Si estás en una situación de insolvencia, actual o inminente, y no puedes hacer frente a tus deudas de forma regular, entonces, tu empresa está entrando en una situación de concurso de acreedores.
Tu negocio no puede seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales, desde los pagos a sus acreedores hasta los salarios de los empleados, por lo que se aplica a las empresas con deudas considerables.
[hde_related]
Es una situación delicada para cualquier empresa, ya sea una micropyme o una multinacional, y para los autónomos. Por ello, las personas jurídicas pueden acogerse a esta herramienta para conseguir solventar sus deudas. Ya sea liquidando o reestructurando.
Para poder entender bien este procedimiento vamos a explicar qué es un concurso de acreedores, las fases por las que debes pasar y responderemos las dudas más comunes.
¿Qué es un concurso de acreedores?
Es un procedimiento jurídico por el que una empresa o autónomo puede poner fin a sus problemas de insolvencia y falta de liquidez. El objetivo es doble: por un lado, conseguir que los acreedores cobren. Por otro, obtener soluciones para evitar la quiebra del negocio.
Se puede definir como un sistema que ayuda a las empresas y profesionales por cuenta ajena. Hasta como una segunda oportunidad para empezar de nuevo sin deudas. La decisión queda en manos del Juzgado Mercantil aplicando la Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio.
Según datos del Colegio de Registradores, en España, entre 2021 y 2022, aumentaron en un 19,8% los concursos de acreedores; o lo que es lo mismo, un total de 14.424 empresas pidieron entrar en situación de concurso.
Si miramos las cifras del primer trimestre de 2023, descubrimos que ya se han abierto 4.895 procedimientos.
IMPORTANTE: Solo las personas jurídicas, como empresas, pueden acogerse a un concurso de acreedores para solucionar sus problemas de deudas. En el caso de las personas físicas, pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Fases del concurso de acreedores
La empresa o autónomo puede y debe pedir entrar en concurso de acreedores en el momento que sean insolventes. De hecho, de no hacerlo, pueden ser declarados culpables en el procedimiento judicial.
Según la Ley Concursal, desde el momento en el que tengas consciencia de que eres insolvente, no pueden pasar más de dos meses hasta que solicites voluntariamente el concurso.
Estos son los pasos a seguir:
1. Acreditar la insolvencia
Lo primero es demostrar que tu negocio es insolvente presentando estos documentos:
- Memoria económica.
- Inventario de derechos y bienes.
- Relación de acreedores.
- Número de empleados.
2. Declaración del concurso de acreedores
Tras abrirse el procedimiento judicial, aparecen las obligaciones:
- El deudor (empresa o autónomo) está obligado a colaborar y no puede disponer libremente de su patrimonio.
- Los acreedores deben esperar, pues las ejecuciones de deudas pendientes se paralizan hasta acabar el juicio.
- Desde ya, la Administración concursal será quien administre los activos del negocio y presentará un informe económico en un plazo máximo de dos meses.
@linealegal #insolvencia #concursoacreedores #ley2oportunidad #linealegal ♬ sonido original – LineaLegal
3. Resolución
Puede haber dos finales:
- Se firma un convenio con un acuerdo de pago de la deuda, siempre aprobado por un juez.
- Se liquida todo el patrimonio del negocio.
IMPORTANTE: Si el empresario o trabajador por cuenta ajena incumple lo firmado en el convenio, puede ser declarado culpable por la Justicia competente.
4. La calificación del concurso
De darse la segunda opción, la de liquidación, el procedimiento judicial tiene que acabar con una sentencia de concurso culpable o fortuito.
En caso de culpabilidad, el empresario:
- No cobrará.
- Se le pueden exigir responsabilidades civiles o penales.
- Será inhabilitado para administrar o representar bienes y personas.
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?
El procedimiento concursal no puede durar más de 12 meses. Eso sí, el juez puede ampliar el plazo a más de un año si fuera necesario.
¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?
Para saber el estado de un negocio, puedes acudir a diferentes fuentes para consultar el listado oficial de empresas en concurso de acreedores:
- Entra al Registro Público Concursal: Es público y gratuito.
- Consultando el Boletín Oficial del Estado: La Ley Concursal obliga a publicar todos los procedimientos concursales. Concretamente, en la Sección IV del BOE en lo referente a la Administración de Justicia.
- Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
¿Quién paga las deudas de una empresa en concurso de acreedores?
Es muy importante que sepas que la declaración del concurso no exime a la empresa o autónomo de pagar tanto sus deudas con terceros, como el salario de sus trabajadores.
Los empleados pueden acudir al Fondo de Garantía Salarial o FOGASA para cobrar su deuda laboral. Para ello, primero, la Administración Concursal tiene que emitir un certificado con lo que se le debe a cada trabajador.
Y entre los acreedores, ¿quién es el primero en cobrar? El último acreedor con quien se haya contraído una deuda. No se pagan primero las deudas más antiguas.