Citibox, los buzones inteligentes que recogen tus pedidos online

Autónomos

El e-commerce o comercio electrónico sigue creciendo de forma vertiginosa en nuestro país, y cada vez son más los clientes que deciden comprar a golpe de clic que de forma tradicional. Sin embargo, el factor tiempo junto con la disponibilidad de recogida del paquete, suelen ser incovenientes para realizar compras online.

David Bernabéo, CEO de Citibox, ante esta situación decidió darle solución a un problema tan común en las compras por Internet: las entregas fallidas por parte del mensajero. Hablamos con él para que nos cuente más sobre su proyecto.

¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Citibox surge por la necesidad de encontrar la solución a un problema que hemos vivido todos los que en alguna ocasión hemos comprado por Internet: las entregas fallidas. Comprar a través de Internet es muy fácil, rápido y cómodo, pero cuando llega el momento de recibir el paquete todo se complica. En mi caso, hace tres años realicé una compra muy importante que necesitaba de forma urgente. En pocos minutos encontré lo que necesitaba en internet y lo compré, pero los problemas llegaron a la hora de recibir el paquete. Tuve que dejar mi puesto de trabajo para poder recibir mi compra, y por supuesto perdí todo el día esperando a que llegara el mensajero. En ese momento me di cuenta del gran problema que existía en la logística ecommerce y la necesidad de buscar una solución a algo que afecta a millones de personas.

Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de Citibox para los clientes?

Existen diferentes matices que nos diferencian de otros sistemas, pero sin lugar a dudas lo más importantes es que nuestro servicio es completamente gratuito para el usuario. Además, podemos decir que somos una solución global. Esto quiere decir que todas empresas de mensajería pueden integrarse con nuestra tecnología y realizar entregas en nuestros buzones inteligentes. Además, los buzones Citibox no necesitan estar enchufados a la corriente eléctrica ni tener conexión a internet para funcionar, por lo que no suponen un coste energético para los edificios en los que están instalados.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran vuestro proyecto?

Los inicios nunca son fáciles, y mucho menos cuando se trata de poner en marcha algo nuevo. Tienes que estar dispuesto a arriesgar y a vivir con incertidumbre porque va a ser tu compañera de viaje durante mucho tiempo. No me gusta hablar de inconvenientes porque todo depende del prisma con el que se mire. Algunos ven inconvenientes y otros vemos oportunidades y retos que resolver.

Las personas de vuestro entorno ¿pensaron que era una locura?

En mi caso, las personas de mi entorno no se sorprendieron porque no era la primera vez que ponía en marcha un proyecto. Puedo decir que a lo largo de mi vida laboral, nunca he trabajado para otros, siempre he puesto en marcha mis propios proyectos.

¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Citibox?

Nuesro producto no es un producto de venta directa y esto hace que nuestra estrategia en redes no pueda estar enfocada a la venta, sino más bien a generar una imagen de marca. Apostamos por una comunicación directa, fresca y divertida. Esto nos ha acercado mucho a nuestros usuarios, que así nos lo hacen llegar tanto en redes como respondiendo a nuestras comunicaciones. Obviamente, nos apoyamos en nuestro producto y la solución que ofrecemos, pero al mismo tiempo creemos que es importante humanizar nuestra marca porque, al fin y al cabo, lo que hace grande a un proyecto son las personas que hay detrás.

Si tuvierais que escoger un momento de satisfacción vivido en vuestra empresa, ¿con cuál os quedáis?

Sería muy difícil elegir un único momento, porque los últimos tres años han estado llenos de momentos muy buenos para Citibox. La primera vez que instalamos nuestros buzones en un edificio fue algo mágico, y también lo fue la primera transacción registrada. Pero sin lugar a dudas, una de las cosas que más satisfacción nos genera a todo el equipo es saber que con nuestro trabajo diario hacemos la vida mucho más fácil a miles de personas.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Me atrevería a decir que lo mejor de emprender es ver cómo lo que comienza siendo una idea en tu cabeza va tomando forma hasta convertirse en un proyecto con un gran equipo implicado. Eso sí, para hacer que esto sea posible es necesario una dedicación del 200%.

¿Cómo imagináis vuestra empresa dentro de unos años?

Como la solución global al gran problema de las entregas fallidas del ecommerce. Actualmente ya estamos inmersos en un gran proyecto de expansión que hará que Citibox esté en la gran mayoría de los edificios de Madrid. Y por supuesto, esta será la puerta que nos abrirá el mercado fuera de nuestras fronteras.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?

Que emprender no es un trabajo, es un estilo de vida con todo lo que ello implica.

Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender

“You can´t reach the stars on a cruise, you need a rocket”. Esto define perfectamente la filosofía que debes seguir cuando quieres hacer algo verdaderamente grande y que deje huella.

Archivado en
Subir