Guía fácil para rellenar correctamente el modelo 202 de Hacienda

Guía fácil para rellenar el modelo 202 de AEAT

General

Si tienes una empresa o sociedad, es muy importante que sepas qué es el modelo 202, cuando se entrega y cómo debes rellenarlo correctamente para estar al día en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (IS).

Porque toda empresa o establecimiento que tenga presencia de forma permanente en nuestro país, están obligados a presentar el modelo 202 ante la Agencia Tributaria (AEAT).

[hde_related]

Este tributo supone un anticipo del IS que se descuenta a posteriori de la cantidad total a presentar.

Te damos todas las claves para completar y presentar este documento ante Hacienda sin recaer en ningún error, que puede ir acompañado de sanciones o multas.

¿Qué es el Modelo 202 de la AEAT?

Modelo 202

El Modelo 202 sirve para hacer pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (IS) sobre una empresa. Por lo que es un documento que funciona como declaración y autoliquidación de parte del IS.

Y decimos parte, porque al pagar a cuenta, o de forma fraccionada, estás haciendo una especie de adelanto o anticipo a Hacienda. Estás pagando ‘a plazos’, por así decirlo, para que luego se descuenten esas cantidades del abono del tributo anual.

Modelo 202: ¿Quién y cuándo se presenta? 

Modelo 202 como se calcula

Están obligados a presentar ante Hacienda el Modelo 202:

IMPORTANTE: Desde octubre 2016, las empresas con volúmenes de operaciones iguales o superiores a 10 millones. Se les aplica el pago del 23% como mínimo estipulado.

En cuanto al cuándo, este documento oficial se debe presentar, de forma telemática, en tres momentos del año:

MUY IMPORTANTE: El modelo 202 solo se puede presentar de forma telemática, por lo que necesitarás un certificado electrónico, Cl@ve PIN o un DNI electrónico para poder acceder. 

Paso a paso para calcular el modelo 202

Modelo 202 de la AEAT y el impuesto de sociedades

Vamos a explicar cómo completar el modelo 202 calculando el pago sobre el Impuesto de Sociedades y, lo primero, es entender que hay dos formas de hacerlo:

Modalidad de cuotas:

Modalidad de bases:

Ejemplo descargable del modelo 202 

Para terminar, te recordamos que puedes acudir a la sección de instrucciones sobre el pago fraccionado del IS, en la web de la Agencia Tributaria.

Y para hacerte el camino más fácil, aquí puedes descargar un ejemplo del documento:

Imágenes | Freepik.

Archivado en
Subir