¿Te casas? Así tienes que pedir el permiso por matrimonio

Permiso por matrimonio

General

Como sabrás, cualquier empleado tiene derecho a 15 días de vacaciones cuando contrae matrimonio. Sin embargo, a quien se encuentre en esa feliz situación le pueden surgir muchas dudas al respecto ¿Cómo y cuándo solicitarlo? ¿Es necesario contraer matrimonio o también se aplica a las parejas de hecho? 

[hde_related]

Se trata de un derecho reconocido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que habla sobre el descanso semanal, las fiestas y los permisos. A continuación, vamos a intentar resolver todas estas dudas y algunas más sobre cómo y de qué manera solicitar el permiso por matrimonio.

¿Cuántos días te corresponden por casarte?

¿Cuántos días es el permiso por matrimonio?

El artículo 37.3a del mencionado Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador, “previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración […] quince días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho”.

Por tanto, es un derecho reconocido que consiste en 15 días de vacaciones pagadas al contraer matrimonio. Eso sí, son días naturales, lo que significa que se cuentan de lunes a domingo, sin importar que haya festivos o laborables, que caigan entre semana o en fin de semana. 

Como las bodas suelen ser en fin de semana, los 15 días empiezan a contar desde el lunes siguiente a la boda, que sería el primer día hábil; esto es, el primer laborable en que la persona tendría que ir a trabajar (hablando de empleados con jornadas laborales convencionales de lunes a viernes) si no hubiera contraído matrimonio. 

Si la jornada del trabajador fuera distinta, y se casara en día laborable, estos quince días empiezan a contar desde el mismo día de la boda.

Por otro lado, es conveniente consultar el convenio colectivo de la empresa porque es posible que haya una mejora de esos 15 días, en ningún caso empeorarlo.

¿Se puede aplazar el permiso por matrimonio?

Si te preguntas si es posible cambiar el permiso matrimonial, y disfrutarlo con posterioridad a la fecha efectiva del enlace, en principio no habría problema siempre que llegues a un acuerdo con la empresa y te atengas a lo que diga el convenio colectivo (donde debería figurar las condiciones para disfrutar del permiso por matrimonio). 

¿Sirve para las parejas de hecho?

¿Cuándo empiezan a contar los 15 días de permiso por matrimonio?

Como habéis podido leer, el Estatuto de los Trabajadores ya deja clara otra de las dudas que planteábamos al principio: este derecho se aplica tanto en caso de matrimonio legal (civil o religioso) como en el caso de las parejas de hecho.

Eso sí, lógicamente, tienen que ser parejas de hecho legalmente constituidas mediante inscripción en el Registro de uniones de hecho o formalización en documento público. 

¿Con cuántos días de antelación tengo que avisar a la empresa si me caso?

El Estatuto de los Trabajadores no estipula con qué antelación se debe informar, pero lo recomendable es que se haga al menos con 15 días de antelación, aunque sí que conviene consultar el convenio aplicable porque esto podría variar si se estipula algo distinto.

¿Quién paga los 15 días de permiso por boda?

Igualmente, es recomendable comunicarlo por escrito a un superior o al departamento de recursos humanos, mediante una carta. También se puede consultar directamente con este departamento para informarnos de si hay algún otro requisito para realizar el trámite.

Por supuesto, dado que tendremos que justificar debidamente nuestro permiso por matrimonio, posteriormente entregaremos la documentación necesaria; normalmente una copia del libro de familia o del acta de matrimonio.

¿Qué debe contener una solicitud de permiso por matrimonio?

Los datos que deberían figurar en la solicitud de permiso por matrimonio serían los siguientes:

¿Cuántas veces se puede disfrutar del permiso por matrimonio?

Con un documento por escrito que recoja todos estos datos, y que la empresa nos deberá devolver firmada para que conste nuestra solicitud, ya tendremos todo listo para disfrutar de nuestro permiso por matrimonio.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, freepik, Blue Bird, garetsvisual y marymarkevich

Archivado en
Subir