Si a ti también te hierve la sangre cada vez que ves que hay desperdicio de alimentos en un restaurante o en la cantina de tu empresa, ya has dado el primer paso. Uno muy necesario para crear un mundo más sostenible.
Si echas cuentas, a lo largo del año, son más las horas que pasas en tu puesto de trabajo que en tu hogar. Por lo tanto, al menos dos de las cinco comidas recomendadas las haces en el restaurante de tu oficina o en otro externo.
[hde_related]
Teniendo en cuenta que en España hay casi 3 millones de pymes, que pueden tener hasta 249 asalariados, y más de 5.900 grandes entidades, la cantidad de comida a preparar para dar de desayunar y comer a todos los trabajadores es de millones de toneladas.
Hasta aquí, todo normal, si no fuera porque no acostumbramos a comer todo lo que pedimos, ni a cocinar y producir solo lo que se va a consumir. Y es que, el desperdicio de alimentos en España en 2023 alcanzó la alarmante cifra de 7,7 millones de toneladas de comida, según datos del Ministerio de Agricultura.
Para luchar contra esta situación, te vamos a enseñar todo lo que necesitas para aprender a reducir el desperdicio de comida en tu restaurante o empresa, con la ayuda de tus trabajadores y pensando siempre en trucos para ser más sostenibles.
¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos? Consejos para tu empresa
Con la vista puesta en tres objetivos:
- Reducir el desperdicio de comida. Que nada acabe en la basura.
- Ser más sostenibles en el trabajo.
- Concienciar a todos los trabajadores.
Vamos a darte una serie de consejos o decálogo de buenas prácticas para eliminar el despilfarro de comida de nuestras vidas y empresas.
Eso sí, estos consejos no son solo para los altos cargos o responsables de un negocio. En cuestiones de sostenibilidad y desperdicio alimentario, todos, como trabajadores de una misma oficina, podemos y debemos hacer algo.
1. Planificación
Es muy importante que los responsables del menú diario, que se ofrece a los trabajadores, hayan planificado previamente todas las comidas y raciones a una semana vista. Para ello, hay que tener en cuenta factores como el número de empleados, los platos que se pueden comer por persona, los gustos de los comensales…
2. Compra según lo planificado
Con los cálculos hechos, de cuántas personas comerán y cuánto, es la hora de hacer la compra, de conseguir las materias primas. Te aconsejamos que revises tu despensa o inventario, hagas una lista y distingas entre productos frescos y no caducos.
3. Almacena con lógica
El orden en el que coloques los alimentos es muy importante. Lo fresco o que tenga fecha de caducidad temprana siempre a la vista y etiquetado. Ver las fechas de caducidad es esencial para evitar problemas de salud e intoxicaciones.
4. Haz y revisa constantemente tu inventario
No vale con ordenar bien la comida o materias primas y etiquetarlas. Lo ideal es llevar un inventario digital en el que conste: cada producto, la cantidad que tienes de él, su fecha de caducidad. Nuestro CONSEJO: Usa el método FIFO y su filosofía de “lo primero en entrar es lo primero en salir”.
5. Calcula bien las porciones y platos
Si ves que hay demasiados excedentes, reduce las reacciones. Muchas veces, en la restauración, pecamos de poner demasiada comida en un plato pensando que, así, el comensal estará más contento.
Los expertos en nutrición recomiendan un plato de unos 500 gramos por persona a la hora de la comida o almuerzo.
6. Conciencia a tus empleados
Organiza charlas o talleres sobre nutrición. Todos en la empresa saben cómo comer bien y más sano, seguro que ves bajar los desperdicios de alimentos en los contenedores de la cantina.
7. Si hay sobras, implementa el Take Away
Anima a que los trabajadores traigan tapers de sus casas u ofrece packaging sostenible y reciclable.
8. Llega a acuerdos para donar los excedentes de tus menús
Existen cientos de asociaciones, bancos de alimentos y comedores sociales con los que tu empresa puede firmar un acuerdo.
Puedes contactar y buscar más información en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que trabaja desde 1995 en nuestro país para paliar dos grandes problemas en la sociedad actual:
- El desperdicio de alimentos.
- La pobreza y el hambre.
Para ello, cuenta con la ayuda de voluntarios y empresas en 54 bancos de alimentos, distribuidos por toda España.
9. Haz una auditoría de desperdicios de comida
Con este análisis podrás saber en qué áreas hay más excedentes y desarrolla planes de actuación.
10. Lleva el compostaje a tu empresa
Es una buena medida para concienciar y, al mismo tiempo, convertir tu oficina en un punto de reciclaje y sostenibilidad. Ese compost puede usarse en las zonas verdes de la propia oficina.
¿Sabías qué…?
El desperdicio de alimentos también afecta al medio ambiente. Según los últimos estudios realizados por ‘Our world in data’, producir comida para que luego acabe en la basura tiene una consecuencia clara: se emite el 6% del total de gases de efecto invernadero al año.
Sin olvidar que la producción abusiva daña el terreno y la mala gestión estropea el 28% de las tierras productivas.
Usa la tecnología: Apps de comida para no desperdiciar comida
Como creemos firmemente que la tecnología, bien usada y aplicada, nos hace la vida mucho más fácil, queremos presentarte una serie de apps de comida. O, mejor dicho, aplicaciones con las que podrás rescatar comida que sobra de restaurantes, caterings, comercios locales y hasta supermercados.
Con estas apps todo son ventajas porque:
- Evitas el desperdicio de alimentos.
- Fomentar la economía circular y de proximidad.
- Recibes descuentos y rebaja en los precios de la comida.
Estas son algunas de las más usadas:
- Too Good To Go. La más conocida en España y que cuenta con más de 155.000 empresas colaboradoras para dar salida a excedentes. Solo en 2023, los usuarios de esta app de comida “salvaron” 6,6 millones de packs.
Nació hace nueve años en Dinamarca, pero ya funciona en 17 países bajo esta idea: los establecimientos preparan sus excedentes en packs o raciones, que a veces pueden ser sorpresa, el usuario lo compra por la app a un precio reducido y lo recoge.
@evaevarista la triunfada del año no??? @Too Good To Go 🫢 #toogoodtogo #unboxing #parati ♬ sonido original – evarista
- Encantado de comerte. Llegó a nuestra vida en plena pandemia de covid-19, en 2020. Al ofrecer comida sobrante a descuentos de hasta el 70% ya ha salvado más de 80 toneladas de alimentos.
Se distingue de otras apps de comida porque relaciona a entidades con familias en riesgo de exclusión, para que financien su alimentación.
- La colmena que dice sí. Funciona como un mercado de productores locales para fomentar el consumo de proximidad y crear comunidades, que llaman colmenas.
- Olio. Esta aplicación va un poco más allá y no solo evita el despilfarro de comida, sino también de productos y objetos entre vecinos.
- Best before. Terminamos con una app distinta y que te ayudará a organizar bien el almacén y tus neveras, porque recuerda que es uno de los puntos del decálogo de consejos para conseguir reducir el desperdicio de alimentos.