Si trabajas en remoto y te has planteado mudarte a un lugar donde mejore tu calidad de vida, seguro que te interesa saber cuáles son las mejores ciudades del mundo, y de España, para teletrabajar.
[hde_related]
Puede que estés pensando en un lugar remoto con playa y buen tiempo, como por ejemplo Bali o las Islas Canarias, o quizá mejor te decantes por un sitio menos exótico pero que dé facilidades a los nómadas digitales.
Sea como fuere, vamos a ver qué es lo que tenemos que tener en cuenta para elegir un destino que favorezca el teletrabajo, un ranking sobre las mejores ciudades del mundo para trabajar en remoto y las posibilidades que ofrece para ello el nuestro, España.
¿Qué se necesita para trabajar en remoto?
Si rápidamente se te ha ocurrido contestar “que tenga Internet” evidentemente no te vamos a llevar la contraria. Pero a lo que nos queríamos referir es a las condiciones que debe cumplir un lugar para que sea atrayente para los trabajadores en remoto.
En este sentido podemos considerar variables como la calidad de vida, el clima y la temperatura, el medio ambiente, el coste de la vida, la fiscalidad, la seguridad, los medios de transporte y el idioma.
Todas ellas son cosas que deben ser tenidas en cuenta y alguna, como el caso de los idiomas, puede ser directamente una barrera que nos haga decantarnos (o no) por un país para trabajar.
Valorar qué aspectos son más determinantes y cuáles menos es complicado. Por eso es algo que dejaríamos al criterio de quien se plantee un cambio, quien sin duda debería tener en cuenta todas las variables para tomar una decisión.
Como seguro que lo han tenido en cuenta para realizar el Índice Savills Executive Nomad, que muestra el TOP de las 20 mejores ciudades del mundo para teletrabajar.
Mejores ciudades para el teletrabajo
El último ranking de este índice está compuesto por:
- Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
- Málaga (España)
- Miami (EE.UU)
- Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)
- Lisboa (Portugal)
- Isla de Barbados
- Barcelona (España)
- Palma de Mallorca (España)
- Algarve (Portugal)
- Isla de Santa Lucía
Como habéis podido ver, son varias las ciudades españolas que salen en la lista, según los autores del informe gracias a varios factores. Los que ellos han tenido más en consideración para la elección serían el clima atractivo, la calidad de vida, la conectividad (tanto física como digital) la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda en alquiler y, finalmente, la presencia de leyes que favorezcan la llegada de nómadas digitales.
En este sentido, no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que nuestro país reúne buenas condiciones (por clima, calidad de vida, transportes…). Pero es que además desde finales de 2022 la Ley de startups, aprobada a finales de 2022 y que incluye la Visa Nómada Digital de España, ha ayudado a que nuestro país sea un buen lugar de atracción de talento.
¿Cuál es el mejor lugar para teletrabajar en España?
Aun así, puede que a algunos haya sorprendido ver que el primer puesto de una ciudad española en el ranking (el segundo del total) esté ocupado por Málaga, una ciudad que para los autores del informe reúne condiciones como su atractivo clima, las playas, la cultura y la gastronomía de la ciudad. Pero, sobre todo, lo que más ha influido es un mercado de alquiler comparativamente asequible.
Le sigue en el ranking Barcelona, en el puesto 7, y justo a continuación Palma de Mallorca en el 8, ciudades también costeras y donde los nómadas digitales encuentran la combinación perfecta entre destino de vacaciones y entorno urbano (lo que se viene a denominar “workation”) pero con palmeras y playas.
Pero aparte de lo que aparece en este estudio, nuestro país tiene un montón de lugares ideales para trabajar en remoto. Tantas que a nosotros nos resulta imposible decir cuál sería la mejor ciudad para el teletrabajo. Lo dejamos a vuestro criterio.
Imágenes | Fotos de master1305, vecstock, yanalya, Savills Research y freepik