Cobranding o cuando dos marcas unen fuerzas

Cobranding

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¿Eres el responsable de una marca y no sabes como ganar mercado reduciendo costes? Entonces, debes conocer el cobranding y aplicarla dentro de tu plan de marketing.

A lo largo de la última década, el marketing como concepto y sus aplicaciones prácticas han sufrido fuertes cambios. 

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El primero, sin ninguna duda, la digitalización de la mayoría de sus acciones, pues en pleno 2024 el foco debe ponerse en las compras online.

Pero también ha surgido y se han asentado otras técnicas y estrategias como el cobranding con la idea de conseguir un mayor posicionamiento de los productos. Pero, ¿qué es el cobranding? Te explicamos su significado dentro del mundo empresarial y hablamos de algunos de los ejemplos de cobranding más recientes o mediáticos.

¿Qué es el cobranding?

Qué es cobranding

Podemos definir el término cobranding como la estrategia de marketing en la que se produce una alianza o unión de dos marcas durante un periodo de tiempo concreto y con un objetivo claro.

Desde ampliar su mercado, dar el salto a uno nuevo, reducir costes o simplemente dar a conocer un nuevo producto, el cobranding ayudará a tu marca aumentando su valor y notoriedad. 

Así, esta tendencia de colaboración entre marcas, que además no tienen por qué ser ni del mismo sector, está mucho más extendida de lo que pensamos. 

De hecho, desde el año 2022, tras recuperarse los niveles de compra tras la pandemia de Covid-19, casi el 80% de las empresas españolas han pasado por un proceso de cobranding.

Para ver sus orígenes tenemos que retroceder hasta la década de los 50, cuando se unieron, en forma de colaboración, Van Cleef and Arpels (joyería) y Renault para poner a la venta un modelo especial de sus automóviles con el volante decorado con piedras preciosas. Otra forma de dar el salto al mercado de los coches de lujo.

Cobranding: Ejemplos actuales en el mundo empresarial

Cobranding ejemplos

El mundo de la moda es, quizás, la mejor área en la que podemos encontrar ejemplos de cobranding. Pese a ello, en la actualidad, son miles las empresas de todos los sectores que han recurrido a esta técnica de marketing.

Estos son algunos de los casos más mediáticos y mejor han funcionado:

@hypebeast #hypebeast: With the release of the #Minecraft x #Burberry collaboration, we’re taking a look at some of Burberry’s most unexpected crossovers @Sylvaniandrama ♬ original sound – HYPEBEAST

Cobranding ejemplos: El FC Barcelona y los Rolling Stones

¿Por qué optar por el cobranding entre marcas? Beneficios

Los beneficios del cobranding

Si después de aprender qué es el Cobranding y de ver los ejemplos más llamativos o conocidos, quieres emprender una colaboración con otra marca, te interesa ver qué beneficios te puede aportar. 

En este caso, se habla de 5 áreas o dimensiones en las que ambas empresas pueden ganar. Es un win-win:

1. Brand Awareness: Se gana en notoriedad y autoridad tanto en el nicho de mercado como entre los clientes de la empresa con la que te unas. Tu marca se presenta al público y cuenta con el apoyo de otra.

2. Brand Values: Estrategia para afianzar los valores de una marca y los compartidos con la otra. 

3. Brand innovation: Ambas marcas pueden innovar sin perder su posición o valores. Se juega a diseñar una nueva imagen.

4. Brand engagement: Para buscar nuevos clientes y crear comunidad en torno a la marca. 

5. Brand Potential: Podrás ganar en oportunidades sin tener que ampliar tu inversión en el departamento de marketing. Sin olvidar que crea nuevas relaciones con futuros clientes. 

Imágenes | Adobe Stock Photos | Pexels | Freepik.

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