No cabe duda de que la tecnología no deja de avanzar y de generar oportunidades a las marcas. Sin embargo, muchos autónomos y pymes sienten que no pueden exprimir la tecnología porque carecen en su plantilla de perfiles técnicos que personalicen esa tecnología en bruto a su negocio.
¿Cuántos tenderos de barrio saben diseñar la interfaz de una web? No digamos ya su ‘trastienda’.
Así, por ejemplo, se puede usar WordPress para montar una tienda virtual. Pero para ello hay que aprender a usar WP, preferiblemente PHP, instalar plugins, crear pasarelas de pago, etc. Por suerte, nos encontramos en un mercado digital maduro y vender online es posible y sencillo.
[hde_related]
¿Necesito una tienda virtual?
Si somos dueños de un negocio a pie de calle que vende servicios (clínica dental, fisioterapia, cursos, talleres, gabinete de abogados, etc.) es posible que podamos aguantar algo más sin promocionar nuestro negocio vía web. Sin embargo, sabemos que el grueso de los consumidores hacen búsquedas previas para localizar aquello que quieren. Mejor estar presentes en esas búsquedas.
Hoy día la mayoría de compradores de objetos físicos y digitales sabemos lo que vamos a comprar antes de hacerlo. Es decir, acudimos a una tienda (física o virtual) con el producto ya estudiado. Esto es gracias a que previamente hemos consultado en varias webs cuáles son las características del objeto y su precio, y no pocas compras se realizan online directamente en estas plataformas.
De hecho, el número de compras en comercios online está haciendo que cambien los barrios, aumentando el número de transportes de última milla y haciendo que muchas tiendas físicas echen el cierre para trasladarse a la nube.
Alternativas para montar una tienda online
Existe un gran abanico de alternativas para montar una tienda online. Muchas de ellas son modulares y exigen pocos o muy pocos conocimientos técnicos. Hace ya bastante tiempo surgieron plataformas como eBay o Amazon, donde una pyme podía crear su propia vertical de ventas, por ejemplo. Este método tiene sus ventajas y, sin embargo, una comisión nada desdeñable irá a parar a la plataforma, sin contar con la tarifa mensual por su uso.
Otra alternativa es WordPress, con plugins (módulos) como Woocommerce. Es la solución más asequible en modo gratuito, pero tiene la estructura de un “háztelo tú mismo”. Si tienes dudas, hay un foro en inglés en el que están algunas respuestas, pero no todas. Es un sistema muy orientado a ventas en Norteamérica. La plataforma ofrece, previo pago, un sistema de resolución de dudas (también en inglés) y vía cuestionario. Suelen ser poco flexibles.
Algunos sistemas de gestión de dominios web (1&1, Alligator, One…) también ofrecen módulos básicos pero funcionales para montar una tienda. Muchos están montados sobre WordPress y otros tantos directamente sobre PHP (poco flexible). Tienen la ventaja de ser asequibles y escalables, pero la visual o el uso dejan bastante que desear.
En el último punto se encuentra la contratación de un servicio completo para montar un ecommerce en tu web, que hasta hace poco tenía la pega de ser bastante costoso. La frontal de una web sencilla ronda los 1.000 euros, sin contar servicios de redacción, embudos de conversión y otras herramientas de marketing digital. Sin embargo, las soluciones a medida se han estandarizado gracias a la economía de escala y la flexibilidad que ofrece el HTML5.
Desde noviembre de 2018, Orange proporciona servicios de ecommerce para tiendas que busquen dar el salto a la venta online. Lo hace a través del servicio Tu Tienda Online, que incluirá un diseño personalizado y responsive. Es decir, se adaptará a todos los dispositivos.
¿Está digitalizado nuestro negocio?
La tienda virtual es uno más de los muchos pasos que se iniciaron con la inclusión del PC. La llegada de internet fue el siguiente paso, y en el futuro se perfilan opciones tan disruptivas como la ‘contratación’ de un robot o el alquiler de una inteligencia artificial, probablemente en forma de chat que resuelva dudas a los clientes.
Casi todos los clientes comparamos precios y características online. Además, cada vez usamos más las plataformas digitales para adquirir bienes y servicios. Es decir, toca actualizarse y subir el siguiente escalón. Hasta ahora, el freno para crear una tienda online era la falta de conocimientos técnicos o el coste de tener que subcontratarlos.
Si nos dedicamos a vender ropa, no tenemos por qué saber cómo se programa una pasarela de pago con PayPal. O cómo gestionar los acuerdos con los operadores logísticos locales o nacionales. Siempre queda la opción de que nos hagan una transferencia. Así, nosotros enviamos el bien por correo ordinario. Sin embargo, este sistema tiene unos costes desproporcionados.
https://youtu.be/yEihpFXxlWA
En su lugar, soluciones como Tu Tienda Online buscan agrupar todas esas dudas que nos surgen, y resolverlas antes de ayudarnos a montar nuestro negocio en internet. En este caso concreto tendremos acceso al operador logístico Tourline Express. Este nos ayudará con las recogidas y envíos, y Orange nos ayudará a diseñar las pasarelas de pago directas a nuestra cuenta bancaria.
Imágenes | iStock/mavoimages, iStock/Pinkypills, Clark Street Mercantile