Si, desde el punto de vista tecnológico, la gran novedad de la campaña de la renta del pasado año fue la irrupción de Renta Web, este año la protagonista tecnológica es la nueva app de la declaración de la renta. La tendencia a diseñar, actualizar y mejorar apps es imparable no solamente en la empresa española e internacional, sino también en la Administración.
Esta nueva versión de la app de la AEAT brinda algunos avances importantes, como la posibilidad de obtener la referencia sin tener que recibir un SMS.
Novedades en la app de la declaración de la renta
La nueva app de la declaración de la renta ofrece una gestión de identidad digital basada en el sistema de referencias, permitiendo acceder a nuevos servicios donde se requiere identificación; por ejemplo:
- Acceso a los datos fiscales.
- Consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores.
- Presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación.
Además, se incorpora la suscripción en el sistema de avisos personalizados, que posibilita recibir en la aplicación notificaciones push relacionadas con las declaraciones.
¿Qué podemos hacer con la app?
La app de la Agencia Tributaria nos permite acceder a diversas funcionalidades:
- Presentar la declaración a través del enlace a Renta Web (a partir del 4 de abril).
- Acceder al borrador y datos fiscales.
- Consultar el estado de tramitación de la devolución que nos corresponda.
- Consultar declaraciones anteriores.
- Visionar y gestionar el número de referencia con el que nos podemos identificar.
- Recibir avisos personalizados y noticias sobre novedades de la AEAT.
- Acceder a la aplicación Cl@ve PIN, a través de la cual podremos acceder a identificarnos.
- Cotejar documentos mediante Código Seguro de Verificación (CSV).
- Presentar documentos relacionados con una notificación de la AEAT, también mediante CSV.
- Acceder al portal móvil de la AEAT.
- Consultar direcciones y teléfonos de interés.
- Consultar el calendario del contribuyente, en el que podremos consultar las fechas importantes no solamente para la campaña de la renta, sino también de cualquier otro tipo de obligaciones fiscales como, por ejemplo, las que afectan a autónomos y sociedades mercantiles.
Cómo se utiliza
Obviamente, lo primero de todo es tenerla instalada y actualizada. Lo podemos hacer a través de los dos enlaces a los que nos referiremos más tarde para iOS y Android.
Una vez instalada la nueva app de la declaración de la renta, cuando accedamos nos aparecerá una pantalla como la siguiente:
Si elegimos la opción sin identificación, accederemos a una pantalla con las diversas funcionalidades de la nueva app de la declaración de la renta, pero necesitaremos identificarnos posteriormente para la mayoría de ellas. Cuando nos introducimos en una que lo requiera, nos dará tres opciones de identificación en una pantalla como la siguiente.
Tanto el certificado electrónico como la Cl@ve PIN se obtienen por otros medios. La nueva app de la AEAT nos proporciona una nueva forma de acceder a un código de referencia. Para ello nos solicitará los datos que aparecen en la siguiente pantalla.
Si nos decidimos por solicitar el número de referencia, el número del NIF lo introduciremos manualmente, lo mismo que la casilla 450 de la declaración del año anterior. En cuanto a la fecha de caducidad del DNI, nos aparecerá una pantalla en la que deberemos ajustar los valores del día, mes y año correspondiente.
Una vez introducidos los datos, nos aparecerá una pantalla con la referencia:
Si lo deseamos, podemos introducir hasta 20 usuarios por el mismo procedimiento. Una vez identificado el usuario, podemos acceder a las diversas funcionalidades.
Cómo nos la podemos descargar
Podemos descargarla en los siguientes enlaces:
La nueva app de la declaración de la renta es un paso más en la simplificación de trámites que, en ocasiones, dificultan el emprendimiento y otros aspectos de la vida personal.
Por Gonzalo García Abad.