La aplicación de WhatsApp ya cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos al mes, y se ha convertido en una herramienta indispensable para usuarios y empresas. Cada vez son más las marcas que utilizan Whastapp con diferentes fines y como parte de su estrategia de marketing como un medio más de llegar a los clientes. Atención al cliente, comunicados internos, peticiones, etc. WhatsApp puede hacer mucho por las empresas, y, a continuación, damos algunos ejemplos de diferentes formas de utilizar la aplicación en este ámbito.
Así podemos utilizar WhatAspp en una empresa
Uno de los usos más común de WhatsApp en la empresa es como canal de atención al cliente. Una vez que la empresa tiene el número de teléfono de un cliente, puede utilizar la app para ofrecer un servicio al cliente rápido. No solo eso, sino que son muchas las páginas web en las que ya aparece el WhatsApp de la empresa para que el cliente se ponga en contacto a través de la misma para solucionar sus problemas y dudas.
La aplicación puede utilizarse para compartir información sobre las últimas ofertas, descuentos, para recompensar a clientes leales con ofertas especiales, etc. Aquí es posible ofrecer un servicio de atención al cliente más inmediato que si la empresa utiliza otras técnicas más tradicionales, y, también mucho más personal. Hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y que resulta accesible desde cualquier lugar.
Incluso ya existen herramientas como el Canal SAC WhatsApp, que es un servicio de WhatsAppAlertas, que consiste en ofrecer a los clientes una atención personalizada y en tiempo real a través de una plataforma profesional multiagente los usuarios de Whatsapp.
Las empresas también puede utilizar Whatsapp para realizar promociones, concursos y sorteos, como parte de su estrategia de marketing. A continuación, hablamos sobre algunos ejemplos interesantes de los diferentes usos que pueden dar las empresas a Whatsapp con casos de éxito.
Casos de éxito
1 – Cacaolat
La empresa de batidos utilizó WhatsApp Alertas para gestionar su campaña ‘Buscando a Pepi’. Se trataba de fortalecer la imagen de la marca a nivel nacional, y para ello la firma implantó varias vallas publicitarias en todas las ciudades españolas, con el fin de buscar en ellas a ‘Cacaolat Pepi’ y entrar en un sorteo de 180 productos de la marca. Una vez que el usuario descubría al personaje, debía enviar un WhatsApp con la foto junto al hashtag #cacaolat para poder formar parte de la promoción. Una campaña de 3 meses, en la que participaron más de 380.000 usuarios.
2 – Bifrutas
La marca Bifrutas realizó un sorteo de una moto a través de Whatsapp. En la promoción, los usuarios debían comprar dos productos de la marca y enviar una fotografía del ticket de compra a través de un número de WhatsApp. En ella participaron 38.000 usuarios y se dispararon las ventas.
3 – Whats Travel
Otro caso de éxito del uso de WhatsApp en la empresa es el de Whats Travel, que utilizó la aplicación para gestionar reservas de vuelo. Se trata de un servicio que consistía en una forma rápida y directa para el usuario de realizar una reserva de su vuelo.
4 – Hellmann’s
La campaña Whatscook de Hellmann’s es un ejemplo interesante del uso de la app de mensajería que no podemos dejar de mencionar. La marca creó un chat de recetas para principiantes para poder asistir a una masterclass de cocina con chefs. El requisito, era que uno de los ingredientes utilizados en la receta debía ser de la mayonesa de la marca. Para unirse al chat, tan solo había que dar el número de teléfono.
https://www.youtube.com/watch?v=xYN9A09iy5Y
Otras formas de utilizar WhatsApp en la empresa
Utilizar WhatsApp para las comunicaciones internas del equipo es otra de las opciones cada vez más utilizadas por parte de las empresas. Una comunicación instantánea que permite reducir costes en llamadas mientras los empleados están viajando, por ejemplo, e incluso para compartir mensajes de motivación para el equipo.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la llegada de WhatsApp para empresas, anunciada recientemente por la aplicación en un comunicado, y que llega con el objetivo de ayudar a las personas a comunicarse con las empresas. Pronto veremos la app de WhatsApp Business para pequeñas empresas o negocios, y nuevas soluciones para grandes empresas que operan a nivel global, como es el caso de las compañías aéreas, firmas e-commerce, bancos, etc.
La idea es que este tipo de empresas puedan utilizar las nuevas soluciones de la app para enviar notificaciones relevantes, como los horarios de los vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos, y otras muchas cosas. Esto, junto con la creatividad de las empresas para utilizar la aplicación en sus campañas publicitarias, puede llevar a nuevas oportunidades para usuarios y marcas.
Lorena Fernández