¿Cuánto cuesta hacer negocios en España? ¿Y en el resto del mundo? (infografía)

Pymes

El informe Doing Business que publica cada dos años el Banco Mundial es una de las guías de referencia para analizar las facilidades y barreras que se encuentran los inversores para echar a andar un negocio y lidiar con la burocracia o las autoridades en cualquier parte del planeta. En el último informe, el de 2017, España mejora cinco puestos con respecto al anterior, y se sitúa en una tabla de 190 países en el puesto 28º donde más fácil es hacer negocios y emprender.

España se coloca así en la parte media alta de la tabla, aunque a mucha distancia de los primeros, que son, por este orden, Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. Curiosamente, entre los 10 primeros se cuela, en octava posición, la república ex-soviética de Georgia.

Si se compara con los vecinos europeos, España queda en una posición intermedia, por detrás de Reino Unido (7), Alemania (20), Austria (22) o Polonia (27), pero por delante de la vecina Portugal (29), Francia (31), Holanda (32) o Italia (46). A escala más global, España se presenta como un país mucho más business friendly que potencias como Japón (34), China (78), India (100) o Brasil (125).

El informe Doing Business saca los colores y deja en las últimas posiciones de su ranking a varios países africanos y Venezuela. En concreto, los países donde más complicado lo tienen los empresarios para montar un negocio son, por este orden, Somalia (190), Eritrea (189), Venezuela (188), Sudán del Sur (187), Yemen (186) y Libia (185).

El informe del Banco Mundial analiza hasta nueve parámetros para evaluar a cada país, desde la facilidad de apertura de un negocio al nivel de cumplimiento de los contratos, pasando por la obtención de permisos de construcción y de la electricidad, la obtención de crédito, el pago de impuestos o el comercio transfronterizo, entre otros.

Las asignaturas pendientes

Pues bien, España sale muy mal parada en el capítulo de permisos de construcción, donde se queda en la posición 123º del mundo. En concreto, en España hacen falta hasta 15 procedimientos administrativos para construir un almacén, mientras que en Dinamarca, el primer país del mundo en esta clasificación, sólo se requieren 7. Además, una obra de este tipo lleva en España 208 días, mientras que en Corea del Sur sólo se tardan algo más de 27, siete veces menos.

Otra clasificación en la que España no brilla es la de apertura de un negocio. España ocupa una discreta posición 86. Aquí se requieren 13 días y 7 procedimientos administrativos, mientras que en Nueva Zelanda, el país que más facilidades da del mundo, sólo es necesario medio día y un procedimiento para poner en marcha una empresa. Como curiosidad, en Venezuela, el último país en este ranking, son necesarios 230 días (casi 8 meses) y pasar por 20 procesos administrativos.

Muy buen nivel en comercio transfronterizo

Sin embargo, España ocupa posiciones destacadas a nivel mundial en varios parámetros analizados por el informe Doing Business. Así, es número 1 de la clasificación en comercio transfronterizo. Eso es debido a que en España los costes y los tiempos requeridos para comprar y vender fuera son inexistentes.

Otro apartado en el que España destaca es el de resolución de insolvencias, que mide el tiempo y el coste que tiene resolver una situación de bancarrota. En este apartado ocupa el 19º puesto mundial. En concreto, en España los acreedores y empleados de las empresas insolventes recuperan un 76% del capital adeudado. En Noruega, uno de los países más fiables del mundo, el índice de recuperación es el 93%.

En la siguiente infografía se recogen algunos datos más de este informe.

 

Te puede interesar: Las claves para traspasar un negocio

Subir