Si estás pensando en abrir tu primera tienda online, quizás te interese saber qué es el Print on Demand o impresión bajo demanda. Una técnica de producción que te asegura que lo que produces, lo venderás sí o sí.
Te preguntarás ¿cómo es esto posible? o, ¿por qué seguir el modo de impresiones bajo demanda me garantiza las ventas? Pues porque esta técnica, también conocida por sus siglas en inglés: POD, se caracteriza por primero cerrar la venta de un producto y, después, empezar su producción.
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Como cuando te compras un coche y tienes que esperar a que salga de fábrica, pero con cualquier producto que quieras poner a disposición de la población en una tienda online o ecommerce.
Así, el Print on Demand es perfecto para arrancar una nueva marca o negocio online de un emprendedor o autónomo. Pero también, es el modelo de negocio que más ha crecido en nuestro país en los últimos años.
Porque, en España, el comercio electrónico o las tiendas de ecommerce vivieron una auténtica revolución y expansión en el año 2020, el año de la pandemia y del cierre global de tiendas durante la cuarentena.
Solo en 2020, este tipo de negocio online experimentó un crecimiento de casi el 28%, a la vez que, el resto de tiendas tradicionales y de compra y venta física, sufrieron una caída del 3%. Es más, las que no avanzaban hacia la digitalización, tuvieron más papeletas para acabar cerrando.
¿Qué es el Print on Demand o POD?
¿Qué es Print on Demand o POD? Se trata de un método de producción en el que los productos o bienes no se fabrican hasta que el comprador haya hecho el pedido y cerrada la compra del mismo.
En otras palabras, te aseguras que lo producido se va a vender, por lo que evitas tener pérdidas por sobrante de stock, sin olvidar el ahorro en la inversión inicial para arrancar tu tienda, el ahorro en tiempo y en recursos.
Si, además, unes el concepto de Print on Demand al de ecommerce, el resultado es más que beneficioso. No tendrás que estar pendiente de tener suficiente stock. Solo de plasmar tus ideas.
O, si lo prefieres, también puedes contratar los servicios de una empresa externa que se dedique al Print on Demand. Ellos se encargan de producir, empaquetar y el envío de tu idea donde sea, sin tener límites de tipo geográfico.
Paso a paso: ¿Cómo introducir el Print on Demand en tu empresa?
Si, después de aprender qué es el Print on Demand o POD, estás pensando en abrir un negocio online bajo esta técnica de producción, necesitas dos cosas.
La primera, nuestra enhorabuena por dar el salto al mundo de los negocios y a la digitalización del mismo. La segunda, una guía fácil con todos los pasos a seguir para ello:
- Identifica tu nicho de mercado y audiencia: Detectar una necesidad entre la población, asegurarte de que tu producto ponga fin a esa necesidad y descubrir quiénes serán tus futuros clientes.
- Contrata una plataforma de comercio electrónico para poder poner en marcha el ecommerce de tu tienda. Encontrarás muchas posibilidades en el mercado, con empresas como Shopify, WooCommerce o BigCommerce.
- Asegúrate de que la plataforma de comercio electrónico es compatible con el Print on Demand. Es importante elegir una plataforma que se adapte bien a las necesidades de tu negocio de impresión bajo demanda.
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- Diseña tus productos.
- Promociona tu negocio y da a conocer tus ideas y productos.
- Ya solo te queda gestionar el día a día de tu tienda online y de POD. Nos referimos a gestionar los pedidos y, una vez cerrados, responder con la producción del objeto comprado.
Ventajas y puntos débiles de aplicar el POD en tu ecommerce
Ventajas para tu ecommerce:
- El Print on Demand es perfecto para empezar un nuevo negocio online.
- Ahorro en la inversión inicial: monetaria y de tiempo.
- No necesitas invertir en inventario, almacén, embalaje y envío de los productos.
- Puedes centrarte más en el diseño de tus ideas.
- Como no tienes que tener los productos en stock, tampoco tienes sobrantes. Solo produces lo que vendes.
- Mayor rotación de catálogo, según pedidos.
- Productos únicos y personalizados.
- POD es un modelo perfecto para probar suerte por primera vez como emprendedor o autónomo.
Desventajas de aplicar la impresión bajo demanda:
- Al comprar en impresión bajo demanda, el precio final de cada producto puede ser mayor, pero también será un bien único y diferente.
- Puede tener un margen de ganancia más bajo.
- No controlas tú los tiempos, sino tus proveedores.