El nuevo protagonista en el mundo de las redes sociales se llama Clubhouse. Su crecimiento desatado ha captado la atención de los expertos del sector, poniendo de relieve la siguiente pregunta: ¿es el audio el futuro de las redes sociales?
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Y es que no solo de LinkedIn viven los profesionales, pues todas las redes sociales pueden ser una herramienta para el desarrollo de muchas carreras. En un ecosistema como el actual, donde la reinvención de los profesionales es prácticamente un imperativo, es necesario aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar nuestras oportunidades.
Por eso, si estás buscando hacer de tu perfil un reciclaje profesional o reskilling, estas son las razones por las que aprovechar Clubhouse en tu camino de conversión, así como los métodos para lograrlo.
En primer lugar, ¿qué es Clubhouse?
Clubhouse es la aplicación y red social que está a día de hoy en boca de todos, nunca mejor dicho, pues se trata de una red en la que el audio es el gran protagonista. A nivel empresarial, es un unicornio, es decir, una startup con un valor superior a los 1.000 millones de dólares. Además, como apunta ‘Influencer Marketing Hub’, Clubhouse tiene más de 2 millones de usuarios activos semanales. Tal ha sido su irrupción que Twitter y Facebook acumulan rumores sobre el lanzamiento de aplicaciones similares.
Esta red social se basa en chats de voz en directo y audio efímero (no se almacenan) en los que pueden participar muchas personas simultáneamente. Se compone de salas temáticas en las que se puede escuchar la opinión de expertos y es precisamente por esto por lo que tiene un atractivo especial para compartir conocimiento.
Hay dos detalles importantes a la hora de tener en cuenta la inmersión en el mundo de Clubhouse: hoy por hoy, solo está disponible para dispositivos de Apple, es decir, para el sistema operativo iOS y solo podrás hacerte un perfil en Clubhouse a través de invitación. ‘Marketing Directo’ destaca su carácter exclusivo como uno de los principales elementos para haber creado tanto hype.
Por qué es interesante para avanzar profesionalmente
Una de las principales y más básicas razones por las que apostar por Clubhouse a nivel profesional es porque acaba de comenzar su camino. Vivir el nacimiento de una red social exitosa es una oportunidad que se encuentra ante nuestros ojos muy pocas veces en la vida. La posibilidad de convertirte en influencer es algo un poco más sencillo, pues todavía no está masificada, es territorio virgen y carece de excesiva regulación.
Lo cierto es que todos los indicadores parecen asegurar que el audio será el rey de las redes sociales en los próximos años. Sin embargo, como señalan en ‘MIT Technology Review’, todos los grandes del panorama social se lanzarán a realizar sus clones. Además, Clubhouse no cuenta con moderación del contenido, por lo que ha llamado la atención de grupos extremistas y de incitación al odio. No sabemos si esto frenará su desarrollo u obligará a la red social a auto-limitarse; no obstante, una experiencia exitosa en Clubhouse puede ser el comienzo de otra en un servicio diferente (Twitter, Facebook…), de darse un cambio de reinado.
‘The New York Times’ habla de la aparición de Audio Collective, una compañía de consultoría y asesoramiento para creadores de contenido dentro de Clubhouse. Aunque recientemente hemos vivido la expansión de los podcasts, los creadores de Clubhouse realizan ponencias en vivo y en directo, como los streamers. Por eso, Audio Collective y otras compañías que nazcan al calor de Clubhouse (u otras apps de audio), presionarán a la red social para la sofisticación del medio: mayor control sobre el contenido, mejores métricas, servicios in-app para gestionar eventos, etcétera. Con esto queremos señalar que el ecosistema del audio social generará sus propios profesionales y expertos.
En un artículo de ‘Xataka’, tres profesionales españoles comparten su experiencia en Clubhouse, de la que extraemos tres ideas interesantes:
– “Es una red completamente profesional, de personas maduras y con un alto nivel económico, en la que se puede aportar valor”, según Emilio Márquez, emprendedor e inversor.
– “Te pone ante una audiencia de alta cualificación. Hay muchas marcas, observadores, CEO, responsables de marketing…, que, más que protagonistas, están siendo oyentes”, afirmó Fátima Martínez, consultora.
– “Es una red social en la que la comunicación es bidireccional y se aleja de la frivolidad en la que se han convertido las redes sociales”, señaló David Arráez, periodista y formador.
Por lo tanto, aportar valor o conocimiento ante un público altamente cualificado y que tiene voz para responder y que brinda el contacto profesional con el oyente, son unas características muy apreciables en Clubhouse.
¿Cómo destacar en Clubhouse?
De este punto de partida, sabemos que tendremos que manejar una o varias disciplinas en las que realizar nuestras ponencias. Hay muchas guías online sobre cómo realizar los primeros pasos para conseguir una invitación, elegir los temas de interés y explorar los usuarios, clubs y habitaciones de chat.
A partir de aquí, cabe conocer la plataforma y ahondar en qué podemos ofrecer nosotros, así como qué podemos aprender. Con los pasos a continuación, podemos configurar una estrategia para aprovechar Clubhouse al máximo:
– Descubre a quién seguir: el primer paso es definir tus intereses y buscar quiénes controlan la conversación sobre las temáticas que te motivan. Y no solo encontrarás a quién seguir en la plataforma, pues podrás buscar online, en blogs o en redes, listas de los más influyentes en cada área.
– Realiza networking: no solo porque puedes aprender de speakers y contactar con una audiencia, sino porque esta es una plataforma colaborativa y profesionalmente te puedes beneficiar de los contactos que hagas en ella.
– Si eres experto en algo, aprovéchalo: crea una habitación en la que, automáticamente, te convertirás en moderador, además de elegir quién puede entrar y conducir la experiencia. Una vez ganes soltura en la plataforma, podrás crear un club, para el que tendrás que asegurar, entre otros, que vas a realizar mínimo 3 shows semanales. Y si lo que quieres es convertirte en experto en algo, deja que otros realicen el mentoring.
– Atrévete a compartir tus conocimientos, pero recuerda que esta es una plataforma de engagement puro, con interacciones en directo, y es importante generarlas y mantenerlas.
Imágenes | Unsplash: Matt Botsford; Mubariz Mehdizadeh; Davide Ragusa