Qué es el complemento de maternidad de las pensiones y cómo solicitarlo

Autónomos

Desde el pasado mes de marzo de 2021, las mujeres con hijos pueden solicitar el nuevo complemento de maternidad para incrementar la cuantía de su pensión. 

Se trata de una medida que busca fomentar la maternidad, reducir la brecha de género y favorecer a aquellas mujeres que han aportado demográficamente a la Seguridad Social. Analizamos en qué consiste esta medida, cómo se calcula y qué excepciones pueden encontrarse.[hde_related]

¿Qué es el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es una cuantía que se añade a las pensiones contributivas de jubilación si la beneficiaria ha tenido hijos durante su vida laboral. Está regulada en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y se calcula en función del número de hijos:

Así, por ejemplo, una mujer con una pensión de jubilación de 1500 euros mensuales que haya sido madre en dos ocasiones, aumentará su pensión hasta los 1554 euros al mes. Una con la misma cuantía y tres hijos, percibirá una pensión de 1584 euros. Este complemento se aplicará incluso si la beneficiaria ya recibe la pensión máxima, que en 2022 es de 2820 euros mensuales.

¿A quién beneficia el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad se aplica a cualquier tipo de pensión contributiva cuya persona beneficiaria haya tenido hijos a lo largo de su vida laboral y que se hayan reconocido a partir del 4 de febrero de 2021. Es decir, aplica en el caso de pensión de incapacidad permanente, viudedad o jubilación (anticipada o no). Eso sí, no se aplicará en el caso de jubilación parcial, aunque se tendrá derecho al complemento cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

No obstante, existen otros requisitos para solicitar el complemento de maternidad:

¿Puede solicitar un hombre el complemento de maternidad?

La respuesta es sí, aunque solo en determinadas circunstancias:

Además, deberá cumplir una serie de supuestos adicionales, en función de la fecha de nacimiento de los hijos y de su cotización:

Cómo solicitar el complemento de maternidad

El complemento de maternidad se solicita en el mismo momento en el que se solicita la pensión contributiva. Se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital o DNI electrónico.

Asimismo, se podrá pedir a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, adjuntando el modelo de solicitud de su pensión y la documentación necesaria, sin necesidad de certificado electrónico. 

Imágenes | Pixabay.com\chilla70, Pixabay.com\OnlineMommyDiva

Archivado en
Subir