La España rural pierde cinco habitantes cada hora que pasa. La población se aglomera cada vez más en las ciudades. De los 8.000 municipios que hay en nuestro país, unos 7.000 tienen menos de 5.000 habitantes.
Entre todos estos núcleos no alcanzan los ocho millones de habitantes. Una de cada cinco altas de trabajadores autónomos se da en este entorno. Pero la Seguridad Social quiere asegurarse de que sean muchas más. Y lo quiere hacer con importantes bonificaciones.
Según el último informe del Consejo Económico y Social sobre el medio rural, la despoblación, los desequilibrios demográficos (población muy envejecida) y las pocas oportunidades laborales son los grandes desafíos de los pueblos de España. Entre los tres forman una rueda que se retroalimenta. Apostar por el emprendimiento quizá no sea la solución definitiva, pero busca romper este círculo vicioso. Por eso, los nuevos autónomos rurales se ahorrarán hasta 5.500 euros en sus dos primeros años de actividad.
[hde_related]
Una nueva tarifa plana para autónomos
El 1 de agosto de 2018, dentro de la ley Presupuestos Generales del Estado, se aprobó una serie de medidas para los autónomos, todas ellas relacionadas con su afiliación a la Seguridad Social. Más en concreto, se modificaron los artículos 31 y 32 del Estatuto del Trabajador Autónomo. Entre otras medidas, se amplió la tarifa plana para nuevos autónomos a 24 meses, se flexibilizaron los requisitos de acceso a las bonificaciones y se aprobaron una serie de excepciones para madres autónomas.
“Con la aprobación de los presupuestos 2018 se modificó la tarifa plana para autónomos, ampliando la bonificación a 24 meses para los beneficiarios de esta medida y que inicien su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes”, explican desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Una propuesta, aseguran, que “fomentará el relevo generacional y ayudará a paliar la despoblación de las zonas rurales”.
Así, los trabajadores que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social a partir del 1 de agosto y en municipios de menos de 5.000 habitantes pagarán 50 euros al mes durante los primeros 24 meses. Además, los hombres menores de 30 y las mujeres menores de 35 tendrán derecho a un tercer año de bonificación adicional del 30%.
Autónomos de municipios pequeños: 5.500 euros de ahorro
La posibilidad de emprender en el lugar de residencia o lograr empleo e ingresos sin abandonar el entorno rural son motivaciones importantes. Pero la reforma del Estatuto del Trabajador autónomo pone sobre la mesa un importante incentivo económico. Hasta 5.500 euros de ahorro en dos años en comparación con un autónomo sin tarifa plana. Y más de 1.400 euros frente a la tarifa plana habitual para nuevos autónomos.
Las cuentas son sencillas:
- Sin bonificaciones (cotizando por la base mínima). 278,88 euros x 24 meses = 6.693,12 euros.
- Tarifa plana para nuevos autónomos. Primeros 12 meses, 50 euros al mes (600 el primer año). Mes 12 al 18, 50% de reducción (139,44 x 6 = 836,64), mes 18 al 24, 30% de reducción (195,22 x 6 = 1.171,30). Total: 2.607,84 euros en los dos primeros años.
- Tarifa plana para nuevos autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes. 50 euros x 24 meses = 1.200 euros.
Además, durante el tercer año, todos los nuevos autónomos, de municipios grandes o pequeños, tienen un 30% de bonificación adicional. Es aplicable para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35.
Requisitos para las bonificaciones de emprendimiento rural
Las condiciones para poder beneficiarse de esta tarifa plana para autónomos de municipios pequeños son, a grandes rasgos, las que ya hemos descrito. Sin embargo, existen algunas particularidades. Según las asesorías online Infoautónomos y Ser Autónomo, estas son los requisitos para acceder a las bonificaciones:
- Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes en el momento del alta y durante los años que dure la bonificación.
- Darse de alta en el RETA a partir del 1 de agosto de 2018. La medida no tiene carácter retroactivo.
- Registrarse en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales (habitualmente conocido como Hacienda) con la misma dirección que figura en el registro de la Seguridad Social y en la que se desarrollará la actividad.
- No darse de baja en los dos años siguientes como mínimo ni empadronarse en otro municipio.
- Mantenerse empadronado en el municipio de menos de 5.000 habitantes durante al menos cuatro años después del alta.
Uno de cada cinco autónomos que se da de alta lo hace en el ámbito rural. “La mayoría de ellos son mujeres”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hay muchos sectores que están sufriendo en los últimos años en el ámbito rural, como es el comercio, y con esta medida esperamos que remonte y se produzcan menos cierres y más relevos”. Para frenar el éxodo hacia las ciudades, para volver al lugar de origen o, simplemente, para emprender. Autónomo, el mundo rural te necesita.
Imágenes | Unsplash/Nathan Dumlao, Maja Petric, Arjunsyah