¿Aún no conoces el movimiento tejedor? We are Knitters es una empresa que te envía el kit completo para hacer tus propias creaciones. Están comprometidos en hacer un mundo más verde, siempre tejiendo sus propias prendas y mostrando su estilo personal. Además de usar productos de calidad (100% lana peruana), también son reciclables y reutilizables. Hemos hablado con Alberto Bravo, director creativo y co-fundador de We are knitters y nos ha contado cómo fueron los inicios y cómo han vuelto a poner de moda el arte de tejer.
1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Un año antes de comenzar nuestra andadura empresarial, nosotros estábamos trabajando en una multinacional. En uno de los viajes que realizamos a New York por ese entonces, vimos que había mucha gente joven tejiendo en los espacios públicos, ya fuera de camino al trabajo en el metro o en una cafetería reunidos con otras chicas que tenían sus mismas aficiones. Este viaje nos hizo replantearnos un modelo de negocio que estaba en decadencia en España. Nosotros tuvimos la visión de crear un nuevo concepto a partir de una tradición que empezaba a caer en el olvido, mediante kits que se adecuaran más a las necesidades de un público más joven, con colores vivos y más actuales.
2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente We Are Knitters?
We are knitters es una ecommerce especializada en la venta de kits de tejer y de crochet, formados por ovillos 100% naturales de primera calidad de Perú, agujas producidas artesanalmente y un patrón explicando todos los pasos de manera muy sencilla. Además WAK es una comunidad de tejedores que sirve de inspiración para todas aquellas personas que se sientan atraídas por el mundo del Knitting.
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?
Pepita y yo (Alberto) participamos en un concurso celebrado en ICADE, en el cual ganamos un premio que les ayudo a montar el proyecto. Después de eso, lo que catapulto a la empresa fue el hecho de haber participado en el programa de Cuatro, la incubadora, esto hizo que mucha gente nos conociera, a partir de ahí. Por otra parte, al ser una novedad en España tuvimos muy buena acogida por parte de la prensa, ellos se interesaron mucho en nuestro proyecto, por ser tan novedoso, debido principalmente a las colecciones, están eran más juveniles que la competencia más directa como era Katia o Lanas Stop.
4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?
Al comienzo, antes de iniciar nuestra andadura empresarial, comentamos nuestro propósito a familiares y amigos. Ellos pensaron que era una idea arriesgada. Cuando el proyecto comenzó a ver la luz, cambiaron de opinión por completo.
5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado tu empresa?
La mayor satisfacción sin duda, ha sido ver todo el proceso de crecimiento hasta hoy. Hemos pasado de vender en un único mercado (España) a ser conocidos en los principales mercados europeos, así como dar el salto a los Estados Unidos.
6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer We Are Knitters?
Las redes sociales han sido decisivas para nosotros, al tratarse de una ecommerce, todo está conectado, hemos podido llegar con facilidad a otros mercados gracias al posicionamiento SEO, Facebook y en especial Pinterest e Instagram.
7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
La principal ventaja para nosotros es tener libertad en la toma de decisiones, ser el dueño de tu destino. En el lado opuesto, la desventaja es que nada está escrito, tienes que estar constantemente en alerta.
8. ¿Cómo ves el futuro?
Nuestra visión a medio plazo es posicionarnos en el mercado estadounidense como una marca de referencia. Por otra parte, llegar a los países asiáticos, como Japón o Korea, con gran tradición a la hora de hacer crochet.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Los puntos que más pueden ayudar a una persona que quiere montar una empresa son: ser perseverante con una idea, darte a conocer en medios digitales y tradicionales, tener un buen equipo y sobre todo innovar constantemente para no caer en una monotonía.
10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender.
Ensayo – error, no importa que tropieces, lo importante es levantarte.