Cómo calcular el IGIC, el principal impuesto indirecto en Canarias

Autónomos

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es una de las obligaciones fiscales que tenemos que tener más presentes en nuestras relaciones con Canarias.

Como una de las piezas fundamentales de la fiscalidad canaria, debe tenerse en cuenta en todas las decisiones comerciales o de inversión y, en general, en cualquier proyecto de relación que pretenda mantener nuestra empresa con este archipiélago. De ahí la importancia de sabes cómo calcular el IGIC.

[hde_related]

Qué es el IGIC

Es un impuesto indirecto que se aplica en Canarias y constituye uno de los principales reflejos de una distinta fiscalidad de este archipiélago frente al resto de España que pretende favorecer su desarrollo. Su característica más sobresaliente es que, en general, los tipos impositivos son menores que los del IVA.

En concreto, el IGIC es un impuesto indirecto que grava entregas de bienes, prestaciones de servicios e importaciones. Su funcionamiento guarda algunas semejanzas importantes con el IVA.

Cómo funciona el IGIC

La mecánica del IGIC se basa en varios pilares:

Arquitecto

El IGIC en Canarias

Un aspecto clave en el IGIC es determinar cuándo una operación se entiende realizada en Canarias. Estos son, entre otros, los principales supuestos:

Cuando la operación se entiende realizada en otro lugar, hay que tener en cuenta su posible sujeción a otro impuesto, como el IVA o algún impuesto extranjero.

Contenedores

Cómo calcular el IGIC

Hay que tener en cuenta que cada operación cuenta con su propio tipo de IGIC:

Industria canaria

Como vemos, existe una diferencia importante entre el tipo general del IGIC y el del IVA. Esa es, de todas las diferencias entre ambos impuestos, la más sobresaliente.

Imágenes | Maria Lupan (portada),  chuttersnap,  Christopher Burns , Daniel McCullough en Unsplash

Archivado en
Subir