Los Premios Paraugas que entrega anualmente el Clúster de la Comunicación de Galicia han galardonado en su novena edición como “mejor campaña” publicitaria a ‘R_voemos’, pensada y realizada por la agencia gallega de publicidad Imaxe en colaboración con Proximia.
Este certamen, que reconoce los mejores trabajos en impresión, diseño, creatividad, marketing, comunicación y eventos de Galicia, es ya toda una referencia en el sector. Este año se recibieron 250 candidaturas para esas 6 categorías donde se valora no solo el resultado o impacto de cada campaña sino también las buenas prácticas en su desarrollo.
Seco Cuenca, Director Creativo Ejecutivo de Imaxe, recogió la pasada noche el premio en el acto de entrega que se celebró, por segundo año consecutivo, en el Teatro Jofre de Ferrol.
Cuenca agradeció este reconocimiento y dijo que “R_voemos es una campaña con mucha Inteligencia Artificial, pero también tiene mucho corazón. Porque nos demuestra que la IA es una herramienta más al servicio de la creatividad y que lo más importante es y siempre será la idea que hay detrás. Y detrás de esta campaña hay un montón de gente: el equipo de R que confió y aportó en cada etapa del proyecto, todos los departamentos de la agencia y, por supuesto, también la gente Vostock Films que se metió en este jaleo.”
volar, imaginar, innovar
Para desarrollar la campaña ‘R_voemos’ el equipo creativo de Imaxe apostó por ideas-fuerza cargadas de vitalidad, impulso y promesa de futuro, tres de los puntales del operador gallego desde el inicio de su andadura.
‘R_voemos’ (en castellano, ‘volemos’) es el lema que refresca la marca R desde principios de año con el mensaje de que todo es posible gracias a las telecomunicaciones y a la visión de un mañana innovador para sus clientes/as.
Imaxe empleó en el trabajo herramientas de Inteligencia Artificial, creando piezas gráficas y audiovisuales donde se proyecta lo inimaginable. De hecho, el spot de la campaña es uno de los primeros del mundo realizado con tecnologías IA que consigue tal nivel de acabados, texturas y movimientos de cámara. Se han utilizado recursos de generación de imágenes como Midjourney, además de vídeo tradicional sobre el que la IA construye un universo sorprendente. Y es la combinación de técnicas lo que hace de esta producción una aventura totalmente pionera.
‘R_voemos’ invita a dejar volar la imaginación y a proyectar un mañana en el que casi todos los avances tecnológicos pueden molar mucho (aunque algunos no lo hagan). La campaña muestra imágenes tan imposibles -y al tiempo inspiradoras- para los/as clientes/as como un humano con un filtro de caballo que se pasea con dignidad por la urbe (para dar que hablar), un colega de videojuegos que se conecta desde Orión, el recetario de la abuela descargado en la sesera de una ‘cocinillas’ muy moderna… o una niña con un casco de mil ojos para poder ver mil series y una estupenda señora mayor que planea en patinete sideral esquivando el tráfico.
Alfredo Ramos, director del operador gallego, explica, al hilo de esta campaña, que “R nació en Galicia en 1998, y desde entonces su galleguidad innata ha caminado ligada a valores como la innovación, la inversión en tecnología y la apuesta por servicios avanzados en respuesta a las necesidades de nuestros/as clientes/as. Estamos muy orgullosos/as de lo logrado. Hoy especialmente gracias a este flamante premio de Imaxe por la campaña de R. Queremos seguir creciendo, ser aún mejores y adaptarnos -como siempre hemos hecho, con creatividad e innovación- a los nuevos tiempos”.
Encomendar la creatividad de la campaña a Imaxe es una muestra más del compromiso de R con Galicia y la innovación, promesa reforzada por el trabajo de Proximia y de la productora Vostok Films bajo la dirección de realizador Cloré. La frescura de la propuesta completa responde igualmente a una producción musical en la que el músico coruñés Nano MZ enumera a ritmo de reguetón esos avances que nos deparará el futuro y que podrían molar (o no).
R, el reconocimiento de una marca
Desde 2006 y hasta la fecha, incluyendo este premio Paraugas que se le concedió ayer a Imaxe, las campañas y otros trabajos publicitarios de R, de marca o producto, han recibido un total de 39 premios, entre autonómicos, estatales e internacionales; ocho de ellos en los dos últimos años. Entre la casi decena de festivales y certámenes que han distinguido al operador gallego figuran el Smile Festival, Publifestival, Premios de Publicidade en Galego, Selección Clap, Letra Awars, Wina, Anuaria, Laus y ahora también, los Premios Paraugas.