Hace algunos años nos preguntábamos si los chatbots estaban cambiando el marketing y hoy por hoy no creemos que haya ninguna duda en ello. Por eso, vamos a detenernos en ver qué herramientas tenemos a nuestra disposición para crear un chat gratis para nuestra organización
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No vamos a detenernos en hablar de qué son y cómo pueden ayudar a nuestra empresa, que eso es algo que ya damos por sentado, pero sí conviene recordar que hablamos de esos típicos chat, identificados con un bocadillo de conversación, en el que los usuarios (normalmente de una web) pueden hacer consultas sobre los productos y/o servicios, proceso de compra, envío, etc.
Este sería el uso más típico de un chatbot, aunque también podría tener otros (como un chat interno de empresa); la diferencia entre un chat “de toda la vida” y un chatbot de última generación estaría en que estos últimos han mejorado mucho el proceso de comunicación gracias a la integración de la IA de última generación con capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP), y de autoaprendizaje (machine learning).
Esto permite que puedan analizar, comprender y responder a las preguntas de los clientes de una forma más natural y, al mismo tiempo, eficaz.
Entre las ventajas para las empresas tenemos la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente (ofreciendo un servicio al cliente más rápido, eficiente y personalizado), aumentar las ventas y la productividad (por ejemplo, automatizando tareas repetitivas), reducir costes y obtener una información valiosa sobre las preferencias de los clientes para mejorar el negocio.
Herramientas para crear chatbots
En cualquier caso, lo que nos interesa ahora es hablaros de cinco herramientas de las que podemos echar mano para crear el nuestro e implementarlo en nuestra empresa.
Ya hace tiempo os hablamos de herramientas para crear un chatbot para nuestro negocio pero, como las cosas han cambiado últimamente, vamos a actualizarlo y a centrarnos en las que ofrecen opciones para hacerlo de forma gratuita.
Eso sí, antes de seguir hay que dejar claro que las opciones gratuitas de estas herramientas suelen tener importantes limitaciones, empezando por el número de chatbots que se pueden crear y la cantidad de mensajes o numero de usuarios con los que pueden trabajar.
Y es que, por lógica, las opciones gratuitas están pensadas para que podamos conocer el producto de cara a probar si es adecuado para lo que buscamos, y así poder decantarnos por uno y otro.
Sin embargo, una vez que hayamos creado nuestro chatbot y tengamos clara cuál es la plataforma que mejor se adapta a nuestras necesidades, difícilmente nos va a interesar mantener una herramienta gratuita y lo lógico será invertir en ello.
Así que veamos cuáles pueden ser las mejores herramientas para crear nuestro chat gratis (en principio):
Dialogflow
La primera referencia a la que habría que acudir, casi de forma obligada, es a Dialogflow, la plataforma de desarrollo de chatbots con capacidades de IA y procesamiento del lenguaje natural (NLP) propiedad de Google e integrada en Google Cloud.
Esta plataforma permite crear interfaces conversacionales personalizadas para una empresa que se pueden implementar en diversas plataformas (web, aplicaciones móviles, asistentes virtuales, etc) y usarse para atención al cliente, ventas y marketing, recursos humanos, educación o entretenimiento.
Cuenta con una IA avanzada y capacidades para comprender mejor al cliente y responderle con un lenguaje natural de forma precisa y personalizada y ofrece un plan gratuito que permite crear hasta tres chatbots con limitaciones en cuanto a las frases de entrenamiento y los mensajes que puede responder mensualmente.
Es la plataforma usada por empresas como Airbnb, Sephora, The Home Depot o Volkswagen.
Flow XO
Nuestra siguiente referencia es Flow XO, una plataforma que permite crear chatbots para WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y Slack y sin necesidad de tener experiencia en programación. Para ello ofrece una interfaz visual intuitiva que permite arrastrar y soltar elementos para crear los asistentes virtuales desde cero o a partir de plantillas.
Ofrece una versión gratuita para crear un chatbot con Facebook Messenger, Slack, Telegram y WhatsApp con algunas limitaciones: crear hasta cinco chatbots, enviar hasta cinco mil mensajes al mes y acceder a una biblioteca de plantillas y elementos.
Entre las empresas que han confiado en esta plataforma, tenemos ejemplos como Nike, Unilever y WeWork.
ManyChat
Seguimos con ManyChat, otra plataforma especializada en crear chatbots para Facebook Messenger, Instagram y SMS, con especial atención a la automatización de respuestas y marketing en Facebook. Como la anterior, no es necesario tener conocimientos de programación gracias a su interfaz y una mecánica basada en arrastrar y soltar elementos para crear los chats.
De nuevo, ManyChat tiene un plan gratuito que permite crear hasta dos chatbots y enviar hasta mil mensajes al mes, accediendo a una biblioteca de plantillas y elementos limitada.
Sephora, The Home Depot, Pizza Hut y UNICEF son algunas de las marcas que han confiado en ManyChat para crear sus asistentes virtuales.
Botsify
Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram y SMS son las plataformas para las que Botsify puede crear chatbots con la ventaja de que permite dotarlos de flujos de conversación ramificados y respuestas personalizadas.
Una vez más, tiene la ventaja de estar pensado para crearlos de forma sencilla, sin contar con nociones de programación y a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar para crear para Facebook Messenger sin necesidad de código.
Por supuesto cuenta con un plan gratuito que da acceso a un número limitado de opciones y sólo permite crear un único chatbot con capacidad de enviar hasta 500 mensajes al mes.
Por último destacar que es una plataforma que han usado empresas como PepsiCo, L’Oréal, Domino’s Pizza y WWF.
Chatfuel
Nuestra última propuesta es una plataforma en la que, una vez más, la principal ventaja es que está diseñado con una interfaz visual e intuitiva para poder crear chatbots de manera rápida y sencilla sin tener experiencia en programación.
La diferencia de Chatfuel es que está dedicada a implementarlos en Facebook Messenger. Quien quiera usarlo puede probarlo de forma gratuita gracias a un plan que deja crear un chatbot para integrarlo en la herramienta de mensajería de Facebook con un límite de 10.000 mensajes mensuales enviados (además de contar solo con un determinado número de plantillas y elementos para su creación).
Entre las empresas que usan (o han usado) esta plataforma tenemos nombres como Adidas, Burger King y Taco Bell.
Y estas son algunas de las plataformas más importantes que puedes usar para crear tu chat gratis para tu empresa. Como siempre, esperamos que os sean útiles.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, freepik y macrovector