UP SURF, la primera empresa de surf en Madrid

Pymes

UP SURF es un gran proyecto fundado en el año 2012 para la promoción del surf en todos sus ámbitos. Se trata de la primera plataforma especializada ubicada en Madrid y diseñada por un equipo de surfistas madrileños apasionados de  este deporte. Hemos podido hablar con Borja, uno de sus fundadores para conocer cómo se embarcaron esta aventura.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

UP SURF nace de la necesidad de hacer de una pasión una forma de vida y un trabajo. Nosotros siempre hemos sido unos locos del surf y hemos vivido lo que implica ser surfista viviendo en Madrid. Ahí nace todo, de esa necesidad de acercar el surf a Madrid y otras zonas de interior formando una comunidad alrededor de este deporte. Lejos de la costa existen numerosos surfistas y otros que se quieren iniciar que no saben ni cómo, ni dónde, ni con quien ir a surfear y para eso estamos nosotros. Después de casi 4 años UP SURF se ha establecido como la mayor plataforma de surf de interior con viajes, cursos y eventos en Madrid y en la costa durante todo el año.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente UP SURF?

UP SURF se caracteriza por ofrecer actividades de surf todo el año y sobre todo, por ofrecer surf de calidad. Todos nuestros cursos, eventos y viajes están diseñados por un equipo que vive el surf desde dentro y que quiere que todos sus clientes y seguidores aprendan lo que es este deporte de verdad y lo aprendan bien. Enseñamos desde cómo reconocer una corriente en el mar hasta cómo elegir tu material o de qué manera puedes prepararte entre viaje y viaje a la costa para llegar en forma y disfrutar al máimo. Además nuestros planes son mucho más que surf, nos preocupamos por ofrecer una experiencia completa desde que salen de Madrid. Les organizamos el transporte, les presentamos a gente nueva si van sólos, les organizamos excursiones entre sesión y sesión de surf, les llevamos de ruta gastronómica,… y por supuesto, les buscamos las mejores olas.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios complicados, es difícil arrancar algo nuevo que no existe, sin tener referencias de otras empresas similares en las que fijarse. Fuimos pioneros en este concepto de empresa de surf en España y eso no nos facilitó el proceso de arranque. Las marcas y partners nos veían como algo pasajero, un proyecto sin mucha base. Nuestros inicios siguieron una estrategia de prueba y error, ofreciendo diferentes planes y actividades a medida hasta llegar a aquello que de verdad gustaba y funcionaba. Tenemos por ejemplo unos cursos de surf llamados Surf Coaching que se han ido modulando hasta llegar a convertirlos en nuestros cursos estrella. Hemos pasado de hacer 3 cursos al año a tener que ofrecer 18 esta última temporada!!

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Efectivamente muy poca gente lo veía claro, no tenia mucha lógica ofrecer surf en Madrid, pero con el tiempo hemos demostrado que ahí estaba la clave! En Madrid existe la mayor concentración de aficionados a este deporte junto con Barcelona, es decir, los clientes estaban sólo había que captar su atención y crear unos productos a medida. La mayoría de nuestros productos nacen de una necesidad personal como surfistas de Madrid, la clave estaba en cómo monetizarla sin perder la esencia de este deporte.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?

Tal vez son todas esas llamadas y mensajes de agradecimiento por haberles enseñado lo que es el surf, por haberles ayudado a hacer nuevos amigos o por “haberles cambiado la vida”. Muchos de nuestros clientes han encontrado en nosotros sus opciones de vacaciones, de desconexión y de escapar de la locura de Madrid. Os sorprendería ver las caras antes y después de un viaje de fin de semana, todas pasan de estar apagadas a transmitir energía y felicidad máximas. En ese momento ya sabemos que se han enganchado a este deporte.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer UP SURF?

Para nosotros las rrss han sido fundamentales, han actuado como nuestro principal escaparate y altavoz con el que hemos podido enseñar lo que hacíamos. Nos han ayudado a promocionar nuestros planes y eventos, ha compartir los mejores momentos y a crecer con una inversión mínima. Sabiendo cómo utilizarlas está claro que las rrss son una herramienta básica en cualquier negocio.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La principal ventaja es la libertad de gestión de tu tiempo, la posibilidad en nuestro caso de poder estar surfeando olas perfectas un lunes por la mañana y luego poder trabajar desde la costa antes de volver a Madrid. Como desventaja está la implicación que uno tiene las 24 horas del día los 7 días de la semana. No hay tiempo para el descanso, la vida profesional y personal se mezclan y más cuando el emprendimiento va unido a una pasión. Todo esto hay que saberlo gestionar y no es nada fácil.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

El negocio del surf está tomando forma en España. El crecimiento ha sido impresionante en los últimos cuatro años, con cientos de nuevas escuelas, surf camps, webs especializadas y marcas. Nos encontramos en pleno boom que deberá llegar a un equilibrio en el que el surf esté regulado con una mayor profesionalización del sector y una mayor personalización de la experiencia del cliente. El surfista está cambiando, el surf ya se reconoce como deporte (será Olímpico en el 2020), se están construyendo las primeras piscinas de olas artificiales,… Todo esto va a provocar un cambio inevitable en los modelos de negocio y en la manera de vender surf.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Le daría muchos pero principalmente que antes de emprender dediquen tiempo a darle forma al negocio, a estudiar su producto y a sus potenciales clientes. No hay negocio sin unos números reales del modelo que se quiere llevar a cabo. Además les diría que fuesen flexibles a los cambios y permaneciesen con los ojos bien abiertos ya que a veces surgen oportunidades de crecimiento en el camino que si uno no está atento, pueden pasar de largo. Finalmente les diría que se olvidasen de la palabra tiempo, ya que cuando emprendes este concepto desaparece y las horas que uno le dedica a su negocio se convierten en infinitas.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Dedícale toda tu energía en lo que te apasiona, busca la excelencia, disfruta de la aventura y serás feliz.

 

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