Con motivo de la celebración, este 1 de octubre, del “Día Internacional de las Personas Mayores”, MASORANGE ha querido recordar la importancia de facilitar la inclusión de las personas más mayores en la nueva tecnología digital, para que esta se convierta en una herramienta de integración y no en una barrera más en su día a día.
Con este objetivo, MASORANGE cuenta con el programa ‘Mayores conectados’, a través del cual se ofrecen talleres de formación dirigidos a mejorar las competencias digitales de las personas mayores de 65 años. Este programa ha beneficiado ya a cerca de 10.000 participantes, que han pasado por los cursos impartidos por la compañía en más de 100 tiendas Orange de toda España, así como en su centro Orange Digital Center (ODC) de Madrid.
Todas estas personas tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo digital gracias a las más de 2.300 formaciones presenciales que ha realizado MASORANGE para ellos hasta la fecha. En cuanto al perfil de los asistentes, casi un 68% han sido mujeres y la edad promedio se sitúa en el entorno de los 72 años.
Cabe destacar, además, la buena acogida que estos talleres tienen entre sus alumnas y alumnos. Esto viene avalado por la positiva evaluación que de los mismos hicieron los propios participantes, con una calificación media de 9,8 sobre 10 (mejorando, incluso, una décima en comparación con el pasado año).
La tecnología como herramienta de autonomía y mejora de la calidad de vida
El objetivo de estos talleres -que son gratuitos y abiertos tanto para clientes como no clientes de MASORANGE-, es familiarizar a los más mayores con la nueva sociedad digital y sus herramientas y servicios en unas sesiones siempre dinámicas, amenas y, sobre todo, prácticas. Así, progresivamente, superan las dificultades y los miedos que pueden encontrar en el uso de las herramientas y dispositivos, facilitando de esta manera su autonomía digital y mejorando su calidad de vida.
Con el fin de promover sesiones útiles para sus participantes, la duración es de, aproximadamente, una hora, tiempo en el que se les dan, desde pautas básicas de uso de sus terminales inteligentes –acceso a la agenda de contactos, realización de llamadas, envío de mensajes y correos electrónicos, utilización del WhatsApp y las videollamadas, realización y envío de fotos y vídeos, navegación por Internet, etc.- hasta operaciones más avanzadas y sofisticadas , como la descarga e instalación de apps recomendadas para su actividad cotidiana, usar las redes sociales, realizar pagos seguros, adquirir entradas para espectáculos, hacer online sus gestiones médicas y con la Administración Pública o incluso chatear con un asistente de inteligencia digital y conocer cómo funciona la fabricación 3D en el Orange Digital Center.
Este año, y como novedad, MASORANGE ha colaborado con Meta en la realización de una innovadora iniciativa en diferentes provincias para dar a conocer la realidad virtual al público senior. A través de los 12 talleres dedicados a esta acción, casi 80 personas mayores tuvieron la oportunidad de embarcarse en un viaje inmersivo hacia uno de los tesoros arquitectónicos más emblemáticos del mundo: la parisina Catedral de Notre Dame.
El conocimiento, la mejor herramienta para superar barreras
Según el informe ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’ de la Consultora Nae y en colaboración con la Fundación Orange, la brecha digital en función de la edad ha disminuido considerablemente en los últimos años. Aun así, entre los mayores de 74 años, la diferencia en el acceso a internet sigue siendo elevada, con una brecha de 58 puntos en 2022. Esto pone de relieve la necesidad de programas como ‘Mayores Conectados’, que facilitan la integración digital de este colectivo.
“La tecnología puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas mayores. Sin embargo, el desconocimiento sigue siendo una barrera importante para que este grupo pueda aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización”, afirma María Doussinague, responsable de Sostenibilidad dentro del área de Fundaciones y Sostenibilidad de MASORANGE.
Para hacerlo posible, MASORANGE ha colaborado con diversas administraciones, como la de Castilla-La Mancha o Extremadura, y con instituciones y entidades como la Policía Nacional, Fundación Maldita.es, La Rueca o Meta, para enriquecer su oferta formativa.
Tal y como añade María Doussinague, “hemos convertido nuestras tiendas Orange y nuestro Orange Digital Center en puntos de encuentro donde los mayores no solo aprenden, sino que también ganan confianza para enfrentar la era digital. Vemos a diario cómo estos talleres despiertan en ellos el deseo de adaptarse y seguir aprendiendo”.