El Ayuntamiento de Aller en colaboración con Telecable, marca del grupo Masorange, ha desarrollado un proyecto que supone la transformación digital del municipio de Aller convirtiéndolo en Smart City (“ciudad inteligente”) gracias a su solución tecnológica CityMAX.
Esta transformación digital del Ayuntamiento de Aller tiene como objetivo una reducción de costes en las diferentes áreas del concejo, pero al mismo tiempo hacerlo también más sostenible. Para ello, Telecable ha dotado al municipio allerano de un conjunto de herramientas a través de las cuales se pueden controlar y mejorar de manera continua los diferentes recursos.
La Plataforma CityMAX gestiona datos y posibilita políticas eficientes
La primera de esas herramientas es la implantación de la Plataforma CityMax a través de la cual se recopila y procesa la información del municipio en tiempo real con integración de datos para la planificación de objetivos y prioridades.
Con esta herramienta, el Ayuntamiento de Aller puede gestionar datos y llevar a cabo políticas más eficientes y sostenibles en diferentes materias. Por ejemplo, en relación con el medio ambiente permite medir la calidad del agua, disponer de contadores de agua inteligente, mecanismos de gestión del riego autónomo, control de ruido, calidad del aire y recogida inteligente de residuos.
Por otra parte, la implantación de CityMAX supone transformar la seguridad y la movilidad del municipio a través de herramientas de analítica de presencia, Smart Parking, pasos de peatones inteligentes, conteo de personas y vehículos, monitorización del tráfico y flujo de vehículos, controles de aparcamiento, aforo y de bajas emisiones y acceso restringido.
Además, con CityMAX se consigue una mayor eficiencia energética en aspectos como la gestión del alumbrado urbano, el control energético de consumo o el aparcamiento de carga eléctrica.
La red Lora nutrirá a la plataforma CityMAX de ingente información en tiempo real
La información que nutre la plataforma CityMAX llega a través de la red Lora. Una red capaz de captar la información de los múltiples dispositivos instalados en cualquier lugar del término municipal de Aller, como sensores de aparcamiento, dispositivos medioambientales o un sensor de presencia, convirtiendo en infinitas sus aplicaciones.
El control de toda esta información se lleva desde la Sala de control e información CityMAX, desde donde se gestiona la totalidad de información del municipio en tiempo real.
Wifi Inteligente e información online en las calles
El ciudadano del municipio de Aller puede, a partir de ahora, beneficiarse también de las múltiples ventajas que la solución tecnológica de Telecable, CityMAX, ofrece en el día a día. El principal servicio es el Wifi inteligente en la calle, para que los alleranos puedan navegar en diferentes zonas de su municipio sin consumo de datos.
Además, pueden disfrutar de información de determinados servicios en tiempo real gracias a las pantallas municipales habilitadas en determinadas ubicaciones, y a una nueva App municipal a través de la cual no solo estarán informados, sino que también sirve como canal de comunicación directo con el Ayuntamiento.
La nueva solución tecnológica CityMAX que el Ayuntamiento de Aller ha implantado gracias a Telecable, contribuirá también al posicionamiento del municipio como destino turístico inteligente mediante el diseño y desarrollo de webs y apps turísticas, la sensorización de flujos turísticos, la habilitación de tótems interactivos multimedia y señalizaciones inteligentes.
Aller, “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”
El desarrollo de Aller a través del proyecto “Aller Compromiso 2030: Sostenibilidad, Inclusión y Digitalidad”, que incluye el desarrollo de Aller como Smart City de la mano de Telecable, acaba de ser premiado con el reconocimiento “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.