La gran mayoría de las personas percibe de forma errónea su posición de ingresos, creyéndose más pobre de lo que es en realidad. Incluso dentro de los países, existe cierta tendencia a considerarse menos rico de lo que realmente se es. ¿Por qué ocurre esto? ¿En qué posición estás realmente? Lo avergiguaremos con una calculadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
[hde_related]
Antes de seguir leyendo, se aconseja un ejercicio de reflexión. Considerando los ingresos mensuales de tu unidad familiar, ¿en qué porcentaje crees que está dentro de tu país y respecto al mundo? Es decir, ¿qué porcentaje de las familias son más ricas que la tuya tanto a nivel nacional como global? Escribe ambos porcentajes en una nota. Es posible que la realidad te sorprenda.
¿Cómo perciben los españoles su nivel de ingresos?
Según el CIS, casi la mitad de los españoles (48,1 %) se identifican con la clase media. En España, buena parte de la población sigue asumiendo esta etiqueta, que simplemente indica que se encuentran en un segmento central (cualitativo, bastante arbitrario y no basado en datos) que no está arriba ni abajo. Sin embargo, existe un importante sesgo de percepción de este nivel.
Por un lado, se da que personas de ingresos bajos se consideran clase media. Una posible explicación la da el hecho de que “pertenecer a la clase media te da unos niveles de integración elevados y pertenecer a grupos de rentas más bajas te genera una serie de barreras”, como explica Luis Ayala Cañón para ‘Newtral’.
Además de esto, ocurre también que buena parte de las rentas medias y altas se consideran algo menos ricas de lo que son en realidad. Más aún cuando se comparan con otros países. En líneas generales, casi todos los deciles a partir del cinco, es decir, los cinco de cada diez españoles que ganan más que la otra mitad, consideran que ganan menos de lo que ganan. Esto es especialmente significativo en las rentas medias-altas, pero no en las altas.
En general, las rentas altas se perciben como ricas (aunque hay cierta reticencia a hacerlo público) y saben que están ‘arriba’. Sin embargo, suelen ubicarse un poco más abajo de donde realmente están.
¿Qué se entiende como clase media, rentas o riqueza?
Según la OCDE, se considera clase media a aquellos hogares con una renta ubicada entre el 75 % y el 200 % de la renta media de su región y año.
Por ejemplo, la renta neta media por persona en 2020 para España fue de 18 166 euros. Una familia de dos adultos cuyos ingresos estuviesen entonces ubicados entre 27 174 euros y 72 464 euros serían clase media. Estar bajo ese límite estaría considerada clase baja, y sobre el mismo clase alta. Dicho esto, no en todas las regiones. A continuación se muestra una tabla por regiones basada en los datos del INE.
Además de estos datos, es importante tener en cuenta que esta definición no es universal. También es posible estudiar los salarios medios brutos mensuales para comparar los diferentes deciles, o tener en cuenta otras consideraciones como las condiciones materiales de vida.
Uno de los indicadores más frecuentes es el de analizar el nivel de riqueza, que incluye todo aquello que ya se posee y no solo los flujos de renta. Por ejemplo, en España el 10 % más rico posee el 34,5 % de los ingresos por el trabajo y el capital, pero a su vez ostenta el 57,6 % de todo el patrimonio. En el mundo, con datos de 2016, la concentración de riqueza también es manifiesta. Pero ¿dónde están los españoles en estas tablas globales?
Calculadora para comprobar tu nivel de ingresos en tu país
La OCDE ha liberado una calculadora para comprobar tu nivel de ingresos donde vives. Dado que es una encuesta anónima, los datos aportados no se hacen públicos. A continuación, un ejemplo de cómo se usa la calculadora.
El primer paso es elegir el género con el que te identificas (sigue siendo binario) y la franja de edad, seguido del país y el número de personas que viven contigo. La siguiente pregunta pide decir los ingresos anuales o mensuales de la unidad familiar. Para el ejemplo, se escribe “40 000 euros/año”.
A continuación se pregunta en qué posición crees que está tu hogar con respecto al resto de los hogares de tu país. Al pulsar sobre ‘Siguiente’ es posible ver esa posición marcada y la realidad. Es aquí donde buena parte de la población ha subestimado su posición.
Para entender el porqué de estos sesgos, la OCDE continúa con una encuesta sobre percepción económica. Cada una de las realidades que muestra el informe resulta chocante. En líneas generales, casi todo el mundo piensa que los ingresos mínimos para vivir son más altos que la realidad, o que la distribución de la riqueza tiene otra forma.
¿Cómo de rico eres con respecto al resto del mundo?
Una de las calculadoras de ingresos más populares en el mundo es ‘How Rich Am I?’, de la comunidad Giving What We Can, que usa datos globales para ubicar a las familias con respecto a sus ingresos.
Por ejemplo, si se toma el salario mediano español (26 537 euros en 2020) y se le quita los 6127 euros de IRPF (entraban en los tres primeros tramos), se obtienen unos ingresos después de impuestos de 20 410 euros. Según la OCDE, unos 8500 euros más de los necesarios para vivir en España, unos 12 000 euros. Un español que ingrese 20 410 euros está en el 4,1 % mundial.
Llama la atención que si esa persona decide donar el 40 % de sus ingresos, quedándose con unos 12 000 euros de ingresos mínimos para vivir, sigue dentro del 9,9 % mundial.
Estos ejercicios son interesantes para entender el lugar que se ocupa tanto dentro de un territorio nacional como a nivel global. Está demostrado que el mero hecho de ser consciente de en qué porcentaje se encuentran las familias ayuda a ser más solidario.
Aun así, se trata de herramientas limitadas. La web Global Rich List, que consideraba también el patrimonio, lleva años desactualizada aunque sigue siendo accesible a su copia de Wayback Machine.
Imágenes | Mathieu Stern