Si en tu empresa, como en la mayoría, conviven trabajadores que pertenecen a diferentes generaciones, debes luchar contra uno de los grandes peligros de esta era: la brecha digital.
Porque, como todo en la vida, la revolución tecnológica también tiene dos caras. La primera nos habla de oportunidades únicas, de un panorama digital en que la sociedad y las empresas pueden beneficiarse de todos los avances relacionados con las TIC o tecnologías de la comunicación. Sin olvidar las bondades de la inteligencia artificial y la expansión de las profesiones STEM.
[hde_related]
La otra, la más oscura, nos muestra una carrera tecnológica y digital en la que muchos se quedan fuera por la brecha digital. No todos los trabajadores de tu empresa tendrán las mismas capacidades digitales porque, en esta cuestión, el año en el que naciste y la educación, sí importuna.
No se puede pretender que un trabajador de la generación del Baby Boomer o Boomer tenga los mismos conocimientos digitales que otro que, por ejemplo, sea Millennial o pertenezca a la llamada generación Z.
Aquí entran en funcionamiento términos como el edadismo o exclusión tecnológica que afecta, sobre todo, a los mayores de 55 años. De hecho, según la Comisión Europea, el 44% de las personas mayores de 65 nunca han utilizado Internet.
Para evitar que la brecha digital y generacional se convierta en un problema que afecte al funcionamiento y productividad de tu empresa, debes entender cómo afecta esta desigualdad a cada una de las generaciones que viven en tu empresa y aplicar planes para evitarlo.
¿Qué se entiende por brecha digital?
El término brecha digital se define como el conjunto de desigualdades que vive la sociedad a la hora de poder acceder a Internet y al conjunto de las Tecnologías de la Comunicación (TIC).
En esta brecha, influyen muchos factores como: la edad, la educación y hasta el país en el que hayas nacido. Porque, si tenemos en cuenta que unos 2.900 millones de personas en todo el mundo no tienen Internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, entendemos que da igual que estemos hablando de un boomer o de un joven de la Gen Alfa.
Es más, en África solo el 43,1% de las personas viven conectadas, frente al 88,4 % de los europeos y el 93,4 % de los norteamericanos, según Internet World Stats. Sin olvidar que el género también incrementa esta brecha digital, afectando al 52 % de las mujeres en el mundo, frente al 42% de los hombres.
Brecha digital según la generación: De los Boomers a los Alfa
Pero como empresa, lo que nos ocupa es luchar contra la brecha digital generacional.
Para ello, lo primero, es saber que existen siete generaciones diferentes en la sociedad actual y, por lo tanto, siete formas distintas de enfrentarse al trabajo y la brecha digital según sus capacitaciones tecnológicas.
Pues, hay que recordar que, en las empresas actuales, en una misma oficina o departamento, pueden estar trabajando personas de cuatro generaciones. Empezando por los Boomers, hasta llegar a la generación Z, los más jóvenes en el mundo laboral.
- 1900-1914: Generación Interbellum.
- 1915-1925: Generación Grandiosa.
- 1926-1945: Generación Silenciosa.
- 1946-1964: Baby Boomers o Boomers.
- 1965-1980: Generación X.
- 1981-1996: Generación Y o Millennials.
- 1997-2012: Generación Z.
- Nacidos a partir de 2013: Generación Alfa.
El siguiente paso, es aceptar que, la respuesta a la pregunta: ¿a quién afecta la brecha generacional?, es a todos. Sobre todo si quieres que exista un ambiente colaborativo a la hora de trabajar
Las generaciones más jóvenes pueden amoldarse más rápido a los avances tecnológicos, pues han nacido en un mundo digital, son nativos digitales. Veamos cómo afecta a cada una de ellas.
Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964)
- Dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías: A esta generación le cuesta más aprender a usar nuevas herramientas digitales y software, lo que puede generar frustración y estrés.
- Miedo al cambio: La evolución tecnológica puede ser vista como una amenaza a su seguridad laboral.
- Sentimiento de exclusión: Si no se adaptan a las nuevas tecnologías, pueden sentirse fuera de la dinámica laboral y de las oportunidades de desarrollo profesional.
- Mayor dificultad a la hora de encontrar trabajo.
Generación X (nacidos entre 1965 y 1980)
- Falta de familiaridad con las últimas tecnologías: Aunque esta generación ha vivido la transición a la era digital, puede no conocer lo más innovador.
- Dificultad para mantener el ritmo: No solo de trabajo, sino de constante reciclaje y aprendizaje. Pueden sentirse abrumados por la tecnología.
- Competencia con las generaciones más jóvenes: Notan la presión de las nuevas generaciones, que llegan al mundo laboral siendo nativos digitales.
@factorial_es Hablamos de la #generacionx en el trabajo 🤓 #rrhh #recursoshumanos #parati #fyp ♬ sonido original – Factorial España
Millennials (nacidos entre 1981 y 1996)
- Frustración con las tecnologías obsoletas: En esta generación todo cambia, porque ellos no se sienten molestos con las nuevas tecnologías, sino en empresas que no han aceptado la digitalización. No soportan trabajar con dispositivos obsoletos.
- Impaciencia con la falta de agilidad: Los Millennials valoran la agilidad y la eficiencia. Se impacientan.
- Dificultad para desconectar: No saben poner límites y separar la vida laboral y personal por la constante conexión digital.
Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012)
- Expectativa de tecnología integrada: Esta generación es perfecta para puestos digitales.
- De nuevo, sienten frustración ante la falta de innovación.
- Dificultad para la comunicación no digital: No son tan expertos en canales no digitales, como un teléfono.
Generación Alpha (nacidos a partir de 2013)
Aunque los nacidos en la generación Alfa todavía no pueden entrar al mercado laboral, pues a fecha de publicación de este artículo, siguen siendo menores, estás son sus características:
- Inmersión total en la tecnología: Han nacido en un mundo completamente digital y no conocen otra forma de trabajar.
- Dependencia de la tecnología.
- Falta de habilidades para la resolución de problemas.
¿Cómo romper la brecha generacional? Consejos para tu empresa
Para no quedarnos con mal sabor de boca, como empresario o trabajador, debes saber que la brecha digital generacional es un problema contra el que se puede luchar. Son muchas las iniciativas empresariales que se pueden tomar, pero también como individuos.
Consejos a nivel individual para romper la brecha digital
- Mantente siempre actualizado: Es importante que las personas de todas las generaciones realicen cursos de formación y se interesen por las últimas tecnologías y tendencias. Sobre todo, a nivel laboral y empresarial.
- Desarrolla tus habilidades digitales: A través de cursos online gratuitos, tutoriales o gracias a los millones de vídeos que inundan las redes sociales.
- Estar dispuesto al cambio y al aprendizaje. Esto es fundamental para poder asegurarte un futuro profesional, tengas la edad que tengas.
Dentro de la empresa, es importante tomarse muy en serio la inclusión digital de todos sus empleados. Para ello, debes:
- Implementar herramientas tecnológicas: Incorpora aplicaciones, chatbots y otras herramientas digitales que faciliten la comunicación y el acceso a la información para todas las generaciones.
- Invertir en formación para ayudar a tus trabajadores a desarrollar las habilidades digitales que necesitan. No todos tienen las mismas posibilidades de hacer frente a cursos privados especializados en TIC, IA o profesiones STEM (las relacionadas con la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas).
- Proporcionar acceso a la tecnología. De nada le valdrá a tu empresa retener talento digital, si no pueden trabajar con los dispositivos necesarios. La productividad de tu empresa se verá mermada.
- Crear y fomentar una cultura de aprendizaje. Que tus empleados sientan que los programas de capacitación y educación digital que impulsa tu empresa son una oportunidad de futuro.
- Incluir la figura del mentoring generacional. Pero entendida como una persona digital que se encarga de ayudar y enseñar a otro compañero de trabajo con menos conocimientos. Por ejemplo, que un trabajador de la generación Z trabaje, mano a mano, con un boomer.
- Adapta la comunicación: Reconoce que cada generación puede tener diferentes estilos y preferencias de comunicación. Asegúrate de utilizar canales de comunicación para llegar a todos los empleados de manera efectiva.
- Crea herramientas internar digitales que sean accesibles a todas las generaciones. Por ejemplo, con interfaces más intuitivas y fáciles de usar.
- Liderazgo horizontal: Los líderes y gerentes deben adaptarse a las diferentes necesidades y expectativas de todas las generaciones para poder gestionar de manera efectiva a sus equipos.
- Promover la inclusión digital: Colabora con organizaciones locales, instituciones educativas.