Los recursos humanos son un negocio. Y no solamente porque los departamentos destinados a esta función tengan un importante impacto en la empresa, sino también porque existen actividades económicas ligadas específicamente a ellos.
Buena prueba de ello son las principales empresas de subcontratación, de las que podemos decir que son gigantes de los recursos humanos. Así, en 2016, Adecco obtuvo unos ingresos de 22.708 millones de euros, Ranstad de 20.684 millones de euros y Manpower de 19.654 millones de euros.
La importancia del conocimiento en los recursos humanos
En todas las actividades relacionadas con los recursos humanos (como en muchas otras de los más diversos sectores en la economía actual) el conocimiento es esencial. Un ejemplo de ello es la propia actividad de Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Su conocimiento sobre los mercados laborales permite a empresas y trabajadores disminuir sensiblemente los costes de búsqueda de oportunidades de contratación temporal.
Para las empresas, el empleo temporal representa una oportunidad de flexibilidad. Permite, por ejemplo, adaptarse a puntas de demanda, a imprevistos, a situaciones en las que están realizando ensayos con el fin de acomodarse a entornos cambiantes. La ETT ofrece una opción de acceder a ella con un menor coste de búsqueda de potenciales candidatos.
Para muchos trabajadores, una ETT es una de las mejores oportunidades para encontrar empleo en un tiempo reducido. Además, facilita la posibilidad de conocer diferentes empresas y, si todo va bien, llegar a ser empleado indefinido de alguna de ellas. También tienen a su disposición un conjunto más amplio y flexible de opciones, que facilitan encontrar un trabajo a la medida de sus requerimientos.
Las actividades de recursos humanos complementarias a la de la subcontratación
La propia ley española que regula las ETT prevé que estas empresas puedan trabajar como agencias de colocación. Ello implica diversas tareas como:
- Valorar perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales
- Valorar los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados
- Realizar labores de información y orientación profesional
- Desarrollar actuaciones relacionadas con la selección de personal
Ello las convierte en empresas que desarrollan un amplio conjunto de labores relacionadas con los recursos humanos. Y lo hacen en beneficio tanto de las empresas como de los trabajadores.
De esta manera, diversifican sus actividades más allá de la actividad de ETT. Además, se trata de actividades relacionadas entre sí, en las que la experiencia y el proceso de aprendizaje vinculado a cada una de ellas permite ir disminuyendo paulatinamente los costes de prestar las demás, al tiempo que brinda la oportunidad de ofrecer servicios de mayor calidad.
La anticipación de tendencias al servicio de la flexibilidad
Lo que hace especial a los gigantes de los recursos humanos es su capacidad para anticipar tendencias. Son grandes observadores de los procesos de cambio laboral. Al mismo tiempo, toman parte activa en los cambios.
Así, los informes sobre tendencias laborales de Ranstad, Adecco y Manpower son importantes referencias para los interesados en los recursos humanos. Analizan el futuro del trabajo, sus retos y las oportunidades para todos los intervinientes.
Esa orientación ofrece una enseñanza muy valiosa para empresas de todos los sectores. Los gigantes de los recursos humanos son capaces, ya no solamente de saber cómo es su sector ahora, sino de prever cómo será en el futuro.
Detrás de estas empresas de recursos humanos hay una importante labor de investigación. Además, las nuevas tecnologías como el big data o el IoT son potentes aliados para descubrir patrones en los mercados laborales que hasta hace poco podrían pasar inadvertidos.
Como resultado, las principales empresas de recursos humanos, a través del conocimiento alcanzado, aportan flexibilidad tanto a empresas como a trabajadores, mejorando su capacidad de adaptación a los retos que van surgiendo en los mercados de trabajo.
Por Gonzalo García Abad.