¿Dónde están las oportunidades de negocio en los eSports?

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Si estás descubriendo ahora el potencial de los eSports o deportes electrónicos, quizá estés llegando tarde:  estadios llenos, jugadores que arrastran masas, comunidades de seguidores de videojuegos, premios millonarios en los campeonatos, horas de visualización en streaming,  todo hace indicar que este nuevo deporte ha llegado para quedarse, y es un buen momento para ver las oportunidades de negocios que pueden ligadas a los eSports.

 

Volumen de negocio de los eSports

Cifras mareantes, y es que los ingresos de los eSports están valorados en 2017 en unos 696 millones de dólares,  previendo llegar, con crecimientos anuales superiores al 40%, a superar los 1000 millones en 2019, según las previsiones realizadas por Newzoo.

En este sentido, estos ingresos y muchas de las oportunidades de negocio, están justificadas desde la perspectiva de la masa crítica de consumidores que hay detrás, ya que se estima que 191 millones de personas a nivel global siguen de de manera regular los eSports.

 

Oportunidades de negocio y eSports

Alejándonos de la realidad de la gran industria del videojuego, donde sólo unos pocos lanzamientos se convierten en el centro de competiciones, eventos y plataformas de, busquemos qué se cuece en los deportes electrónicos para poder intuir donde podemos encontrar una oportunidad.

Actualmente todos los agentes se quieren posicionar: salas de cines que quieren integrar la retransmisiones de partidas en su cartelera, casas de apuestas especializadas para deportes electrónicos, grandes promotores de eventos invirtiendo, son muchas las oportunidades que se van explorando.

 

La publicidad

Existe un mercado de publicidad y de patrocinios totalmente emergente, ya las marcas son cada vez más conscientes y trasladan mucho del dinero de patrocinios y de sus presupuestos de marketing, desde soportes convencionales hacia los esports, donde detrás existe una masa importante, y sobre todo, un segmento muy codiciado, jóvenes de 16 a 34 años, a los que se puede llegar de manera muy directa.

Las oportunidades para agencias de publicidad o productores a través de la gestión de patrocinios de equipos aunque sea locales, ligar marcas a eventos o competiciones, o la aparición de nuevos soportes y canales hacen que sea un terreno aún casi sin explorar en España.

 

Los jugadores y la comunidad

Los jugadores no profesionales ofrecen una gran gama de oportunidades, ya que son una masa crítica que está dispuesta, por ejemplo, a adquirir videojuegos, comprar y personalizar sus potentes equipos – atentas las tiendas informáticas -, son nativos digitales y están dispuestos a pagar por consumir, por ejemplo, en plataformas de streaming.

En este sentido, no hay que olvidar datos tan importantes como que en España existen 24,1 millones de jugadores siendo el noveno mercado a nivel mundial.

Igualmente, los jugadores también necesitan entrenar, encontrarse, jugar, por lo que están naciendo en las ciudades distintos espacios para los eSports, ya sea públicos o privados, que se convierten en referentes de la localidad en cuestión, y alrededor de los cuales se genera comunidad, ¿quizá llegaremos a ver un coworking dedicado a deportes electrónicos?

 

Los eventos y torneos

En las ciudades españolas se abre un gran hueco para la celebración de eventos relacionados con los eSports como campeonatos o la visualización de partidas en directo, siendo oportunidades a explorar por empresas de producción de eventos que puedan derivar su actividad y especializarse.

 

Plataformas, startups y producción audiovisual

Las plataformas, ya sean la de streaming  o el surgimiento de startups para dar servicio o cualquier demanda de la comunidad de jugadores, es uno de los nichos claros de negocio, ya que, por ejemplo, una partida en Twitch puede ser vista por 188 millones de espectadores simultáneamente o un determinado juego como Counter Strike, haber sido visualizado durante  84 millones de horas en los últimos 10 meses, según los datos que maneja Newzoo.

Del mismo modo, muchas de las empresas de producción audiovisual, de una manera y otra, pueden ser las que más pueden generar nuevas líneas negocio y hacerse un hueco entre los agentes de este nuevo ecosistema que está surgiendo entorno a los eSports y los contenidos digitales.

 

La formación de profesionales

Por último y no menos importante, no hay que perder de vista que se están generando nuevas profesiones relacionadas con el mundo de los eSports, necesitándose capacidades concretas, para lo que las universidades actuales y centros de formación no están preparados. En este sentido, en el estudio «Empleos del futuro en el sector audiovisual» elaborado por PWC, se identifican en qué subsectores donde se identifican las mayores posibilidades de generar nuevos tipos de empleos.

 

En este sentido y centrándonos en los eSports, impartir formación especializada para todo tipo de profesionales será una de las oportunidades para empresas del sector, ya que la demanda de personal con habilidades concretas relacionadas con las distintas «nuevas profesiones» como:

– Analistas, presentadores y narradores, ya que como cualquier otro deporte, el espectáculo es parte importante, y convertir lo que sucede en el juego en algo atractivo para el espectador, ya sea en un recinto o a través de Internet se hace fundamental.

– Entrenadores y personal técnico, que prepare a los jugadores y configure los equipos para hacerlos lo más competitivos posibles, en España los eSports están en ciernes aún, pero cuando vemos una partida, esos jugadores llevan mucho entrenamiento detrás.

– Producción audiovisual de contenidos y de streaming, y es que los deportes electrónicos llevan una mezcla de industria audiovisual, de tecnología y de videojuegos cuya mezcla requiere que muchos profesionales específicos para cada una de las partes de los eSports.

 

Por Javier Navarro

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