La covid-19 y el aislamiento para frenarla ha cambiado las preferencias de los usuarios y, por tanto, las demandas de las empresas.
Se ha observado una rápida digitalización, así como la necesidad de nuevas tarifas para empresa. Angélica Sánchez Plaza, directora de Negocio de Empresas, nos habla de cómo las nuevas tarifas Love Empresa se orientan a la nueva realidad.
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La situación actual ha hecho que tanto autónomos como pymes necesiten estar más conectados que nunca con sus proveedores y clientes. ¿Qué ha cambiado en los negocios en estos meses?
La necesidad de estar conectados no creo que haya cambiado tanto, si bien, este periodo ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de una red de comunicaciones robusta y segura al tener que suplir la falta de comunicación presencial entre los negocios, sus clientes y sus proveedores, con comunicación a distancia. Esta situación ha supuesto una intensificación de esa comunicación y ha hecho emerger nuevas necesidades como la de disponer de documentos digitalizados, habilitar el acceso a los mismos desde cualquier lugar independientemente de dónde estén almacenados, poder compartirlos y trabajar sobre ellos en tiempo real entre distintas personas, monitorizar funcionalidades sin necesidad de estar presentes físicamente.
[hde_quote author=»Angélica Sánchez» position=»Directora de Negocio de Empresas»]»Es sorprendente cómo los negocios más pequeños han sido capaces de adaptar su actividad»[/hde_quote]
Es sorprendente cómo los negocios más pequeños y que suponíamos menos preparados para la manida “digitalización”, han sido capaces de adaptar su actividad desde el primer momento. Hemos visto profesores de piano dando clases a sus alumnos a través de videollamada, pequeños empresarios dotando de portátiles a sus empleados para que realizaran su trabajo desde casa, restaurantes poniendo en marcha su tienda online para realizar entregas a domicilio de menús diarios, etc.
También hemos visto la cara negativa, y muchas empresas no estaban preparadas para gestionar su actividad en remoto, encontrando limitaciones de acceso a herramientas, archivos, etc. Esto por no disponer de ellos en la nube o no tenerlos digitalizados, no poder conectar a sus empleados a través de accesos securizados, por ejemplo. O por no poder trabajar de manera colaborativa desde distintas ubicaciones.
Lo que ha cambiado realmente es la velocidad de adopción de herramientas digitales o lo que podemos denominar la “democratización de la digitalización”.
[hde_quote author=»Angélica Sánchez» position=»Directora de Negocio de Empresas»]»Hemos visto incremento en el uso tanto de minutos como de datos desde el primer día de confinamiento»[/hde_quote]
¿Habéis notado un aumento de la demanda de datos de las tarifas o de las llamadas ilimitadas? ¿Qué necesitan hoy día las pequeñas empresas?
Hemos visto incremento en el uso tanto de minutos como de datos desde el primer día de confinamiento. Los minutos desde fijos que tuvieron un crecimiento de más del 100%, son el servicio que más ha crecido en uso. También se incrementaron los minutos desde el móvil y el uso de datos, tanto desde accesos fijos como móviles.
Siendo conscientes de la situación, desde Orange habilitamos, sin coste para el cliente, bonos de gigas incrementales en las líneas móviles y para los clientes que necesitaban nuevas conexiones, y bajamos nuestros precios en líneas de fibra y 4G. Tener que operar los negocios desde los domicilios requirió más accesos para algunos clientes, y también mayor velocidad en la fibra para poder conectar más dispositivos y transferir archivos de gran tamaño.
Tras el incremento de uso en los primeros días, el volumen se mantuvo alto pero estable y, lo más importante, sin incidencias en la red que soportó un tráfico muy intenso poniendo a prueba la calidad de nuestros despliegues y teniendo al pie del cañón a los equipos de personas de red y sistemas de la casa para asegurar que nuestros clientes podían continuar sus comunicaciones en momentos tan clave para sus familias y negocios. La situación se ha estabilizado, aunque los clientes, que ya disponían de minutos ilimitados en nuestras tarifas de fijo, ahora valoran más la abundancia de minutos y datos y es lo que nos están demandando.
¿Cómo cubren las nuevas tarifas Love Empresas estas nuevas necesidades? ¿A qué tipo de clientes empresariales van dirigidas?
[hde_quote author=»Angélica Sánchez» position=»Directora de Negocio de Empresas»]»Hemos querido poner a disposición de los clientes Empresa tarifas sencillas»[/hde_quote]
Con el nuevo portfolio de tarifas Love Empresa queremos cubrir las necesidades de autónomos y negocios de hasta 50 empleados que son el grueso del tejido empresarial español y motor de nuestra economía, con más de tres millones de negocios y empresas. Lamentablemente, también son los que más están sufriendo con la situación económica actual y sobre los que, desde Orange, ponemos especial atención para contribuir a su sostenibilidad.
Hemos querido poner a disposición de los clientes Empresa tarifas sencillas, cuyos servicios se entiendan muy bien y que se adecuen a las necesidades actuales y futuras que tienen. Por ello, ofrecemos modalidades con llamadas (tanto nacionales como internacionales) y datos ilimitados, con diferente número de líneas móviles y una gama de servicios que suplen esas limitaciones que hemos detectado en este periodo en las empresas. Queremos evitar que los clientes se compliquen contratando servicios con diferentes proveedores y ponemos a su disposición paquetes integrados que se adaptan a cada negocio y a precios realmente bajos. Somos conscientes de las dificultades que viven muchos autónomos y empresas en estos momentos y las telecomunicaciones con Orange, no van a suponer una preocupación en términos económicos para ellos.
Dentro de nuestra propuesta, ofrecemos también una tarifa muy básica en servicios para aquellos autónomos o negocios que buscan opciones sin datos ilimitados ni servicios complementarios.
Además de la sencillez de nuestras tarifas, tenemos una propuesta flexible para acceder a servicios como la televisión y que se pueden contratar con cualquiera de los paquetes, porque sabemos que hay autónomos y empresas que valoran disponer de contenidos con canales de referencia y partidos de fútbol, tanto de LaLiga como de Champions League o Europa League.
[hde_quote author=»Angélica Sánchez» position=»Directora de Negocio de Empresas»]»Sabemos que hay autónomos y empresas que valoran disponer de contenidos con canales de referencia y partidos de fútbol, tanto de LaLiga como de Champions League o Europa League»[/hde_quote]
Y hablando de fútbol no podemos dejar de mencionar nuestro servicio específico para uno de los sectores más castigados por esta crisis, como es el de la hostelería. Para ellos tenemos Orange TV Bares, con la mejor oferta posible para sus clientes puedan disfrutar del mejor fútbol y otros deportes en su bar de confianza o restaurante favorito.
Si hay un servicio clave para los negocios, ese es la Centralita, cuya penetración, según datos de nuestros estudios de mercado (Estudio Atlas, 2019), alcanza el 73% en empresas de 10 a 50 empleados y un nada desdeñable 61% en empresas de menos de 10 empleados. Por eso, con cualquiera de las tarifas de nuestro portfolio, el cliente tiene disponible una solución de Centralita Virtual, una centralita con todas las funcionalidades que necesitan las empresas de este segmento (IVR, puestos fijos y móviles avanzados, aplicaciones colaborativas…) alojada en la nube, con una configuración sencilla que no requiere de instalación y cableado evitando inversiones por parte del cliente y facilitando la conexión de cualquier empleado a través de su línea móvil.
¿Qué tipo de servicios incluyen las nuevas tarifas? ¿Cómo se diferencian de la competencia?
[hde_quote author=»Angélica Sánchez» position=»Directora de Negocio de Empresas»]»Ponemos a disposición de las empresas un servicio de asesoría legal a través de Legálitas»[/hde_quote]
La selección se ha hecho en base a lo que nos demandan y valoran los clientes y, como comentaba al principio, son servicios que se entienden bien y tienen una aplicación práctica en la gestión de los negocios. Durante mucho tiempo los operadores hemos hablado de la digitalización de las empresas sin darnos cuenta de que el término se entendía de manera diferente por cada empresa y sin ser capaces de explicarle al cliente la utilidad de digitalizarse. Pues bien, es hora de explicar las cosas de manera clara y ofrecer opciones útiles.
Dentro de este marco, ponemos a disposición de las empresas un servicio de asesoría legal a través de Legálitas. Hay muchos autónomos y empresas que cuentan con los servicios de una gestoría, si bien los temas legales no los tienen bien cubiertos por los costes que supone un servicio como este y nos parece importante, y según la valoración de nuestros clientes también a ellos incluirlo. Y además se ha incluido un nuevo servicio para el gestión de cobro de deudas impagadas, una realidad que desgraciadamente también se ha visto acrecentada en los últimos tiempos.
Por otro lado, y viendo la importancia creciente de disponer de archivos digitales y de acceder a los mismos desde cualquier sitio alojándolos en la nube; poder mantener reuniones en remoto con empleados, clientes y proveedores, incluimos Microsoft 365 con la aplicación Teams, que desde el inicio del confinamiento ha visto como se han multiplicado sus usuarios diarios en un 234%, alcanzando en mayo los 75 millones de usuarios por día según Business Insider, lo que demuestra su fiabilidad y escalabilidad.
El soporte informático para que nuestros agentes puedan configurar ordenadores y solución de antivirus, tan relevante para proteger los datos, están incluidos en nuestro servicio Tu Experto.
Y, en términos de pedidos de material de oficina o cualquier tipo de producto, incluimos Amazon Prime para que los clientes no tengan que hacer frente a gastos de envío en muchos casos, que además extendemos el tiempo de disfrute de este beneficio hasta los 24 meses.
En definitiva, servicios que ayudan a la gestión diaria de los negocios de nuestros clientes que disponen de poco tiempo y, en muchos casos, recursos para invertir en ellos.
[hde_quote author=»Angélica Sánchez» position=»Directora de Negocio de Empresas»]»Las empresas requieren de un asesoramiento más preciso y especializado y una atención prioritaria»[/hde_quote]
Además de estos servicios profesionales, ¿qué ventajas tienen los clientes de empresas?
Ponemos a disposición de los clientes de empresas atención dedicada desde el primer momento, desde comerciales especializados que visitan a los clientes en sus empresas, asesores comerciales especializados en nuestros puntos de venta y agentes de atención dedicados a través del 1471. Las empresas requieren de un asesoramiento más preciso y especializado y una atención prioritaria para resolver activaciones de nuevos servicios, dudas, incidencias, etc.
Cuando un cliente empresas contacta con nosotros no lo hace para resolver un único tema, generalmente y como consecuencia de esa limitación de tiempo que tienen, aprovechan una visita y una llamada para varios temas y los agentes han de conocer muy bien los productos y servicios y entender la necesidad que hay detrás de cada tipo de negocio. También ofrecemos la posibilidad de autogestión a través de la aplicación Mi Orange.
Y los que ya son clientes, ¿tendrán beneficios respecto a sus contratos actuales?
Por supuesto.Nuestros clientes actuales son lo más importante para Orange y actualizamos sus tarifas de acuerdo a las tendencias que observamos en el uso que realizan de las mismas. Por esto vamos a dotar de datos ilimitados a la mayoría de las tarifas que tienen ya nuestros clientes sin que esto suponga un cambio en el precio que están pagando. Y, como siempre, ponemos a su disposición una gama de terminales móviles y otros dispositivos (Portátiles, tablets, impresoras, Smart TV, etc) a los que pueden acceder desde cero euros (0€).
Imágenes | Angélica Sánchez