ERTE, avales del ICO, aplazamiento de impuestos… ¿Hasta cuándo puedo solicitar ayudas para mi negocio por la COVID-19?

Autónomos

Desde que comenzase la pandemia de la COVID, allá por el mes de marzo, el Gobierno ha puesto en marcha diversas ayudas dirigidas a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre los sectores más afectados. Algunas de ellas, incluso, se han convertido en la tabla de salvación de muchas pymes y autónomos. 

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los paquetes de ayudas están todavía vigentes, lo cierto es que muchos negocios todavía desconocen hasta cuándo se pueden solicitar. Estas son las más importantes y sus plazos, que se extienden a 2021.

[hde_related]

Línea de avales ICO

El Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, preveía la aprobación de varias líneas de avales públicos del ICO que el Gobierno iría desbloqueando de forma progresiva a medida que se fuesen necesitando. La dotación inicial de esta partida era de 100 000 millones de euros de los que, hasta la fecha, se ha movilizado más del 80%.

A pesar de que la fecha inicial para el fin de estas ayudas era el 30 de septiembre de 2020, el pasado martes 17 de noviembre, el Ejecutivo anunció en el Consejo de Ministros la ampliación de la concesión de los avales ICO hasta el 30 de junio de 2021 y la extensión del plazo de devolución en tres años más, junto con la ampliación del periodo de carencia en 12 meses, hasta un máximo de 24 meses.

ERTE

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (más conocido como ERTE) han sido uno de los recursos más utilizados por las empresas para mantener el empleo durante la crisis sanitaria. Gracias a ellos, los trabajadores han podido mantener el 70% de sus ingresos y las compañías han reducido gastos, especialmente en aquellos casos en los que ha habido una caída drástica de los ingresos.

El pasado 30 de septiembre, la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobierno para prolongar las ayudas de estos expedientes hasta el 31 de enero de 2021, aunque se priorizan unos sectores por encima de otros. Por eso, se distingue entre tres tipos diferentes de ERTE en función del sector afectado:

Prestación por desempleo

Otro de los acuerdos a los que han llegado los agentes sociales con el Ejecutivo ha sido la prórroga del conocido como “contador a cero”, según el cual el ERTE no consume derechos de su prestación por desempleo.

Así, cualquier trabajador que pierda su empleo antes o durante 2021 tendrá garantizada su prestación, y se extiende la protección de 196 días (antes era de 180) hasta el 1 de enero de 2022.

Concursos de acreedores

La moratoria concursal se amplía del 31 de diciembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021. Es decir, hasta esta fecha, las empresas en quiebra no tendrán la obligación de declararse en concurso de acreedores.

En este sentido, se suspende la obligación de los deudores de solicitar el concurso de acreedores, además de la obligación del juez de admitirlo a trámite si lo solicitan los acreedores.

Autónomos

Tanto las empresas como los autónomos podrán seguir aplazando seis meses sus cuotas a la Seguridad Social.

Asimismo, desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 31 de enero de 2021, se puede volver a solicitar la prestación por cese extraordinario de actividad. Hasta esa misma fecha se ha prorrogado la prestación ordinaria por cese compatible con la actividad, y para autónomos de temporada, flexibilizando los requisitos temporales.

Alquileres

Una de las últimas ayudas articuladas por el Gobierno para paliar la crisis de la COVID-19 ha sido la rebaja en los alquileres. Se prevén varias opciones según se trate de grandes o pequeños propietarios de inmuebles, y el criterio utilizado es que tengan más o menos de 10 locales bajo su propiedad.

En el caso de los grandes tenedores, la futura normativa contempla una reducción automática del 50% en los locales alquilados por pymes y autónomos, y estará vigente hasta el mes de mayo. En el caso de pequeños propietarios, se ofrecerán beneficios fiscales, como una deducción en el IRPF en función de la disminución en el precio del alquiler que se pacte.

Aplazamientos de impuestos

El Gobierno permitirá también el aplazamiento de las obligaciones tributarias de las pymes y los autónomos correspondientes al primer trimestre de 2021 durante seis meses, con hasta tres meses de carencia. Son todas aquellas declaraciones, liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 1 de abril y el 30 del mismo mes de 2021, que se trasladarían hasta octubre.

Asimismo, la reducción contemplada en el sistema de módulos se amplía del 5 al 20%, que se incrementa hasta el 35% en el caso de la hostelería, comercio y turismo. Esta reducción tendrá vigor en el cuarto pago fraccionado de 2020 y en el primero de 2021.

Imágenes : Unsplash.com\Annie Gray, Louis Hansel @shotsoflouis 

Archivado en
Subir