Mucho marketing y pocas nueces: las startups españolas crecen, pero ¿facturan?

las startups españolas

Pymes

Las empresas emergentes de base tecnológica, propias de la economía digital, están en boca de todos. Todo el mundo quiere su startup, colgarse el cartel de CEO (aunque tenga dos empleados) y cerrar rondas de financiación millonarias. Detrás del marketing evidente del concepto startup, hay una realidad y un nuevo modelo económico en alza. El ecosistema startup crece en España, pero ¿cuánto factura?

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El ecosistema startup en España

En 2017 había 3.258 startups operando en España. Los datos, recién salidos del horno, se desprenden del informe Digital Startup Ecosystem Overview, publicado por Mobile World Capital Barcelona, impulsor del evento 4 Years From Now (4YFN). Esta cifra supone un crecimiento del 20% con respecto a 2016.

Un poco más de un tercio de estas startups están en Barcelona. Un poco menos, en Madrid. El resto se reparten por el territorio, con especial importancia de los hubs tecnológicos de Valencia y Bilbao. La capital catalana sigue siendo la quinta ciudad de Europa con más startups en una clasificación que lideran Londres, París, Berlín y Dublín.

Una de las características del ecosistema startup en España, que ya ha sido señalada con anterioridad, es su escasa innovación. Se modernizan negocios tradicionales o se siguen los pasos de otras compañías, pero no se proponen grandes disrupciones. Por dar algunos datos, en 2017, el 18% de las startups eran plataformas sociales, casi el 15% eran servicios de comercio electrónico y el 7% de turismo.

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Se atrae mucha financiación

Motivadas por el ejemplo de firmas como Hawkers, Wallapop y Jobandtalent, más de 3.000 empresas emergentes luchan por atraer la atención de grandes inversores y despegar rápidamente. En 2017, según el informe de Mobile World Capital Barcelona, se disparó la inversión en las startups españolas. El ejercicio se cerró con 779 millones de euros invertidos, un 45% más que en 2016 (ver gráfico adjunto).

Además, este importe se reparte entre menos afortunados, ya que se produjeron 214 acuerdos o rondas de inversión por los 274 de 2016 y los 352 de 2015. “Se reafirma la madurez del mercado español. El número de operaciones se estabiliza mientras aumentan las inversiones globales, haciendo que el valor medio de estas rondas se duplique respecto al año anterior”, señalan en el informe.

El año pasado, nada menos que 16 startups recibieron inyecciones de capital superiores a 10 millones de euros. Son nombres como Cornerjob (que ya lo había conseguido en 2016), Cabify (repite por tercer año consecutivo), Scytl, ForceManager, Tyco, Glovo, Fintonic o Spotahome. Además, bajo esta óptica de las inversiones, Barcelona mantiene el quinto lugar europeo. Madrid, en cambio, cae hasta la novena plaza, aunque era sexta por número de startups.

Cerca de la mitad de la financiación (un 49%) se ha destinado a startups del segmento móvil. Las plataformas de e-commerce (17,4%), las sociales (11,6%), las herramientas profesionales (8,1%) y el sector fintech (4,4%) completan el top five de inversiones.

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¿Y la facturación?

Los números son, desde luego, importantes. El segmento startup está creciendo en España y parece saludable. Sin embargo, junto a la baja innovación, otros datos han sembrado dudas entre inversores y analistas en los últimos tiempos. A finales del año pasado, la consultora Deloitte publicaba su informe anual Technology Fast 500 sobre las startups de Europa, Oriente Medio y África. Sus conclusiones han puesto en duda la salud del ecosistema español.

El análisis de Deloitte establece un ranking de las 500 empresas de base tecnológica que han aumentando su facturación en esas tres regiones durante los últimos cuatro años. Es decir, señala las 500 empresas tecnológicas que más han crecido desde 2013. ¿Y cuántas de las 3.259 startups españolas se cuelan en el ranking? Solo una.

Además, no es ninguna de las que mayores rondas de financiación ha atraído recientemente. Se trata de Nice People at Work (NPAW), una compañía con oficinas en Barcelona y Nueva York especializada en herramientas de análisis de Big Data, que se sitúa en el puesto 453 del ranking tras haber aumentado su facturación en un 243% desde 2013.

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La clasificación la encabeza la británica Deliveroo (107.177% de crecimiento) y está formada por 97 startups francesas, 92 de Reino Unido, 50 de los Países Bajos, 24 de Alemania o 23 de Finlandia y Turquía. Nuestros vecinos del sur, Italia y Portugal, colocan, cada uno, ocho compañías en el ranking.

Recibir financiación exterior e inversiones abultadas es, sin duda, una de las claves del negocio startup. Es esencial para despegar y poder escalar el negocio. La facturación, las ventas de productos y servicios, son un baremo mucho más tradicional, pero bastante más importante para la supervivencia de la empresa. Al fin y al cabo, son estos ingresos los que, día a día, mes a mes, mantienen el negocio en marcha.

Juan F. Samaniego

Imágenes: Mobile World Capital Barcelona, iStock

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