreedora por retenciones practicadas, donde se refleja el importe total de las retenciones practicadas en la nómina en concepto de IRPF
- Remuneraciones pendientes de pago (465), donde se recoge el importe total líquido que se va a pagar al trabajador (debe coincidir con el salario líquido a percibir).
- Anticipo de nómina (460), donde se registran (si es que existen) los importes que se hayan descontado previamente al trabajador, ya sea por embargos o por un anticipo solicitado.
- Ingresos por servicios al personal (755), donde se puede reflejar (si lo hubiera) el importe de los seguros sociales bonificados
Una vez tengamos claros los importes, para hacer el asiento contable de nómina sólo habrá que ir reflejando cada uno de ellos en el lugar correspondiente de la nómina y de los libros de contabilidad:
- Debe: Sueldos y Salarios y Seguridad Social a cargo de la empresa
- Haber: Organismos de la Seguridad Social, Hacienda Pública, Remuneraciones pendiente de pago, Anticipo de nómina e Ingresos por servicio al personal
Y con esto ya tendremos nuestro asiento contable de nómina correctamente realizado. Gracias a ello, nuestra contabilidad estará actualizada y cumplirá su función: ser un reflejo del estado de una empresa.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de @our-team, Pixabay, Mikhail Nilov y Anna Tarazevich