MasOrange, el operador líder en España por número de clientes, en línea con su firme compromiso por poner a disposición de los clientes la mejores y más modernas redes de telecomunicaciones tanto de fibra como de móvil, continúa extendiendo la conectividad 5G más avanzada por todos los rincones de Andalucía.
Gracias al despliegue de redes avanzadas 5G que está realizando la Compañía, más del 96% de la población de esta Comunidad puede ya beneficiarse de todas las ventajas que ofrece esta nueva tecnología para los clientes residenciales, empresas y Administraciones públicas:
- Velocidad Ultra Alta: El 5G permite velocidades de descarga muy superiores a las de 4G, alcanzando habitualmente varios cientos de Mbps y llegando a picos de varios Gbps en condiciones óptimas. Esto se traduce en descargas casi instantáneas de contenidos en alta calidad, streaming sin cortes y una experiencia más fluida en aplicaciones exigentes.
- Latencia Mínima: La latencia se reduce drásticamente a tan solo 1 milisegundo en 5G. Esto es crucial para aplicaciones que requieren respuesta en tiempo real.
- Mayor capacidad de conexión: La red está diseñada para soportar un aumento masivo de dispositivos conectados simultáneamente, lo que evita la congestión en áreas concurridas.
- Fiabilidad y Eficiencia de Red: Proporciona un servicio más fiable y eficaz debido a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión.
- Sostenible: gracias al menor consumo de energía de este tipo de red.
Este plan de despliegue sigue avanzando, impulsado por el sólido esfuerzo inversor de MasOrange para llevar la mejor conectividad móvil a un número cada vez mayor de ciudadanos y empresas.
En línea con esta apuesta estratégica, MasOrange alcanzará cerca de 700 con servicios 5G a final de año.
A lo largo de 2025, MasOrange está desplegando esta tecnología en 49 nuevos municipios, reafirmando así su firme compromiso con la digitalización y el desarrollo territorial de Andalucía. De estas 49 localidades, ya cuentan con 5G:
- En Almería: Lubrín
- En Cádiz: Alcalá del Valle, El Bosque y Espera.
- En Córdoba: Fuente Obejuna.
- En Granada: Algarinejo, Beas de Granada, El Valle, Gobernador, Güéjar Sierra, Los Guájares, Píñar y Zújar.
- En Huelva: Berrocal, Cortelazor, El Almendro, Paymogo y Valdelarco.
- En Jaén: Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Chiclana de Segura, Huesa, Los Villares y Navas de San Juan.
- En Málaga: Alameda, Almáchar, Istán, Monda, Riogordo y Villanueva de Tapia.
- En Sevilla: Carrión de los Céspedes, Coripe, El Madroño y Pedrera.
Antes de finalizar 2025, la previsión de la Compañía es dotar de cobertura 5G a los siguientes nuevos municipios: Almería: Alboloduy, Bayárcal, Chercos, Oria, Turrillas y Uleila del Campo; Huelva: El Granado, Linares de la Sierra y Rociana del Condado; Granada: Arenas del Rey y Huélago; Málaga: Cañete la Real, Salares y Sedella.
Conectividad avanzada para reducir la brecha digital en Andalucía
MasOrange quiere, además, jugar un papel fundamental como agente dinamizador del progreso digital andaluz, impulsando un modelo de conectividad que garantice el acceso a las tecnologías más avanzadas, tanto fijas como móviles, para todos los ciudadanos, tanto si residen o trabajan en áreas urbanas como si lo hacen en el entorno rural. Esta visión responde a un objetivo claro: reducir la brecha digital territorial y contribuir activamente a la revitalización de la llamada “España vaciada”, abriendo nuevas posibilidades para la economía y el bienestar social en todas las regiones.
Como parte de este compromiso, más de 500 municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes tendrán acceso a la red 5G de MasOrange antes de que termine 2025. Entre ellos, unas 80 localidades no alcanzan siquiera los 500 vecinos, lo que evidencia el claro propósito de la Compañía por llevar la mejor conectividad incluso a los pueblos más pequeños.
Colaboración público-privada para la mejor conectividad
Con esta apuesta por la igualdad tecnológica entre los territorios, MasOrange quiere asegurarse de que ningún lugar de Andalucía se quede fuera del desarrollo digital. Por ello, con el apoyo del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO– 5G Redes Activas (financiado por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea – NextGenerationEU dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), no sólo se ha llevado el 5G de MasOrange a nuevos pueblos, sino que también se ha ampliado la cobertura y la capacidad de esta red en otras muchas localidades andaluzas.
Así, gracias a este Plan, ya se han completado los despliegues en una centena de municipios, entre otros: Espera, Baños de la Encina, Huesa, Paymogo, Chiclana de Segura, El Almendro, Cortelazor, Berrocal, Gobernador, Valdelarco. Estos 4 últimos cuentan con menos de 500 vecinos censados, lo que da cuenta del gran esfuerzo realizado para cerrar la brecha digital.
Andalucía, punta de lanza de 5G Advanced, la revolución móvil que anticipa el 6G
MasOrange consolida su compromiso con Andalucía como territorio estratégico para la innovación tecnológica, siendo la primera Comunidad Autónoma en España en disfrutar de la red 5G Advanced (5,5G), una tecnología pionera en Europa que anticipa la revolución del 6G.
En mayo de este año, Sevilla se convirtió en la primera ciudad del país en contar con esta nueva generación de conectividad móvil gracias al despliegue de MasOrange. Solo cinco meses después, la Compañía culminaba la instalación de 5G Advanced en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT), en el marco del proyecto eCity Sevilla, impulsado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, Endesa y el propio PCT Cartuja.
El 5G Advanced de MasOrange ofrece ventajas diferenciales como velocidades de transmisión superiores, latencias por debajo de 1 milisegundo, mayor densidad de dispositivos conectados y una cobertura óptima incluso en entornos urbanos complejos. También incorpora innovaciones como el “sensing”, que permite detectar objetos con precisión inferior a 10 cm, y el “5G New Calling”, que mejora la calidad de las llamadas de voz con funciones multimedia en tiempo real. Asimismo, perfecciona la conectividad IoT mediante el protocolo RedCap, facilitando la digitalización de empresas y administraciones públicas.
Liderazgo en infraestructuras de telecomunicaciones
Por otra parte, MasOrange ha sido objeto de diversos reconocimientos gracias a la calidad y fiabilidad de su red 5G. Así, por ejemplo, en el informe «The Mobile Network Test» de Umlaut, la Compañía obtuvo el primer puesto en cobertura y conexión 5G, con una puntuación récord de 897 sobre 1000.
Según ha puesto de relieve Miguel Santos, CTO en MasOrange, “gracias a esta apuesta estratégica por el despliegue de las mejores infraestructuras telco, MasOrange no solo consolida su posición como líder en conectividad, sino que también contribuye activamente al desarrollo digital del país. Nuestra apuesta por una red 5G de alta calidad, accesible y sostenible, garantiza que todos los territorios, desde grandes urbes hasta pequeñas localidades, puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la transformación digital”.