Supremo, uno de los mejores AOVES del mundo

Pymes

Supremo AOVE nace en 2013 fruto del empeño de dos emprendedores: Andrés García y Alberto Molinero. Dos jóvenes con una ilusión común: ofrecer desde la capital mundial del aceite, Jaén, un aceite capaz de irrumpir en el incipiente mercado de la calidad.

Supremo une la experiencia de una gran compañía con más de 50 años de historia, la Cooperativa de San Juan de la Capital, con la rebeldía y creatividad de la gente joven. Un proyecto que ha obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales.

 

 1. ¿Qué o quién os inspiró para montar Supremo? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Supremo se forma bajo el impuso de una serie de situaciones externas. Una crisis galopante que nos azotaba e impedía incorporarnos de manera nítida al mercado laboral, una sensibilidad por todo lo que rodea a nuestra tierra y la riqueza en bruto que Jaén tiene y sobretodo las ganas de hacer algo con nuestras propias manos y esfuerzo. Este es el punto de partida, el resto, el gran impulso lo puso la Cooperativa San Juan de Jaén auspiciando el proyecto y tomándolo como suyo para generar una simbiosis empresarial nunca antes jamás vista.  Ellos lo cambian todo, dieron a Supremo dos cosas que no habíamos encontrado aún, sentido y la más importante: Confianza.

 

 2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Supremo?

Hay una gran fortaleza que el proyecto Supremo tiene, nada menos que formar parte de una estructura superior. Ser parte de la Cooperativa San Juan nos hace a ambos muy fuertes. Las Cooperativas son estructuras que vertebran nuestro territorio, pero se hace muy complejo para ellas adquirir capital humano para la venta y el posicionamiento. Aquí entramos nosotros haciendo un acoplamiento perfecto entre una empresa, que necesitaba un empujón y otra que necesitaba una mayor dimensión, tras cuatro campañas podemos decir que el esa gran diferenciación nos ha hecho a ambos, maravillosamente únicos.

 3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios son siempre complicados, sobretodo por el desconocimiento del que emprende que por otra cosa, nos vimos como los poetas románticos. En nuestra  mente existía  una idea y al chocar con la realidad llegaban los palos y las desilusiones. Personalmente lo que más desconcertó es que durante los primeros meses, solo escuchaba tanto a bancos y a los políticos en los medios de comunicación hablar de jóvenes emprendedores, de las ayudas y facilidades que todos daban, que eso era el futuro, de paquetes de medidas y cuando llegamos a la tierra, nos encontramos al cobrador de frac pasando el cepillo y a los bancos ayudando cero y perdonándonos la vida mientras se les llenaba la boca con eslóganes vacíos en “prime time”, por suerte perdimos esa batalla pero no la guerra.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura innovar en este sector?

Emprender en sí, es una bendita locura pero nadie de nuestro entorno nos quitó la ilusión, al contrario, notamos como ese paso adelante lo dimos con mucha más gente que nos animaba para no rendirnos.  En regiones, como la nuestra, castigada hasta la nausea por la crisis del trabajo todo lo que sea sumar y apostar por la tierra es algo que se aplaude y se anima, en ese sentido estamos muy agradecidos.

 

 5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado la empresa?

Hacerlo en casa. Alberto y yo somos de Jaén, de toda la vida, él es del barrio de San Ildefonso y yo de Santa Isabel,  somos de la tierra. No hay nada más que de más satisfacción que sentir que perteneces a aun lugar o un grupo, al salir Supremo conseguimos fortalecer aún más el vínculo que nos une con nuestra tierra.

Hitos profesionales ha habido algunos y esperemos que queden muchos pero los hitos espirituales son mucho más difícil de encontrar y nosotros tenemos el nuestro.

 

 6. Sois una empresa innovadora dentro del sector oleícola, tenéis variedades de aceite que nadie tiene e incluso mermeladas, ¿cómo habéis conseguido esto?

Cuando viajamos o hablamos con gente que lleva más tiempo en esto escuchamos y aprendemos mucho, le cogemos a todo el mundo el teléfono porque nunca sabes lo que está por venir, en esa curiosidad y esa atención a lo que pasa a nuestro alrededor está la clave para crecer. Estudias las posibilidades, diseñas un plan y lo ejecutas con más o menos gracia. Lo mejor de todo, es que esta innovación la hacemos en Jaén.

 

 7. ¿Qué aceptación tienen estos nuevos productos en el mercado?

Depende del mercado, el consumidor cada vez es más exigente y necesita un gran producto y un uso para ese producto. Cuando sacamos la esferificación de AOVE tuvimos que sacar casi un recetario para mostrar donde se podía usar esta elaboración. Con la mermelada tres cuartas partes de lo mismo, la sal de AOVE ha sido lo único que no ha necesitado ayuda.

Los productos nuevos ayudan a consolidar una marca, dan confianza y muestran innovación lo que genera “buenas vibraciones” sobre la misma.

 8. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Supremo?

Mucha, igual ha sido una de las decisiones más importantes y más acertadas que hemos tomado. Desde le principio entendimos que la comunicación tenía que ser una de los grandes ejes de nuestra empresa, hablarle a nuestros amigos, clientes en definitiva a nuestra comunidad, una comunidad que hemos conseguido crear a base de generar un contenido de calidad, información o actualizaciones de nuestra empresa ha sido fundamental para que nos conozcan y de alguna manera formemos parte de su gastronomía, en definitiva de sus vidas.

En este sentido contamos desde el principio con Chris Aparicio, una experta en comunicación y redes sociales que ha conseguido multiplicar los impactos desde el trabajo y la constancia, nada de pelotazos vacíos.

 

 9. Habéis ganado diferentes premios internacionales y nacionales, ¿cuál es el que ha tenido más relevancia para vosotros?

A nivel emocional, el primero, nunca olvidaré el día que desde una cuenta twitter nos cantaron que habíamos obtenido uno de los grandes galardones del Sol D´Oro de Verona, recuerdo que no podía estarme quieto cuando lo comprobé.

Aunque es cierto que a nivel técnico nuestro Mario Solinas fue el gran momento de los premios, nunca he llorado tanto. Es el premio de los premios, sentimos que habíamos cumplido con un gran objetivo y nos liberó para no obsesionarnos y atacar otros aspectos de la empresa. Ese premio, cambió muchas cosas.

 

 10. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La gran ventaja es la capacidad de decisión, poder tomar una decisión (buena o mala) a la velocidad de la luz, sentir que puedes crecer tanto como quieras, sentirte libre a la hora de inventar.

La otra cara de la moneda es el vértigo y la gestión del fracaso (hay muchos) esa es la parte que nadie te cuenta pero hay sinsabores que te quitan el sueño pero ambas cosas son necesarias y obligatorias para emprender.

https://www.youtube.com/watch?v=wAlwN5RkdU0&t=6s

 11. ¿Cómo veis el futuro?

El de Supremo lo vemos con optimismo pero con prudencia,  creemos que el Virgen Extra cada vez más va a ocupar la cuota de mercado que merece como producto pero que cada vez más cuesta sorprender y hacerse un hueco entre tanto y bueno y ahí es donde llega la prudencia.  Aún así es mejor ser optimistas.

 

 12. Habéis ilustrados vuestras botellas con dibujos de Belin, ¿cómo ha sido esta colaboración? ¿qué ha supuesto para Supremo?

Supremo desde el primer año apuesta por usar en sus etiquetas obras de artistas de Jaén. Por nuestras etiquetas ha desfilado el talento de Molinero Ayala, Manuel Kaiser, Francisco Carrillo Rodríguez, Isabel Kayser y Paco Carrillo hasta llegar a Belin.

Belin seguramente ha dado una dimensión más global a Supremo y ha hecho que se entienda aún más esta apuesta  anual por el arte.

Tanto es así que para la campaña 2017 -2018 serán los estudiantes de cualquier disciplina artística de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén (donde están vinculados todos nuestros artistas) los que estamparán su arte en nuestras botellas.

Este cambio de etiquetas anuales supone tener la sensación que Supremo es un producto vivo y hace que el consumidor , con un solo golpe de vista sepa si el AOVE que va a tomar corresponde a la campaña actual o no, es una apuesta arriesgada pero hasta la fecha parece que empieza a calar, Belin ha tenido mucha culpa de ello.

 

 13. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Ninguno,  creo que todos tenemos el derecho y la obligación de equivocarnos y escribir nuestra propia historia, creo que hay que aprender de todos pero los consejos en los negocios son como las experiencias paternales, cada uno tiene la suya y no se cumple casi nada en ningún caso.

 

14. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

“La llave de la vida es la voluntad y el resorte que la pone en práctica, la tenacidad.”

Estáis todos invitados a visitarnos en la Cooperativa San Juan de Jaén, os enseñaremos donde se produce Supremo y os trataremos con mucho cariño.

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